El Gobierno ha dado un nuevo paso en la lenta ejecución del Corredor Mediterráneo con la autorización de las obras para electrificar el tramo de alta velocidad entre Xàtiva-La Encina, en Villena. Esta actuación se desarrollará en un tramo de 45 kilómetros de plataforma en vía doble, que forma parte de la futura línea de alta velocidad que conectará València y Alicante, en principio y si se cumplen los plazos, a partir de 2024.

El proyecto contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible y acerca más el objetivo de situar el tiempo de viaje en tren entre Alicante y Valencia en 55 minutos, servicio que debiera estar operativo desde 2018, lo que ratifica, una vez más, el retraso que acumula el proyecto. Ahora mismo, los trenes que cubren el trayecto entre Alicante y la capital del Turia tardan entre 1 hora y 33 minutos y 1 hora y 55 minutos.

El contrato tiene un valor estimado de 19,4 millones de euros (sin IVA), incluyendo los suministros aportados por Adif para el desarrollo de las obras, y un plazo de ejecución de 24 meses. Se trata de una actuación destacada, tanto para la configuración del Nuevo Acceso Ferroviario de Alta Velocidad Madrid - Castilla-La Mancha - Comunidad Valenciana - Región de Murcia, como para el desarrollo del Corredor Mediterráneo.

Los trabajos comprenden la modificación de la línea aérea de contacto (catenaria) actual de 3 kV en corriente continua, con el fin de adaptarla al cambio a una alimentación de 25 kV en corriente alterna.

El tramo incluido en la actuación, de 45 kilómetros en vía doble, discurre entre Xàtiva y la conexión con la Línea de Alta Velocidad Albacete-Alicante en los enlaces de La Encina (dirección Albacete) y el Nudo de la Teja (dirección Alicante). Este tramo forma parte de la futura línea de alta velocidad que conectará València y Alicante.

Las actuaciones proyectadas no implican modificación alguna del trazado ferroviario, sino la adaptación del subsistema de energía (línea aérea de contacto) para garantizar la correcta explotación ferroviaria del tramo y su conexión con los trayectos colaterales con la misma tensión 25 KV.

En este sentido, la línea aérea de contacto del tramo Xàtiva-Nudo de La Encina conectará con las ya instaladas en el tramo Torrent-Xàtiva y en el tramo Albacete-Alicante, ambas alimentadas a 25 kV (el suministro de energía implantado en líneas de alta velocidad o de altas prestaciones).

La situación actual de la infraestructura es que en el tramo La Encina-Xàtiva está en obras una vía única de ancho ibérico. Desatascar el nudo de La Encina con una doble plataforma de ancho internacional es fundamental para completar el tramo que unirá Alicante con Xàtiva y Valencia en alta velocidad, y con ello, la Comunidad Valenciana con Elche y Murcia. El caso es que las obras de la superplataforma están avanzadas y ya se colocaron traviesas y catenaria pero, para que todo esté operativo, debe haber doble vía en ancho internacional electrificada y también corredor para el ferrocarril convencional (talgo, regionales y mercancías).

El objetivo es poder viajar entre Alicante y València en 55 minutos en 2024 Rafa Arjones

El denominado como «AVE regional» se anunció por primera vez en 2010 pero su ejecución se ha ido dilatando en el tiempo, hasta el punto de que resulta también complicado que pueda estar operativo ya esta legislatura debido, entre otras razones, al retraso que acumulaba  la construcción de intercambiador de La Teja, en los alrededores de Villena, una infraestructura estratégica para que el tren pueda llegar también a Elche y Murcia.

La vertebración de Alicante, Valencia y Castellón con un AVE regional es, junto a la modernización de la línea con Murcia, una de las grandes asignaturas ferroviarias pendientes del Gobierno con la provincia de Alicante. Sin olvidar, por otro lado, el enlace ferroviario con el aeropuerto –aparcado prácticamente desde que se inaugurara la nueva terminal en 2011– y el tren de la Costa, presente en todos los programas electorales pero guardado en el cajón y sin salida.

Por otro lado, el Gobierno también ha autorizado a Adif la licitación de un contrato asociado a las obras para la implantación del ancho estándar (alta velocidad) en el tramo Castellón-Vandellòs del Corredor Mediterráneo.

En concreto, se ha iniciado el proceso de contratación del suministro y transporte de aparatos de vía con un valor estimado global de 23.439.123,44 euros (sin IVA). El contrato se divide en dos lotes, uno para el tramo Castelló-Vinaròs y el segundo para el trayecto Vinaròs-Vandellòs.

Las operaciones contempladas en este contrato comprenden, entre otras, la fabricación, montaje y comprobación en taller de los aparatos de vía, su carga y transporte hasta la zona de acopio determinada por la Dirección de Obra y el suministro de los componentes de reposición necesarios para garantizar la correcta explotación del futuro esquema de la línea.

Las obras consisten en electrificar toda un tramo de 45 kilómetros Áxel Álvarez

Todos los aparatos deberán ser interoperables, cumpliendo con los requisitos en las distintas fases de diseño, construcción, puesta en servicio y explotación que definen las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI).

La adaptación al ancho estándar de este tramo se enmarca en el compromiso del Gobierno de seguir impulsando el conjunto de actuaciones del Corredor Mediterráneo como eje estratégico para el fomento del transporte por ferrocarril y el desarrollo socioeconómico del arco mediterráneo y su área de influencia.

Esta actuación tiene por objetivo implantar el ancho estándar mediante el cambio de ancho de vía en este tramo de alrededor de 150 kilómetros de longitud, pasando del actual de 1.668 mm a 1.435 mm.

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Las obras comprenden las operaciones necesarias en plataforma, superestructura y electrificación. Se pretende así garantizar en todo momento la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.