Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El antiguo matadero de Alicante: de proyecto de polo de atracción para la innovación a escombrera municipal ilegal

La infraestructura, sin actividad desde hace más de una década y que el bipartito planea convertir en uno de los "territorios futura", acumula toneladas de vertidos, la mayoría procedentes de obras

El entorno del antiguo matadero, de propiedad municipal, se ha convertido en una escombrera municipal AXEL ALVAREZ

Fue el matadero de Alicante hasta que la actividad se interrumpió hace más de una década. Luego se convirtió en un proyecto del tripartito de izquierdas para fomentar el desarrollo de empresas del ámbito tecnológico y digital, al que se denominó "La Capçalera de ImpulsAlacant". Se habló de presupuesto (12 millones) y se puso fecha al arranque de los trámites de licitación de la primera de las tres fases previstas (junio de 2018). Sin embargo, el cambio de gobierno dejó el proyecto en un cajón. Eso sí, el Ayuntamiento invirtió unos 160.000 euros en adecentar el entorno.

Ya con el PP en el gobierno, la iniciativa volvió a primera línea. El ejecutivo de Barcala pretendía convertir la instalación municipal en uno de los "territorio futura". Le cambió el nombre al proyecto ("Ágora") y ajustó el presupuesto necesario (9,5 millones de euros) para convertir la infraestructura abandonada en un espacio para empresas de alto perfil tecnológico. Según el bipartito se trata de un "proyecto ambicioso donde se van a invertir 9,5 millones de euros y en el que se va a crear un espacio polivalente y funcional, que genere un importante polo de atracción para la innovación y la investigación".

En esa infraestructura municipal, dice el gobierno local, "las empresas de alto impacto tecnológico podrán encontrar su espacio y tener a su alcance un conjunto de ventajas y servicios de alto valor añadido para su crecimiento y con conexiones con el ecosistema". Un "Ágora que nace con la vocación de ofrecer los instrumentos y herramientas necesarias -prosigue el ejecutivo dentro de su estrategia "Alicante Futura- para facilitar el crecimiento de las empresas intensivas en el uso de la tecnología, de manera que se promueva y fortalezca el ecosistema y el tejido económico digital e innovador, con el fin de fomentar una transferencia tecnológica y de conocimiento que logre resultados y ofrezca un valor añadido a las empresas y a la sociedad".

Al margen de proyectos millonarios que pese al paso de los años siguen sin encontrar la financiación necesaria para convertirse en una realidad pese a las saneadas cuentas del Ayuntamiento, el antiguo matadero se ha convertido en una escombrera ilegal sobre suelo municipal. Toneladas de escombros se amontonan en el recinto que a su entrada tiene un cartel revelador: "¡Peligro!".

En la zona se pueden ver cientos de sacos repletos de restos de obras, la mayoría de una conocida multinacional francesa especializada en bricolaje, construcción, decoración y jardinería. Pero también se observan desde multitud de aparatos eléctricos ya inservibles, hasta restos de techados, colchones y tablones de madera. También un árbol.

Perspectiva de los escombros en el antiguo matadero, hoy convertido en un vertedero ilegal en suelo municipal AXEL ALVAREZ

Así, mientras el bipartito de Alicante busca financiación para uno de los proyectos de la estrategia estrella de Barcala ("Alicante Futura"), en el antiguo matadero sigue creciendo un vertedero ilegal, sobre suelo municipal, a los ojos de cualquier ciudadano que transita por la antigua carretera de Elche. A escasos metros, en ese entorno de Aguamarga, se encuentra el vivero de empresas "Príncipe Felipe", propiedad del Ayuntamiento.

El portavoz municipal de Compromís, Natxo Bellido, lamenta la dejación municipal del bipartito, que "prefiere que el antiguo matadero sea una nueva escombrera antes que rehabilitar el edificio y dedicarlo a ser un espacio dedicado a la innovación y el apoyo y acompañamiento a proyectos innovadores que puedan desarrollar emprendedores y empresas". Se trata, según Bellido, "de una muestra más de la falta de contenido y concreción de 'Alicante Futura' y del sectarismo del PP que rechaza buenos proyectos". Compromís, ante la proliferación de la escombrera en suelo municipal, insta a a Barcala "a dejar de vender humo y destinar los 109 millones que tiene guardados en los bancos a inversiones que coloquen a la ciudad de Alicante como espacio de oportunidades en la economía del conocimiento".

Compartir el artículo

stats