Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nuevo punto de urgencias para el centro de Alicante

El dispositivo se ubicará en el centro de Atención Primaria y especialidades de la calle Gerona, cuya reforma arranca este verano

Un momento de la presentación de la reforma del centro de especialidades de la calle Gerona hector fuentes

El centro de la ciudad de Alicante contará con un punto de urgencias extra hospitalarias que evitará que los vecinos tengan que desplazarse para ser atendidos en la calle Aaiun, junto al Hospital General de Alicante. Este nuevo punto de urgencias estará ubicado en el centro de especialidades y de Atención Primaria de la calle Gerona, cuyas obras de reforma está previsto que empiecen en verano, después de que la Conselleria de Sanidad haya sacado a licitación el proyecto este miércoles.

Además de contar con unas urgencias extra hospitalarias, los vecinos del centro podrán disponer de otros servicios sanitarios con los que en estos momentos no contaban, como fisioterapia y rehabilitación, para lo que tenían que desplazarse hasta el Hospital de Sant Joan.

El centro de especialidades de la Calle Gerona, dependiente del departamento de salud del Hospital de Sant Joan, ocupa un edificio que data del año 1952 y que no ha sufrido apenas reformas lo largo de su historia, por lo que era más que necesario acometer una rehabilitación integral del mismo. En 2007 ya se intentó acometer este arreglo y de hecho se llegaron a modernizar los accesos, pero la crisis económica dio al traste con el proyecto, que ha dormido en los cajones de la conselleria hasta ahora.

Imagen de cómo será el interior del centro de especialidades

Los trabajos de reforma, que este miércoles han sido presentados por la consellera de Sanidad Ana Barceló, se prolongarán por espacio de 30 meses e incluyen el traslado de toda el área de la dirección territorial de Sanidad a un nuevo inmueble que ha adquirido la Generalitat en Doctor Gadea, por lo que se ganará espacio para el centro de especialidades y de Atención Primaria. Según ha explicado el arquitecto encargado de la obra, Javier Fuster, los trabajos de reforma se llevarán a cabo sin alterar la actividad asistencial del centro y se acometerían, en lugar de por plantas, de forma vertical, de manera que se intente causar los menores problemas posibles tanto a los pacientes como a los trabajadores. Uno de los rasgos más destacados del nuevo proyecto es que se ganará un enorme patio central para el edificio, actualmente tapado e inaccesible, en torno al cual se distribuirán las consultas en forma de anillo.

El nuevo centro de salud integrado dará cobertura de Atención Primaria a más de 23.700 personas del departamento de salud Sant Joan de Alicante. El nuevo centro, además de urgencias extra hospitalarias y servicio de rehabilitación, dispondrá de nuevas prestaciones como odontopediatría, salud mental infantil y un área de formación, de las que carecía. Está previsto que en la última planta del inmueble se habilite además una zona de participación ciudadana, en la que se podrán desarrollar actividades en colaboración con asociaciones del centro.

En el centro de especialidades hay 30 servicios diferentes y se amplía la cartera con otros como Radiología, Urología, Salud Mental de Adultos, Dermatología o Neumología. De esta forma, se evita a los pacientes que tengan que desplazarse hasta el hospital de Sant Joan para acudir a consulta.

Interior de una de las plantas del centro

Las obras para edificar estas nuevas instalaciones está previsto que comiencen en verano y el plazo de ejecución son 30 meses. Se trata de una intervención enmarcada en el Plan de Infraestructuras Sanitarias, que está dotado de 658 millones de euros.

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha señalado que “se está haciendo un enorme esfuerzo” por agilizar las obras y los proyectos que la pandemia ha obligado a retrasar. “Solo en los primeros cuatro meses de este año, entre enero y abril, hemos licitado obras y proyectos por valor de 157 millones de euros, es una suma 30 veces superior a lo licitado durante todo el año 2015”.

En la misma línea, la consellera ha resaltado que, respecto a la provincia de Alicante, “el peso de la inversión aún es mayor. Las licitaciones lanzadas en estos primeros cuatro meses de 2022 representan el 45% del total: son 73 millones en licitaciones, una cantidad similar a la suma de todo lo licitado en esta provincia durante los 11 años anteriores”.

Compartir el artículo

stats