Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La UA rescata a grandes químicas olvidadas y ninguneadas

El profesor Menargues y el presidente de la IUPAC, Javier García, inauguran en el IES Jaime II una exposición histórica con las predecesoras de la vacuna contra el covid

Homenaje a las mujeres químicas en el IES Jaime II

Homenaje a las mujeres químicas en el IES Jaime II Pilar Cortés

Para ver este vídeo suscríbete a Información o inicia sesión si ya eres suscriptor.

Homenaje a las mujeres químicas en el IES Jaime II Victoria Bueno

Se iban a hacer 'las américas' con la falsa creencia de que allí serían reconocidas, pero de entrada solo podían trabajar de ayudantes o colaboradoras y tenían que hacer trampas porque su sueldo era mísero, era menos que testimonial. Así resume el profesor de la UA, Sergio Menargues, la dificultosa y callada labor de las mujeres químicas que, entre otros logros, han derivado después de 40 años de intensa dedicación en vacunas como la del covid. “Yo mismo estoy vacunado cuatro veces gracias a ellas”, confiesa agradecido porque como inmunodeprimido ha necesitado ya la cuarta dosis.

Los significativos logros y avance general de la Química no se explican sin la contribución de las “químicas olvidadas” a las que el profesor de la Universidad de Alicante rinde homenaje en forma de exposición con 70 paneles en los que detalla los obstáculos y sinsabores que han tenido superar desde el ninguneo y discriminación que han sufrido para poder estudiar, enseñar y trabajar en el campo de la Química “en una sociedad dominada por los hombres”.

En la sombra

Los paneles, inaugurados este miércoles en el IES Jaime II, visibilizan tanto sus logros como las dificultades que encontraron para poder ejercer su profesión, desde finales del siglo XVIII hasta la actualidad, y forma parte de las actividades del Erasmus + “Genio e ingenio, el descubrimiento de la identidad” con los socios europeos del Liceo Statale "Leonardo" Scientifico-Linguistico de Giarre (Italia), el centro búlgaro "Miguel de Cervantes" de Sofia-Bulgaria y el IV Liceum Ogolnoksztalcace w Rzeszowie de Rzeszów en Polonia.

12

La UA rescata a grandes químicas olvidadas y ninguneadas

Con la muestra Mujeres en Química: Desde Mme. Lavoisier hasta la eternidad, se “da a conocer su trabajo en la sombra y lo que tuvieron que padecer, sin ningún reconocimiento en la mayoría de los casos”, destaca la coordinadora del programa Erasmus, Juana María Benavent.

Para el presidente de la IUPAC, la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada, Javier García, las químicas que expone Menargues, entre las que personalmente cita a Dorotea Barnés González, Jenara Vicenta Arnal Yarza, o Mª Teresa Salazar, son “las grandes olvidadas de la edad de plata de la ciencia española”, las primeras que estudiaron química, y agradece que se haya sabido rescatarlas para recuperar su memoria.

Tabla original

Con motivo de la inauguración de la exposición, el catedrático de Química Inorgánica de la Universidad de Alicante y primer español que preside la IUPAC, la mayor unión del mundo con más de cien años de historia, ha hecho entrega al instituto de un “regalo muy especial, la tabla original de la IUPAC, enmarcada y firmada, como agradecimiento a sus años de dedicación a la enseñanza de la química en Alicante”, destaca el científico.

Tabla original de la IUPAC , regalo del presidente de la unión mundial, Javier García, al IES Jaime II Pilar Cortés

García subraya que las mujeres que retrata el profesor Sergio Menargues han hecho posible los grandes descubrimientos de la química los últimos años y que hay que “reconocer y divulgar una labor tan callada y a veces incluso heroica a pesar de las circunstancias”.

Destaca que se ha sabido recoger de forma visual para que los alumnos conozcan algo que pasa desapercibido, con el objetivo de tener referentes femeninos en la ciencia, "lo que sin duda va a ayudar al incremento de la vocaciones”.

El propio presidente de la IUPAC añade que uno de los primeros químicos de los que se tiene referencia es María La Judía, la primera mujer alquimista, que vivió entre los siglos I y III d.C. en Alejandría y considerada como la «fundadora de la alquimia» y “una gran contribuidora a la ciencia práctica”.

Sobresalientes

Como pioneras también pagaron con la vida muchas de ellas por sus investigaciones sobre la radiactividad, perseguidas por motivos políticos y sumamente discriminadas por su condición de mujer hasta el punto de que, pese a contar con expedientes que sobrepasaban al resto, no hubo forma de que les dieran la cátedra como en el caso de Salazar, que se presentó hasta cuatro veces.

Entre las que más sorprenden a Menargues está la propia Margarita Salas, que narra cómo su marido Eladio Viñuelas y el sajeño Alberto Sols hablaban ante ella como si fuera invisible. “Mucho más que la mujer de Eladio” es como ha titulado su cartel en la exposición.

“Todas ellas son historia de la química que hay que destacar y conocer”, subraya citando a su vez a Blanca Gómez, la primera profesora de Química en la UA y creadora a su vez de las primeras prácticas de laboratorio.

A las numerosas actividades del Erasmus del Jaime II se suma esta exposición que, como explica la coordinadora, Juana Benavent, persigue estimular la creatividad de los jóvenes europeos en temas de Arte y Ciencia, “inspirados en el ejemplo de Leonardo da Vinci, animándolos a utilizar y desarrollar su creatividad y habilidades analíticas y artísticas, encaminándolos hacia propuestas que posibiliten el desarrollo de ciudades más accesibles y sostenibles”. Además de fomentar la interdisciplinariedad permitiendo la construcción de un pensamiento lógico para lograr el equilibrio de las habilidades sociales y científicas.

Compartir el artículo

stats