Los pequeños museos de la provincia se beneficiarán del proyecto europeo Next Museums del programa Erasmus Plus, que tiene como objetivo contribuir a la digitalización de los mismos. La Diputación de Alicante trabajará durante los próximos meses junto a otros cinco socios europeos en la definición de nuevas estrategias y herramientas que contribuyan a este objetivo.

La diputada del área, María Gómez, ha explicado que este proyecto, con una duración de 24 meses, cuenta con un presupuesto global de 318.000 euros y estará financiado íntegramente por la Unión Europea. La institución alicantina percibirá más de 56.000 euros para su desarrollo en la provincia. Junto a la Diputación y la Fundación Marche Cultura (Italia), que lo lidera, participan en el mismo la Universidad Politécnica delle Marche (Italia), la Universidad de Patras (Grecia), el Museo Nacional de Zadar (Croacia) e Iniciativa Digital (España). 

“La Diputación de Alicante sigue trabajando para atraer proyectos europeos a nuestra provincia, en este caso a través de un programa en el que desde la formación y la capacitación queremos poner en valor la figura del conservador digital”, ha explicado Gómez, quien ha destacado la oportunidad de este proyecto “en un momento en el que la cultura trata de reinventarse al ser uno de los sectores más afectados por la pandemia”.

Para el desarrollo de esta iniciativa, la institución provincial contará con el apoyo de diferentes museos, principalmente el Mubag, que actuará de museo piloto para poner en práctica las acciones que se vayan implementando. “Next Museum surge de la necesidad de apoyar a los pequeños museos en esa transición digital y de dotar de nuevas oportunidades profesionales a los gestores culturales de los espacios expositivos”, ha indicado Gómez.

La realización de reuniones internacionales de coordinación entre los socios, la recopilación y el análisis de datos sobre el estado actual del arte y la digitalización o la transferencia de conocimientos son algunas de las actividades que se desarrollarán.