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Los vecinos de la playa de San Juan piden que el futuro tranvía a Sant Joan dé servicio a la huerta de la Condomina

La asociación "Juntos Avanzamos" reclama, sin éxito, una reunión con el concejal Adrián Santos para exponerle sus alegaciones

Estación de Luceros del TRAM, desde parten las líneas que pasan por la playa de San Juan Áxel Álvarez

La Asociación de Vecinos Juntos Avanzamos de la Playa de San Juan ha presentado alegaciones al estudio informativo de la conexión del TRAM entre Alicante y Sant Joan d´Alacant publicadas el pasado 31 de marzo en el Diario Oficial de la Generalitat por la Dirección General de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, y una vez se han realizado dos reuniones con la directora gGeneral de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible, Roser Obrer.

"Manifestar respecto del tramo común (tramo PAU 5 por avenida de las Naciones) a las alternativas 1A, 1B, 2A y 2B que no hay nada que objetar ya que cumple con los objetivos de transporte público del PAU 5, área que tal y como se establece en el estudio informativo se espera que alcance los 15.000 habitantes una vez se encuentre plenamente desarrollado y en el que el transporte público urbano constituye un elemento fundamental y necesario", señalan.

Sin embargo, las opciones 1A y 1B, que priorizan el trazado por Nou Nazareth en el municipio de Sant Joan d´Alacant, "constituyen en nuestra opinión un asilamiento para el futuro desarrollo urbanístico de la zona de huerta de la Condomina y del PAU 4 Norte ya desarrollado, y un inconveniente para su desarrollo futuro al dejar las citadas zonas sin acceso al menos cercano a una estación del tranvía".

"La opción que consideramos más adecuada para mejorar el servicio a los municipios de Alicante y Sant Joan d´Alacant sería por tanto la opción 2A, opción que garantizaría la prestación del servicio a las áreas de Nou Nazareth, PAU 4 Norte, PAU 5 (en su tramo común) y de las áreas de desarrollo urbanístico futuro de la zona de huerta de la Condomina, sin producir aislamiento a ninguna de las áreas contempladas en el mismo".

La asociación denuncia que ha intentado sin éxito reunirse con el concejal de Urbanismo, Adrián Santos al objeto de compartir nuestras alegaciones, sin que haya sido posible realizar la misma.

Recordar que Ferrocarriles de la Generalitat ha incluido el plan de ampliación de la red del TRAM de Alicante la creación de una nueva línea, la L-6, que unirá la estación del AVE con el Hospital de San Vicente con un trazado de nueva trama que discurrirá por el sur de la Gran Vía, a través del Polígono de San Blas, Los Ángeles, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora, hasta conectar con el trazado actual del TRAM cerca de la parada de Ciudad Jardín, hasta la que llega la L-2 que parte de Luceros y es la más utilizada por los pasajeros del tranvía tras atravesar el barro de Garbinet.

No obstante, habrá que esperar al menos hasta 2024, año el que está previsto que el tranvía conecte con la estación intermodal por debajo de la avenida de la Estación. Otra de las actuaciones previstas permitirá prolongar la actual Línea 2, que parte desde Luceros a Sant Vicent del Raspeig, hasta el hospital de esta localidad, dando servicio, a su vez, a los vecinos y vecinas de todo el municipio. Asimismo, desde la nueva estación de Alacant Intermodal, una vez finalizada la obra, está previsto conectar por el suroeste de la ciudad de Alicante con los barrios de La Florida, Ciudad de Asís y San Fernando-Princesa Mercedes.

La Generalitat ya tiene perfilado el Plan de Ampliación de la red del TRAM, además del Plan de Movilidad Metropolitano de Alicante-Elche, en el que se incluyen las propuestas en ejecución, así como los nuevos trazados previstos de cara a los próximos años, en función a las necesidades de movilidad de la ciudad de Alicante y las comarcas de l`Alacantí, la Marina Alta y la Marina Baixa. Una de las principales actuaciones es la creación de una nueva conexión de la actual red del TRAM con Sant Joan y la continuación hasta Mutxamel, desde las actuales Líneas 1 y 3, que enlazan Luceros con Benidorm y El Campello, respectivamente. Se pretende dar servicio también a los alrededor de 10.000 vecinos que vivirán en el Pau V de la Playa de San Juan cuando finalicen todas las obras de construcción de las nuevas urbanizaciones de la zona.

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