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Las lluvias y la huelga del transporte retrasan más obras en Alicante

La Junta de Gobierno prorroga dos meses la construcción de la pasarela del castillo de San Fernando, al margen de la demora por el modificado del proyecto, y otro mes más actuaciones para reparar los daños de la DANA de 2019 - Luz verde al proyecto de calmado de tráfico en Doctor Gadea

Las obras de la pasarela exterior, además de un modificado, también estarán afectadas por una ampliación del plazo de ejecución por las lluvias PILAR CORTES

Las lluvias que han caído en la ciudad en los últimos meses, sumadas a la huelga del transporte que paralizó el tránsito de mercancías durante casi dos semanas el pasado marzo, han obligado al Ayuntamiento de Alicante a recalcular los plazos de ejecución de obras que estaban en marcha. Los cambios en las planificaciones se suceden en las reuniones de las Junta de Gobierno de los martes.

Esta semana ha sido el turno de la pasarela exterior el castillo San Fernando, que vuelve a pasar por el órgano de gobierno tras aprobarse recientemente el modificado del proyecto de la nueva pasarela exterior de acceso al castillo de San Fernando de Alicante, cuya obra arrancó a finales de enero de 2022, dos meses después de la formalización del contrato con el licitador, Doalco. Ahora, en este arranque de mayo, el proyecto ha vuelto a Junta de Gobierno para aprobar un ampliación del plazo de ejecución de dos meses.

"Debido a las lluvias acaecidas durante un largo periodo de tiempo ha sido imposible realizar la implantación de los equipos de micropilotaje, quedando el terreno impracticable para el tránsito de maquinaria y el propio personal que la maneja. Esto ha producido no solo un retraso en el comienzo de la propia cimentación, sino además en la propia estructura metálica que conforma la pasarela", según explica el informe del Jefe del Departamento Técnico de Edificación y Arquitectura, que avala el cambio de fechas.

Por otro lado, la Junta de Gobierno de este martes también ha dado luz verde a la ampliación del plazo de ejecución del contrato relativo a la reparación de daños provocados por la DANA de septiembre de 2019. La actuación, adjudicada a la UTE Obras Daños Lluvias por 632.000 euros, tenía un plazo de ejecución de cuatro meses, a contar desde el 20 de diciembre, fecha de la firma del acta de replanteo. Sin embargo, los tiempos han cambiado por las lluvias y la huelga.

La empresa pidió al Ayuntamiento un mes más de plazo para finalizar la obra debido a que "en el último mes se han producido retrasos en la obra por causas ajenas", en alusión "al retraso de la fecha de suministros debido a la huelga de transportistas, a que durante la huelga resultó imposible el transporte del aglomerado asfáltico a obra, a que las lluvias del último mes han imposibilitado el normal desarrollo de los trabajos de extendido de aglomerado asfáltico en caliente y además han imposibilitado el desbroce, formación de cunetas y hormigonado de las mismas”.

Tráfico y eficiencia energética

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alicante ha aprobado en Junta de Gobierno el proyecto para la mejora peatonal y calmado de tráfico en el eje Canalejas-Jorge Juan. En concreto, en el tramo de Doctor Gadea, que cuenta con un presupuesto de 3.321.476 euros y un plazo de ejecución de ocho meses. El proyecto de reurbanización del centro forma parte de un conjunto de obras y trabajos necesarios para el establecimiento de una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) que favorezcan los desplazamientos a pie, en bicicleta u otros medios de transporte sostenibles, en uno de los ejes verticales más importantes de la ciudad de Alicante, según el Ayuntamiento. La iniciativa comprende cuatro tramos: General Marvá, Federico Soto, Cruz de los Caídos y Doctor Gadea.

Con ellas, el Ayuntamiento asegura que "continúa llevando a cabo importantes medidas que responden al desafío del nuevo desarrollo urbano", impulsadas, tal y como ha señalado el concejal de Infraestructuras, José Ramón González, para “mejorar y cambiar el modelo de ciudad priorizando al peatón y reducir las emisiones derivadas de la movilidad, reurbanizar el centro mejorando las condiciones de uso del espacio público, su accesibilidad, así como potenciar el uso del transporte sostenible”.

En este tramo en concreto de las obras, se pretende reestructurar la sección viaria de la avenida con una plataforma única compartida de acera-calzada, la reducción del número de carriles de circulación, la ampliación de aceras, la disposición de nuevas zonas verdes y la mejora de la distribución de espacios. Las mejoras de la avenida incluyen la nueva pavimentación de aceras y mejorar la accesibilidad de todo el ámbito de actuación con la disposición de pavimentos podotáctiles y eliminación de barreras arquitectónicas. Así como se va a llevar a cabo una intervención integral para la renovación de servicios, como es el caso de la red de alumbrado público, red de riego, semaforización y pluviales.

La Junta, por otro lado, ha aprobado la adjudicación del contrato de autosuficiencia energética en edificios municipales con la instalación de más de 3.063 paneles fotovoltaicos, a la mercantil Pavener Servicios Energéticos S.L.U. por 938.782 euros y un plazo de ejecución de seis meses. Concretamente serán treinta edificios donde se van a instalar los módulos fotovoltaicos, que se pondrán en las cubiertas de las dependencias municipales de Acción Social, Juventud, Deportes, Mercados, Cultura, Policía Local, Bomberos y del Ayuntamiento.

El Ayuntamiento apunta que "da así un paso más en su apuesta por la sostenibilidad y mejora de la eficiencia energética gracias a la instalación de paneles en las cubiertas antes desaprovechadas de los mismos, para producir de forma sostenible la electricidad que necesitan". 

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