La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante aprobó a finales de abril la convocatoria del "cheque Infantil" municipal, destinado a contribuir a los gastos de escolarización de los menores de dos años (nacidos en el año 2019) del segundo curso del ciclo de Educación Infantil del curso escolar 2021-22, con ayudas de entre 200 y 300 euros al año. El presupuesto total a repartir entre los beneficiarios será de 180.000 euros, según figura en el acuerdo de gobierno. El bipartito de Alicante ha estimado que 2.493 menores de la ciudad podrían ser los beneficiarios de la ayuda.

Este es el segundo año consecutivo que se convocan las ayudas, que se harán efectivas en este curso escolar 2021-2022. El plazo para que las familias interesadas puedan presentar las solicitudes será de veinte días naturales, desde la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Dentro de los objetivos que persiguen estas ayudas, según el bipartito, destacan "la conciliación de la vida familiar y laboral para facilitar la incorporación al mundo laboral de aquellas madres y padres que por sus condiciones socio-económicas no cuentan con los recursos para atender adecuadamente a sus hijas e hijos". Así, según añaden, "se da un paso más en las políticas de igualdad de oportunidades para la mujer, dado que se le facilitan instrumentos para su integración y promoción en el mundo laboral".

Los beneficiarios serán los alumnos escolarizados en Escuelas Infantiles de Alicante, exceptuando los menores escolarizados en centros públicos o con concierto educativo pleno, al tratarse de educación gratuita.

Los padres, para poder pedir estas subvenciones, deberán figurar empadronados en Alicante desde, al menos, hace dos años, estar al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social y no contar con deudas ante el Ayuntamiento. En caso de separación o divorcio, este requisito será exigible al progenitor que tenga atribuida la guardia y custodia del menor. Los datos de las solicitudes se cruzarán con la Agencia Tributaria para que el apoyo económico vaya destinado a las familias realmente necesitadas, según explican desde el Ayuntamiento.

El abono de las cuotas correspondientes a la enseñanza del curso escolar, será de hasta un máximo de diez, no teniendo esta consideración los gastos derivados de actividades realizadas fuera del período y horario escolar, actividades extraescolares, comedor o cualquier tipo de material escolar.

Para solicitar la ayuda, según se refleja en la base de la convocatoria, los padres deben presentar documentación (aquí figura la relación completa), como la fotocopia del DNI y del libro de familia, acreditación del centro escolar, declaración responsable de inexistencia de deudas, autorización para la consulta de la Renta, documentación bancaria y acreditación laboral.

El plazo de presentación de solicitudes se abre el jueves 5 de mayo de 2022 y se cerrará el día 24 del mismo mes. Tanto una fecha como la otra están incluidas en el periodo válido de presentaciones.

Las indicaciones facilitadas por el Ayuntamiento de Alicante que para realizar la solicitud de manera correcta, se deberá hacer a través de trámites de la página web del consistorio, por sede electrónica del Registro General del Ayuntamiento de Alicante, en el caso de que se disponga de firma digital o también, a través de un tercero con firma digital que actúe en su representación.

Solo de forma excepcional, las personas interesadas podrán presentar esta instancia mediante una cita presencial en el propio Ayuntamiento. Esta modalidad es exclusivamente para solicitantes que carezcan de certificado digital y tampoco puedan contar con un representante, que en su nombre, tramite su solicitud electrónicamente. Para poder realizar esta solicitud de carácter presencial, será necesario que la familia pida antes una cita previa al siguiente correo: chequeinfantileducacion@alicante.es, donde deberá adjuntar la documentación escaneada en formato pdf.

La concejala de Educación, Julia Llopis, ha animado a las familias a “solicitar las ayudas económicas, y el dinero del cheque infantil se destinará al abono de las cuotas correspondientes a la enseñanza del curso escolar de menores de dos años, que son compatibles con otras subvenciones”. Llopis ha explicado que “este año se contemplan ayudas de 180.000 euros, para facilitar la escolarización de los menores nacidos en 2019, y con el cheque se logra dar un respaldo económico a las familias con menos recursos económicos para que puedan acceder a un centro de educación infantil”.