Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

García-Page: "El plan hidrológico del Tajo abre una nueva era, el que la sigue la consigue"

Castilla-La Mancha insiste en que la solución para Alicante y Murcia son las desaladoras

Ximo Puig saluda García-Page en un encuentro en València en una imagen de archivo Información

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado optimista por el hecho de que este martes, fecha en la que está prevista la aprobación del nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo, se logre "una importante solución a una parte, no al todo, de los problemas que tiene el Tajo". El gobierno de Castilla-La Mancha insiste en que la solución para Alicante y Murcia pasa por abastecerse con agua desalada en el mar y que se acabó el llevar agua a 300 kilómetros de distancia.

El Consejo del Agua del Tajo tiene previsto aprobar hoy el aumento de los caudales ecológicos que deberá se luego ratificado por el Consejo de Ministros. Si no hay sorpresas de última hora en la reunión que arranca a las 12 horas se pondrá el comienzo del fin al trasvase de aguas del Tajo a la provincia de Alicante, tras 43 años de progreso y riqueza para la provincia, Murcia y toda España.

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón: "Nosotros lo que queremos es el fin del trasvase Tajo-Segura"

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón: "Nosotros lo que queremos es el fin del trasvase Tajo-Segura" INFORMACIÓN

García-Page subraya que, mientras en el resto de planes hidrológicos no ha habido problemas y se pueden dar los pasos pertinentes, el Tajo es "la grieta que tiene el Plan Hidrológico Nacional, de este momento y de los anteriores".

"Venimos de una posición muy fea, de un memorándum que se planteó en otra época, de mi antecesora, que nos dejó al pie de los caballos a la comunidad autónoma, y que nos ha hecho incluso perder sentencias solamente por esa decisión. No fue un brindis al sol, fue literalmente un abandono de las responsabilidades que ha hecho que Castilla-La Mancha haya estado perdiendo sentencias porque firmó lo que no debía haber firmado y nadie puede reclamar en los tribunales aquello con lo que está de acuerdo en otras mesas".

El presidente castellano-manchego señala que "esto fue muy grave y nos ha dolido muchísimo" pero "con sentido común, mucha perseverancia y mucha unidad firmamos un acuerdo por el agua en la región y esto termina teniendo consecuencias" ahora. "El que la sigue, la consigue", ha subrayado, confiando en que se puede celebrar "la tenacidad y la constancia de la región".

"Podemos celebrarlo y espero que sea así, porque de lo contrario entraríamos en una situación de barrena en toda la planificación hidrológica", ha asumido Emiliano García-Page, que ha avanzado que ya hay "a punto de caramelo" una solución con el Ministerio de Transición Ecológica para "arreglar por una vía inteligente, que va a costar dinero, y que el Gobierno está dispuesto a poner", este asunto, así como el de los pozos del Guadiana, donde "podemos dar ese salto, que es el que queda".

No obstante, ha pedido prudencia porque el Plan Hidrológico del Tajo "tiene que aprobarse mañana y salir adelante, y luego aprobarlo el Consejo de Ministros, que también eso es harina de otro costal".

Por su parte, en el mismo sentido, pero desde Piedrabuena (Ciudad Real), el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha destacado que el nuevo Plan Hidrológico de la cuenca del Tajo "abre una nueva era" ya que viene a acabar con la tendencia de llevar agua a otros territorios.

"Queremos que alga adelante el Plan del Tajo porque supondrá un caudal importante para Castilla-La Mancha", ha dicho el vicepresidente en la inauguración de un nuevo servicio de ITV en esa localidad, según ha informado la Junta.

Tal y como ha señalado Martínez Guijarro, el Plan Hidrológico del Tajo incrementa los caudales ecológicos del río a su paso por Aranjuez algo más de ocho metros cúbicos por segundo, lo que supondrá que el río Tajo "va a tener agua en cantidad y calidad suficiente para todo el curso medio del río. Eso significa que hay menos cantidad de agua disponible para trasvasar al Levante".

Durante su intervención, ha destacado que este nuevo Plan de cuenca es un paso "muy importante" para romper con el 'statu quo' que hasta ahora ha beneficiado a los regantes e instituciones del Levante. "No pueden pretender basar su desarrollo en un recurso que está a 300 kilómetros de distancia y que es escaso", ha dicho toda vez que ha recordado que en la zona del Levante de España tienen las desaladoras como alternativa, "un recurso que no está a pleno rendimiento".

En este sentido, José Luis Martínez Guijarro ha insistido en que la cuenca del Tajo necesita el agua para el río y para garantizar los abastecimientos en Castilla-La Mancha. "No podemos tener limitaciones al crecimiento y desarrollo industrial cuando se está llevando agua a otros territorios", ha subrayado.

Compartir el artículo

stats