Ya está aquí mayo. Comienza el quinto mes del año, y lo hace con un primer lunes festivo... en algunas autonomías, y la Comunidad Valenciana no es una de ellas. Por lo tanto, el 2 de mayo es un día laborable, y también lectivo, en la provincia de Alicante.

No pasa lo mismo en las comunidades de Castilla y León, Aragón, Andalucía, Asturias, Extremadura y Murcia, donde mañana lunes 2 de mayo está marcado como festivo en su calendario. Esto ocurre porque en la fecha previa, domingo 1 de mayo, coinciden el Día del Trabajador y el Día de la Madre, por lo que algunas regiones han ajustado sus libranzas del año para que el primer lunes de mayo compute como festivo.

Caso distinto es el de Madrid, donde el 2 de mayo también es festivo, pero por un motivo diferente. La comunidad que guarda la capitalidad del Estado celebra este día su fiesta regional en conmemoración a la fecha en la que el pueblo madrileño se levantó frente a las tropas napoleónicas.

La resistencia a las huestes francesas en el año 1808 en el marco de la Guerra de la Independencia es un acontecimiento histórico que hace que el 2 de mayo sea festivo por perpetuidad en la Comunidad de Madrid. Su significación especial hace que se trate de una fecha inhábil que no se ve afectada por los ajustes del calendario.