Para marcar la cita en el calendario: 24 y 25 de septiembre. Estos dos días Alicante acogerá el I Congreso Nacional de Tortilla de Patatas en el marco de la IV edición de Alicante Gastronómica, que se desarrollará del 23 al 26 del mismo mes en IFA.

Ese mismo domingo, día 25 a las 17.00 horas, tendrá lugar en la Institución Ferial Alicante el XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas. Trofeo Tescoma, donde se darán cita 11 cocineros de toda España que competirán por la mejor elaboración de un plato considerado como el ‘As de Oros’ de la cocina española.

Los participantes del campeonato son: Alberto G. Ponte y Ana M. Suárez, del Mesón O Pote (Betanzos, A Coruña); Pedro José Román, de Restaurante Cañadío (Santander); Pepa Miranda, de Restaurante Casa Miranda (Betanzos, A Coruña); Ángel y Ramón Marugal, de Tortillería La Concordia (Logroño); Isabel Gesto y Ramón Rodríguez, de Restaurante O Cabo (A Coruña); Carmen Carro y Santi Pedraza, de Taberna Pedraza (Madrid); Paz Corral, de Cafetería Pizcueta 14 (Valencia); Ana Uli y Humberto Segura, de Antonio Bar (San Sebastián); Carlos Quintana, de Cafetería Emar (Vitoria-Gasteiz); Javier Cadario y Antonio Reyes, de Cucu Food Experience (Murcia); y Carlos Olabuenaga, de Restaurante Tizona (Logroño).

El jurado estará presidido por Rafael García Santos, que estará acompañado por la periodista Pepa Fernández, el productor de jamones José Gómez “Joselito”, el pastelero Paco Torreblanca, y los cocineros Kiko Moya (de L’ Escaleta), Fran Martínez (de Maralba) y Quique Dacosta.

Rueda prensa de presentación del XV Campeonato de España de Tortilla de Patatas INFORMACIÓN

Este anuncio lo ha realizado esta mañana el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, quien ha estado acompañado por el presidente de Alicante Gastronómica, Carlos Baño, y el impulsor del Congreso y del Campeonato de España de Tortilla de Patatas, Rafael García Santos.

El presidente de la Diputación ha recalcado que desde la institución provincial “incrementamos la apuesta por Alicante Gastronómica porque, después de la pandemia, la gente tiene ganas de calidad, de mejora, de innovación, pero también de profundizar en nuestras tradiciones y raíces”.

Carlos Baño, quien ha agradecido a García Santos “su generosidad y su compromiso con la provincia de Alicante”, y a Carlos Mazón “su apoyo incondicional a Alicante Gastronómica y al conjunto de los sectores productivos de la provincia”, ha explicado que Alicante Gastronómica, heredera del congreso Lomejordelagastronomia.com, “apostó en 2021 por la continuidad de este acreditado campeonato siguiendo la estela de sus exitosas ediciones anteriores celebradas dentro de la programación de lomejordelagastronomia.com, primero en San Sebastián y posteriormente en Alicante”.

“A raíz del impacto, del éxito y la aceptación en el mundo de la gastronomía del Campeonato de España de Tortilla de Patatas, este año se ha decidido dar un paso más y organizar un congreso en torno a todo lo que tiene que ver con un plato que puede considerarse como una seña de identidad de nuestro país”, ha explicado Baño.

Por su parte, Rafael García Santos ha subrayado que el Congreso será un “eje central de las actividades de la feria Alicante Gastronómica y constituye una revolución en cuanto a la proyección que merece una elaboración genuinamente española pero de dimensión internacional”. “El objetivo es crear un movimiento, como en su día vivió la alta cocina, para compartir conocimientos y opiniones en aras de la superación y la diversidad, promocionando a cuantos se comprometan en el día a día con estos objetivos”, ha precisado.

Demostraciones, ponencias y catas

Así, el Congreso se articulará fundamentalmente en torno a ponencias, demostraciones y catas, “porque la filosofía del Congreso es precisamente ‘estar cerca, tocar y degustar’. Se trata de ver cocinarlas, probarlas, intercambiar criterios, reflexionar sobre cada elemento y técnica…conocer el universo de las diferentes grandes tortillas de patatas”.

Te puede interesar:

García Santos ha puesto de relieve que la cita contará con la participación de los más reconocidos y prestigiosos cocineros de los restaurantes de mayor tradición en la elaboración de la tortilla de patatas, así como concursantes, ponentes, ganadores de anteriores campeonatos, blogueros, periodistas, y profesionales que figuren en tortilladepatataslomejordelagastronomia.com.

Por su parte, Carlos Baño ha querido hacer extensible “nuestra invitación para que restauradores y hosteleros -a través de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA) y la Federación Empresarial de Hostelería Provincia de Alicante (FEHPA)- así como a productores, comercializadores y ayuntamientos de la provincia de Alicante para que se sumen a este evento y a un concurso provincial que se celebrará en este marco”.