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Renfe recupera el 100% de los trenes AVE entre Alicante y Madrid con 24 servicios diarios

La compañía ya presta en la provincia el mismo servicio que antes de la pandemia

Uno de los trenes AVE que conectan Alicante y Madrid estacionado en Puerta de Atocha

Renfe ya ha recuperado este mes de abril los 24 trenes AVE diarios (doce en cada sentido) anteriores a la pandemia y también el servicio de larga distancia Alicante-Zaragoza. Casi 4.000 plazas diarias que se amplían los fines de semana al circular algunos trenes en doble composición. La compañía ha estrenado nueva identidad visual de la marca AVE, que intenta reflejar la trayectoria del AVE a lo largo de los últimos 30 años y adaptarse a un nuevo posicionamiento de marca. Coincidiendo con el 30 aniversario de la puesta en circulación del primer AVE entre Madrid y Sevilla, que se cumple mañana, la nueva identidad mira al futuro, pero sin olvidar esas raíces iniciales que lo han identificado durante 30 años y que hacen de AVE uno de los productos más reconocidos en España.

Renfe transportó 11,7 millones viajeros en los trenes de Alta Velocidad (Ave y Alvia) que circulan en la relación Madrid-Cuenca-Albacete-Villena-Alicante durante los seis primeros años de funcionamiento, hasta 2019. En 2020 el tráfico se paralizó durante la pandemia del covid, y en 2021 no fue hasta junio cuando empezó a normalizarse el servicio. El trayecto entre Madrid y Alicante, punto a punto, es el más demandado con más del 75% de los viajeros totales.

Más de 2,1 millones de pasajeros utilizaban al año los trenes de Alta Velocidad que unen Madrid con Alicante antes de la pandemia. El trayecto entre Madrid y Alicante, punto a punto, es el más demandado. Un total de 1,7 millones de clientes usaron esos servicios entre ambas ciudades.

El servicio AVE entre Madrid y Alicante, punto a punto, superaba en determinados días los 7.100 viajeros. Los jueves y los viernes son los días de mayor demanda, lo que pone de manifiesto la conjunción de los tráficos por motivos profesional y ocio vacacional de fin de semana. Esta pasada Semana Santa fue de récord con 24 gtrene

Por otro lado, la nueva identidad visual de AVE es un restyling o renovación de la imagen existente hasta la actualidad. El pasado mes de enero, Renfe puso en marcha un concurso de ideas, abierto a cualquier agencia y empresa, para renovar la imagen de la marca AVE. A este concurso se presentaron más de 50 agencias creativas, de diseño y publicitarias, y tras el análisis de las propuestas y la valoración técnica y económica de las ideas, la agencia de publicidad TRUPP, de Bilbao, fue la ganadora del concurso.

A nivel visual, el logotipo mantiene el énfasis en la letra central de la marca, la “V” que siempre ha tenido una personalidad más destacada. En esta evolución se presenta como metáfora de la confluencia de caminos, de personas, de experiencias y encuentros. Esta letra además, podrá usarse como isotipo aislado en algunas representaciones y soportes.

AVE se encuentra actualmente en un proceso de renovación con el que pretende acercarse a nuevos públicos y ampliar su número de usuarios, convirtiéndose en un producto más accesible a todos y ofreciendo una mayor flexibilidad en su oferta comercial, que podrá adecuarse a las necesidades de los diferentes viajeros.

Estos cambios comerciales se acompañarán con un importante cambio visual, en una marca que no había sido renovada desde su creación. Con estos nuevos cambios la identidad visual se adapta también para continuar siendo una marca moderna y actual, dispuesta a seguir compitiendo como líder del transporte en España, y manteniendo sus atributos de compromiso, liderazgo, excelencia, proximidad y flexibilidad.

Renfe ha reforzado la protección jurídica de la marca AVE, cuyos derechos están registrados en la Oficina de Marca Comunitaria, con su reciente incorporación a la Asociación para la Defensa de la Marca (ANDEMA), que defiende los derechos de la marca de las empresas en España.

AVE es el servicio de más calidad de Renfe y una marca reconocida y altamente valorada, no solamente por sus clientes, sino que se ha convertido en referencia de la alta velocidad a nivel mundial. Asimismo, AVE es considerada como “Marca Renombrada”, que le confiere un especial grado de protección jurídica y legal, y ha sido nombrada “Embajadora de la Marca España” por el Foro de Marcas Renombradas de España.

Los atributos del AVE se enmarcan en la firme vocación de fidelidad con el cliente, situando al viajero en el centro de sus decisiones. El compromiso voluntario de puntualidad es un hecho diferencial que convierte a Renfe en la compañía europea con el sistema de indemnizaciones más beneficioso para sus clientes.

El compromiso voluntario de puntualidad de Renfe en el AVE mejora con creces las condiciones de indemnización contempladas por la normativa europea y el Reglamento de la Ley del Sector Ferroviario. Así, Renfe devuelve el 100% del importe del billete del AVE en retrasos de más de 30 minutos; y el 50% del importe del billete en retrasos de más de 15 minutos.

Según fija el Reglamento del Parlamento Europeo, las indemnizaciones deben ser del 25% del importe del billete en retrasos entre 1 y 2 horas, y del 50% si el retraso es superior a 2 horas. El reglamento de la Ley del Sector Ferroviario fija una devolución del 50% del importe en retrasos superiores a 60 minutos, y del 100% en demoras superiores a 90 minutos.

El compromiso de puntualidad de Renfe con sus clientes no solo eleva el nivel de calidad de los servicios, sino que se aplica en cualquier circunstancia, incluido en los retrasos o incidencias causados por fuerza mayor.

 

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