Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Investigan nuevas mascarillas con extractos vegetales que protegen más contra cualquier virus

Químicos y biotecnólogos previenen infecciones y reducen el riesgo de alergias con financiación de la Agencia Valenciana de Innovación

Nuevos componentes naturales y más efectivos para mascarillas contra virus como el covid INFORMACIÓN

Investigadores químicos y en biotecnología están desarrollando unas mascarillas con propiedades antimicrobianas para proteger contra cualquier virus a partir de plásticos de extractos de plantas naturales.

La Agencia Valenciana de la Innovación, AVI, financia el desarrollo de mascarillas y pantallas faciales dotadas con propiedades antimicrobianas, capaces de prevenir infecciones y contagios por virus y bacterias, incluso de aquellas resistentes a los fármacos.

Están explorando nuevos recubrimientos y plásticos obtenidos a partir de extractos botánicos que mejoran los actuales equipos de protección individual los conocidos como EPI.

Cooperación

La iniciativa, denominada Dotmask, financiada con 410.000 euros, la coordina la empresa química Lamberti y además participan el Instituto Tecnológico del Plástico, Aimplas; el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital La Fe de València, la biotecnológica ADM Biópolis y la firma fabricante de mascarillas Airnatech.

El desarrollo de materiales con capacidad antibacteriana y viricida busca reducir la incidencia de contagios provocados por patógenos que, como el covid, se transmiten principalmente por vía aérea.

Los virus y bacterias resultan especialmente peligrosos en entornos hospitalarios, donde es más habitual que estos microorganismos adquieran resistencia a los fármacos.

Hasta ahora, los recubrimientos diseñados como medida pasiva de protección empleaban aditivos inorgánicos basados en metales. La nueva composición evita la corrosión en determinados ambientes, o la posible liberación de iones activos que posibilita cierta toxicidad.

Las sustancias extraídas de plantas mantienen sin embargo las mismas propiedades bactericidas y viricidas y añaden la ventaja de que, al tratarse de compuestos de origen natural, presentan un menor riesgo de efectos secundarios, alergias o toxicidad, tanto para el usuario como para el medio ambiente.

Protección

El proyecto Dotmask desarrolla materiales basados en compuestos fenólicos de origen natural, cuya actividad antimicrobiana se ha comprobado muy elevada, con el objetivo de integrarlos en equipos de protección.

Se pretende lograr una protección altamente eficaz frente a los patógenos, logrando una disminución significativa de la transmisión de enfermedades.

Los nuevos recubrimientos antimicrobianos, desarrollados a partir de extractos botánicos que se han obtenido a través de la biotecnología, se aplicarán tanto a textiles para la confección de mascarillas, como a láminas de plástico con las que se fabricarán pantallas de protección facial.

Serán dos sistemas de prevención mejorados, que reforzarán la seguridad de los servicios sanitarios y de emergencias y ampliarán las opciones de protección de la población en situaciones de pandemia.

Ensayos

Para el desarrollo de estas soluciones biotecnológicas, Lamberti, especializada en recubrimientos químicos, cuenta con el respaldo de ADM Biópolis, que analizará las capacidades antimicrobianas de estos aditivos y acometerá los preceptivos ensayos de toxicidad.

Por su parte, Aimplas y Airnatech contribuirán, respectivamente, al desarrollo de materiales plásticos antimicrobianos y a la incorporación de estos nuevos aditivos a las mascarillas. La efectividad de los compuestos en un entorno sanitario real se pondrá a prueba en el Hospital La Fe de Valencia, gracias a la contribución del IIS La Fe.

Al respecto, el vicepresidente ejecutivo de la Agencia, Andrés García Reche, destaca la importancia de la cooperación entre los agentes del sistema de innovación como vía para hacer frente a desafíos de gran calado como, por ejemplo, la protección contra virus y bacterias: "Si algo nos ha demostrado esta pandemia es la necesidad de innovar y consolidar un sector sanitario sólido y creativo, que no solo nos aporte autonomía frente a los fabricantes radicados en el exterior, sino que, además, permita a nuestras empresas competir con las grandes firmas internacionales", señala.

Añade que "contamos con un gran potencial científico y tecnológico focalizado en la salud, que hemos de ser capaces de transferir a nuestro tejido productivo. Proyectos estratégicos como el presente constituyen una oportunidad única para avanzar en esta dirección".

Innovación

El proyecto se alinea con la Estrategia de Especialización Inteligente de la Comunidad, conocida como S3, que coordina la Conselleria de Innovación y Universidades y que tiene como uno de los objetivos prioritarios la “promoción de la salud y sanidad eficiente”. 

La iniciativa también conecta con las conclusiones del Comité Estratégico en Innovación Especializado en Emergencias, órgano asesor de la AVI que orienta las prioridades de innovación en este ámbito.

Los especialistas de la comunidad científica, institutos tecnológicos y empresariado que forman parte de este equipo multidisciplinar instan específicamente a mejorar las propiedades de los equipos de protección individual usadas por los equipos de emergencias.

Compartir el artículo

stats