Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El fin de los 6.000 contratos covid "castiga" a los servicios de Urgencias, UCI y Medicina Interna

El aumento en 5.000 personas de la plantilla estructural de hospital y centros de salud es insuficiente para atender la demanda de los pacientes

Los médicos de distintos servicios han criticado el reparto que se ha hecho de contratos tras el fin de los refuerzos covid informacion

Este lunes la Conselleria de Sanidad ha puesto fin a los 6.000 contratos covid que desde el inicio de la pandemia reforzaban los hospitales y centros de salud de la Comunidad Valenciana. La creación de 5.000 nuevas plazas estructurales no ha respetado los servicios que habían sido reforzados por la pandemia, por lo que son muchas las áreas que han estado trabajando en primera línea del covid y que ahora ven reducido su personal. Todo cuando la pandemia aún sigue entre nosotros y cuando buena parte de estos servicios ya partían de un déficit estructural de plantilla.

Es el caso de los servicios de Urgencias, que pierden a una treintena de médicos con el fin de los contratos covid. “Hay servicios que van a perder trabajadores y otros que tendrán que volver a contratar a gente de manera precaria, y todo cuando la presión asistencial va en aumento”, lamenta Javier Millán, presidente de la Sociedad Valenciana de Medicina de Urgencias. Según cálculos de esta sociedad científica, la Comunidad Valenciana tiene un déficit de 340 plazas. “Con la pandemia nos concedieron 246 contratos, que no cubrían las necesidades reales de estos servicios, y que ahora encima se han visto reducidos a 217 con el fin de los contratos covid”.

En las Unidades de Cuidados Intensivos, idéntica situación. En la provincia de Alicante sólo los hospitales de Sant Joan y Elda conservan sendos médicos, frente a los 13 con los que se llegó a incrementar la red hospitalaria provincial durante la pandemia. “Vamos a tener muchas dificultades para poder atender un aumento de la presión asistencia en caso de un repunte de covid”, advierten desde uno de estos servicios.

Los médicos de la UCI advierten de la pérdida de personal. AXEL ALVAREZ

En los servicios de Medicina Interna también han visto muy mermadas las plantillas tras el fin de los contratos covid y las pocas plazas que se han aumentado de manera estructural. Según la Sociedad Valenciana de Medicina Interna no ha habido cambios sobre la previsión inicial de 35 contratos que se renovarán de los 72 que había para hacer frente al coronavirus. Un reparto que ha causado un hondo malestar entre los profesionales. Tras la extinción de dichos contratos y la reducción drástica de las plantillas de Medicina Interna que ello supone, "sencillamente va a ser imposible atender a toda esa población de avanzada edad, que van a ingresar periódicamente por descompensaciones y van a requerir de consultas frecuentes", ha advertido esta entidad.

También hay un hondo malestar entre los neumólogos, otro de los servicios que han estado en primera línea de la pandemia. En este caso, y según las previsiones que Sanidad hizo llegar a los sindicatos, sólo se renuevan 9 de los 26 contratos de refuerzo que se hicieron al inicio de la pandemia.

Por su parte, Rosa Atiénzar, responsable de Sanidad en CC OO lamenta también la pérdida de contratación en enfermería y entre los técnicos de cuidados de enfermería. Atiénzar sostiene que este personal es esencial en las plantas de los hospitales, para garantizar un adecuado cuidado a los enfermos hospitalizados y para que se cumplan las ratios que garantizan esa asistencia de calidad. También destaca la pérdida de personal entre los auxiliares administrativos, "ya que se pasa de 525 contratos covid a 78 plazas de refuerzo estructural".

Por su parte, el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, señaló este lunes durante un acto celebrado en Alicante que la Valenciana es la comunidad "que más ha afianzado los contratos covid de toda España". Ha añadido que la incorporación de los 5.000 trabajadores de forma estructural a los hospitales y centros de salud de las tres provincias "es una primera fase y habrá más en los próximos meses". Concluyó Puig señalando que "es razonable el esfuerzo que ha hecho la Generalitat en este tiempo".  

Compartir el artículo

stats