Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Noventa años de barracas en más de 500 imágenes

El alcalde presenta el libro “90 Años de Júbilo y Tradición”, editado por la Federación de Barracas, que explica la evolución de la fiesta desde su inicio, en 1931 con la plantà de "Els trenta ú"

Autoridades y festeros observan el libro presentado este miércoles informacion.es

Noventa años de barracas a través de más de medio millar de imágenes. El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha presentado este miércoles el libro “90 Años de Júbilo y Tradición”, editado por la Federación de Barracas, que preside Antonio Galindo

La publicación está dividida en las nueve décadas que conforman la historia de las barracas, desde que en 1931 se plantara “Els trenta ú”, en la intersección entre la avenida de Alfonso El Sabio y la calle San Vicente. Incluye más de 500 fotografías, muchas de ellas inéditas, que ayudan a comprender la evolución del mundo de las barracas. Contiene, entre otros, artículos de Gonzalo García, Enrique Cutillas, Susana Llorens, Santiago Linares, José Manuel Lledó, Fernando Ortega y Vicente Javier Juan. El libro se iba a presentar el pasado año, con motivo del noventa aniversario, pero el acto se retrasó por la pandemia.

En su intervención en el Salón Azul del Ayuntamiento, el alcalde ha puesto de relieve la historia de las barracas. “Constituyen una expresión característica y diferenciadora de cómo los festeros expresamos nuestro apego a las Hogueras”, ha explicado el regidor que, como barraquer que es desde hace más de 25 años en “Els Chuanos” ha señalado que “ser barraquer es una de las muchas formas de entender la Fiesta, ya que implica camaradería, hospitalidad, tradición, convivencia, diversión, alegría y familia…".

Foto de familia con el libro presentado esta mañana informacion.es

Barcala ha añadido que “las barracas no son únicamente sinónimo de fiesta, sobre todo por las noches, al incluir conceptos que, generaciones y generaciones de personas, han sabido transmitir a lo largo de nueve décadas”. Sobre la importancia del volumen presentado, el alcalde ha apuntado que “éste es el primero de los muchos estudios que, a partir de ahora, tendrán a las barracas como punto de referencia”.

Por su parte, el presidente de la Federación de Barracas, Antonio Galindo, ha destacado que “este libro se trata de un proyecto ambicioso que, sin la ayuda del Ayuntamiento, no habría podido salir adelante”. Al definir el objetivo de la publicación, ha matizado que “sirve para conocer, con añoranza, más aspectos sobre la historia de las barracas”.

Por último, el coordinador de la publicación, Gonzalo García, ha apuntado que “este libro viene a suplir parte de las enormes carencias de material documental y fotográfico que tienen las barracas”, a la vez que ha hecho un llamamiento “a quienes posean archivos gráficos o documentos para que los aporten y se pueda ahondar aún más en este ámbito poco conocido”.

Compartir el artículo

stats