Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Barcala se pone en modo preelectoral al presentar "Alicante Futura" ante la comunidad universitaria

El alcalde de Alicante presume de bajada de impuestos y de un incremento de las inversiones en el Presupuesto municipal en la puesta de largo de la estrategia digital ante dirigentes e investigadores de la Universidad de Alicante - La rectora de la UA le coge el guante: "Iremos a pedir ahora que sabemos que hay dinero"

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, durante el acto organizado en el Parque Científico de la UA HECTOR FUENTES

A falta de casi un año para la cita con las urnas, el alcalde de Alicante, Luis Barcala, activó el modo preelectoral durante la puesta de largo de la estrategia "Alicante Futura" ante la comunidad universitaria, en un acto celebrado este jueves en el Parque Científico de la Universidad de Alicante.

Durante una de sus intervenciones, el regidor popular presumió de haber bajado impuestos y aumentado las inversiones desde su llegada a la Alcaldía de la capital alicantina, haciendo una comparativa entre el año 2017, último al completo con un gobierno de izquierdas, y el actual 2022. "Unos datos objetivos", empezó a decir Barcala al recuperar el turno de palabra para introducir unas cifras que nada tenían que ver con la presentación de "Alicante Futura", la estrategia impulsada por el gobierno municipal para intentar convertir la ciudad en la capital mediterránea de la industria tecnológica y el emprendimiento digital. "El presupuesto en 2017 era de 260 millones y ahora es de 313 millones de euros. Y existe un significativo aumento en el volumen de inversiones, pasando de los siete millones a los actuales setenta millones en proyectos. Supone un salto importante", apuntó Barcala, para seguir adelante en su puesta en valor de la política fiscal de PP y Cs: "Y todo esto con una bajada de impuestos, con los ciudadanos ahorrándose unos 17 millones respecto a lo que veían pagando en el acumulado de estos años. Hemos incrementado la recaudación y el volumen de inversión con un menor coste para la gente. Que siempre será mejor pagar menos que pagar más".

Barcala, en unas palabras más propias de un acto político que de una presentación de una estrategia a favor de la innovación, también habló del gasto social recogido en el Presupuesto municipal, subrayando que ha habido un aumento del 32% respecto a las cuentas del pasado año, pasando de largo respecto a los recortes obligados por Vox en áreas sociales como Igualdad, Cooperación e Inmigración. "Hemos multiplicado por cinco el gasto social desde 2017. Todo esto demuestra que si uno gestiona con cabeza se pueden hacer las cosas mucho mejor. Esa es nuestra receta. Apostamos por la fiscalidad blanda", añadió.

Sus palabras, desde el primer momento, provocaron una reacción que, de primeras, sorprendió al propio Barcala. Parte de los asistentes se arrancaron con un aplauso improvisado, ante la sorpresa del alcalde. La rectora de la UA, Amparo Navarro, se lo explicó minutos después: "Ha hecho algo mal, como es decir que tiene tanto dinero. Hacer eso delante de una rectora y de unos investigadores... Ahora iremos a pedir donde sabemos que hay dinero".

Minutos después, ya en materia, Barcala también habló de las cifras del paro, incidiendo en el desempleo juvenil para posteriormente ponerlas en cuestión: "Hay una serie de formación especifica a la que no se apunta gente. Lo del paro es relativo. Los chavales no se apuntan a los cursos, y eso que salen colocados. Tenemos un 80% de colocación entre los que hacen la formación".

Al margen de estos apuntes, la puesta de largo de "Alicante Futura" no se salió del guion previsto. No se anunció ninguna novedad respecto a lo ya contado en las numerosas presentaciones previas de la estrategia digital. También se habló de la Oficina de Atracción de Inversiones (Alia), que según el bipartito suponen "los dos vectores en los que trabaja el Ayuntamiento en el despliegue de su estrategia de inteligencia económica para convertir Alicante en foco de innovación y polo empresarial para afianzar la apuesta transformadora de la ciudad de Alicante".

Un instante la puesta de largo de la estrategia en la UA HECTOR FUENTES

Durante la presentación, Barcala explicó que el proyecto pone el foco en destacar la "importancia y la necesidad de continuar trabajando en una línea capaz de enriquecer y diversificar el modelo productivo del territorio", así como "seguir estimulando la aparición y llegada de proyectos tecnológicos capaces de impulsar la evolución de los sectores tradicionales con los que cuenta la ciudad".

Respecto a "Alia", Barcala apuntó que “su misión será informar, asesorar y acompañas a las empresas y proyectos emprendedores que busquen implantarse en Alicante o reforzar su presencia en el municipio". Además, prevé que sea "un revulsivo fundamental en el objetivo de gestionar la búsqueda y captación de inversiones nacionales e internacionales, tanto de potenciales nuevos inversores, como de compañías que ya operen en España o en territorio alicantino, y que contemplen reinversiones o ampliaciones de su actividad”.

Por su parte, la concejala de Empleo, Mari Carmen de España, volvió a presentar en sociedad la programación anual del LAB Alicante Futura, un espacio compuesto por wokshops, bootcamps, congresos, ferias y hackatons. Como bromeó Barcala durante el acto, "si no se le pone nombre en inglés parece que no es tecnológico". Además, De España también explicó los tres programas específicos dentro de este LAB, que ya han empezado a desarrollarse con diferentes actividades y conferencias: Alicante Futura Emprende, que apoya y acompaña nuevas iniciativas relacionadas con la tecnología y la digitalización; Alicante Futura Keeptalent, que busca promover el talento joven de la ciudad, facilitando su retención y crecimiento; y Alicante Futura Kids, orientado a incentivar la formación en digitalización y nuevas tecnologías en los niños, reforzando así habilidades en alumnos, educadores y familias. “Todos estos programas se están llevando a cabo en una serie de espacios conectados y distribuidos de forma equilibrada por los diferentes distritos de la ciudad llamados Territorios Futura, organizados en clusters y hubs que recogen y plasman las fortalezas de la ciudad”, añade Mari Carmen de España.

Compartir el artículo

stats