Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Fiscalía pedirá al Supremo continuar el proceso contra Bernabé Cano por su vacunación contra el covid

El Ministerio público anuncia un recurso contra el sobreseimiento acordado por la Audiencia de Alicante de la causa del alcalde de la Nucía por cohecho y prevaricación

El alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, el día que declaró por su vacunación en los juzgados de La Vila. | DAVID REVENGA MercedesGallego

La Fiscalía de Alicante ha preparado el recurso contra el archivo del proceso seguido al alcalde de La Nucía, Bernabé Cano, por vacunarse contra el covid cuando ni por edad ni por ocupación le correspondía aún. El fiscal Pablo Romero ha anunciado ya el recurso de casación ante la sección décima de la Audiencia, cuyo tribunal decretó el sobreseimiento provisional de las actuaciones. La Fiscalía entiende que no es la fórmula correcta para responder al recurso que contra el procesamiento del político del PP presentó su defensa. En caso de que no lo admita la sección décima y rechace elevarlo al Tribunal Supremo, la Fiscalía aún tiene la posibilidad de presentar un recurso de queja directamente ante el Alto Tribunal.

Tal y como publicó este medio, la sala acordó el sobreseimiento provisional, lo que impide el recurso, en vez del libre, que es lo que la Fiscalía considera que hubiera sido lo correcto y que sí permite apelar.

La acusación pública sostiene que en la resolución, de la que ha sido ponente el magistrado Javier Martínez Marfil entra en el fondo del asunto cuando se trataba únicamente de determinar si existen o no indicios de delito para que un tribunal, en este caso popular, determine si el político es o no culpable de los delitos que se le imputan. Asimismo, el Ministerio Público considera que el Tribunal Supremo ha admitido a trámite recursos contra otros asuntos donde se ha decretado el archivo provisional.

Bernabé Cano fue vacunado en la mañana de Reyes de 2021 en una residencia de mayores con dependencia orgánica del Ayuntamiento que preside saltándose el calendario fijado para la inmunización contra el covid. El fiscal sostiene que el también diputado del PP cometió los delitos de cohecho y prevaricación por prevalerse de su cargo para ser inmunizado.

La Audiencia, por contra, no ve irregularidad alguna en esta vacunación y destaca la condición de facultativo del regidor, profesión a la que, según un informe de la Diputación aportado a la causa, se dedica esporádicamente. El fiscal pedía hasta doce años de inhabilitación para cargo público.

Compartir el artículo

stats