Alicante celebra el 18 Congreso Nacional de Empresarios del Transporte de Mercancías que cuenta con la asistencia de 600 empresarios de toda España más acompañantes durante tres días, hasta el próximo 7 de mayo. El encuentro se desarrolla en el Auditorio Provincial ADDA y se inauguró ayer con la presencia del presidente de Fetrama, Juan José Hernández, y el presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM), Ovidio de la Roza, junto a una multitud de expertos y empresarios.

La CETM ha unido su congreso anual y la celebración de la asamblea general en una misma cita y ha elegido Alicante para desarrollarla. Este congreso estaba previsto para 2020, pero la pandemia obligó a cancelarlo y se ha podido retomar ahora, siendo la segunda más importante por número de asistentes de las que ha cerrado para este año Alicante Convention Bureau, dependiente del Patronato de Turismo Alicante City&Beach

El congreso prevé el desarrollo de cinco sesiones técnicas en las que se analizarán temas de especial relevancia e interés para las empresas del sector, así como una exposición de equipos, vehículos, servicios y componentes de transporte. Además, los asistentes podrán escuchar mañana la charla del entrenador Toni Nadal «Gestión de la adversidad, superación y valores» , así como disfrutar del humorista Leo Harlem tras la cena en el Castillo de Santa Bárbara.

Este congreso es el segundo más importante por número de asistentes de los previstos para este año en Alicante AXEL ALVAREZ

Entre los participantes en las distintas sesiones se encuentran el catedrático de Historia del Pensamiento Económico de la Universidad Complutense, Carlos Rodríguez Braun; y el economista José Carlos Díez, que participarán en el cara a cara «El presente y el futuro de la economía española», moderado por el presidente de 1MillionBot, Andrés Pedreño.

El sábado, congresistas y acompañantes realizarán una visita turística por la ciudad y celebrarán una comida de despedida en el Real Liceo Casino de Alicante. Los acompañantes tienen previsto un programa paralelo al congreso en el que se incluye un taller de arroces, la visita al Palmeral de Elche y a Novelda y un almuerzo en las bodegas Casa Cesilia.

El 18º Congreso de Transporte de Mercancías: Nuevas formas de hacer transporte

Francisco Ortiz , Secretario General de FETRAMA

La ciudad de Alicante acoge, por primera vez, el Congreso Nacional de Empresas de Transporte de Mercancías. Este Congreso, que debió celebrarse en el año 2020 y que por razones sobradamente conocidas no pudo tener lugar, hace el número 18º de la serie histórica y viene precedido de importantes acontecimientos que han marcado a nuestro país y han dejado una profunda huella en nuestra sociedad y en nuestra manera de vivir.

Pero llegados aquí, este Congreso es el punto de inflexión tras el cual el Sector de Transporte de Mercancías por Carretera debe de salir reforzado técnica y profesionalmente. Tiene que ser el trampolín que catapulte la profesionalización, la digitalización y la tecnificación de las empresas de transporte españolas construyendo juntos el futuro del transporte. En pocas palabras, nuevas formas de hacer transporte.

La CETM ha unido su congreso anual y la celebración de la asamblea general en una misma cita AXEL ALVAREZ

No se puede cuestionar el carácter estratégico de este sector productivo del tejido empresarial que tiene una importante aportación al PIB de nuestro país, que contribuye de manera muy sustancial a las arcas del Estado, que genera una importante tasa empleo y que, además, goza de una indudable singularidad que lo hace indispensable para nuestra sociedad, su indiscutible capilaridad. Ningún otro modo de transporte tiene esa especial característica que diferencia al transporte por carretera del resto de modos de transporte, el coloquialmente llamado «puerta a puerta». Los camiones españoles recorren nuestras carreteras de y las de Europa y constituyen, sin duda alguna, uno los elementos que contribuyen y vertebran a la economía española y por ende a la europea.

Todo ello, necesita de una seguridad jurídica que permita avanzar en la consecución de objetivos. Poco, o nada, se puede hacer si no se desarrollan las normas homogéneas precisas, y que sean realizables, que permitan avanzar en la profesionalización del sector, la digitalización de sus empresas y la tecnificación de los medios de los que el transporte se tiene que valer para poder cumplir con su trabajo. Y qué duda cabe que para que esa seguridad jurídica sea una realidad, se ha de contar con la colaboración y la cercanía de quien tiene el deber constitucional de legislar y en esa línea de colaboración, para positivar normas que garanticen el normal desarrollo del trabajo, ha estado, está y estará el Transporte de Mercancías por Carretera que, a través, de sus Órganos Nacionales de dirección siempre ha tenido la mano tendida y ha brindado su apoyo a los diferentes gobiernos. Y prueba de ello, son los recientes acuerdos suscritos entre el MITMA y el Comité Nacional de Transportes que, fruto de intensas negociaciones en diciembre de 2021, fueron publicados en el BOE a principios de 2022 y que han supuesto un sustancial avance legislativo en las condiciones contractuales que deben de regir en los contratos de transporte. Ese es el camino, legislar y desarrollar reglamentariamente lo legislado.

En el Congreso se exponen equipos y vehículos AXEL ALVAREZ

Quiero cerrar esta breve reflexión, reiterando que este 18º Congreso de Empresas de Transporte debe de suponer un importante cambio, y el propósito de hacer nuevas formas de transporte.

 Y ya, no me resta más que agradecer a la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) el haber elegido nuestra ciudad como sede del Congreso, a los alicantinos por su acogida a los congresistas y acompañantes y por supuesto a la Excma. Diputación Provincial de Alicante y al Excmo. Ayuntamiento de Alicante por su apoyo y colaboración en el desarrollo de los actos.