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El bipartito pide más fondos a Europa: diez millones para el castillo de Santa Bárbara y la playa de la Almadraba

La Concejalía de Coordinación de Proyectos reclama más personal para poder acudir a todas las convocatorias para cofinanciar proyectos

Dos personas suben a pie al castillo de Santa Bárbara en una imagen de archivo ALEX DOMINGUEZ

El Ayuntamiento de Alicante insiste en la búsqueda de fondos europeos para financiar proyectos de turismo sostenible. Tras recibir un primer "no" por la falta de concreción en la propuesta presentada a los Next Generation, el gobierno municipal ha vuelto a la carga con una nueva iniciativa. Se trata de un proyecto para mejorar la accesibilidad al castillo de Santa Bárbara, que opta a conseguir cinco millones de euros de Europa.

Esa propuesta, que ya está registrada y a la espera de resolución, incluye nuevos accesos entre la Ereta con Virgen del Socorro y la carretera de acceso al castillo. También se prevén miradores y rampas para mejorar la accesibilidad, además de un nuevo ascensor, según fuentes municipales. El bipartito también tenía previsto incluir en la petición de fondos europeos un proyecto de accesibilidad para el castillo de San Fernando, pero tendrá que esperar por el "elevado coste" del proyecto planteado en el castillo de Santa Bárbara.

A esa iniciativa ya registrada se sumará en los próximos días una segunda que se presentará, antes del próximo 17 de mayo, a una convocatoria extraordinaria de este año 2022. Será para la regeneración paisajística y reforestación de la playa de la Almadraba, según explicó el concejal de Coordinación de Proyectos, Antonio Peral, durante la sesión de la comisión de fondos europeos, que se reunió este jueves en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Alicante. Ese proyecto, desarrollado entre las áreas de Urbanismo, Medio Ambiente e Infraestructuras, buscará también "evitar los vertidos al mar", según añadió. De igual manera, el Ayuntamiento aspira a conseguir cinco millones de euros para su cofinanciación, aunque Peral no concretó el presupuesto total de ninguno de los dos proyectos que aspiran a conseguir fondos europeos para promover el turismo sostenible.

El proyecto en la Almadraba, según Peral, ha sido muy bien acogido por el ministerio, por lo que se espera una alta valoración. Pendiente está de respuesta el proyecto para la construcción de un parque inundable en Vía Parque. A la espera de contestación, igualmente, están las alegaciones presentadas por el Ayuntamiento ante la negativa del Gobierno a cofinanciar un proyecto sobre el comercio.

Estos son dos de los proyectos que el Ayuntamiento de Alicante ha presentado para conseguir fondos europeos, pero ya hay unos que han conseguido las ayudas (como los destinados a implantar una zona de bajas emisiones) y otros que están en fase de elaboración. Ese elevado trabajo, junto a los restrictivos plazos para la presentación de las propuestas, ha llevado a la Concejalía de Coordinación de Proyectos a pedir más personal al área de Recursos Humanos para poder conseguir la mayor cantidad de fondos europeos, buena parte de ellos vinculados a las ayudas para reactivar la economía tras la crisis por el covid.

El concejal Peral, durante la comisión de este jueves, ha informado que "el Ayuntamiento de Alicante tiene aprobada financiación europea en estos momentos de proyectos valorados en más de 25 millones de euros destinados al desarrollo de la zona de bajas emisiones (ZBE) y de eficiencia energética y reducción de la huella de carbono (Idae)". Peral ha resaltado también la ampliación de plazo hasta el 15 de junio para la redacción de los proyectos aprobada por el Ministerio, con el fin de facilitar a los ayuntamientos su tramitación.

Peral ha destacado la resolución favorable por parte del Gobierno de España de ocho proyectos de los fondos europeos Idae valorados en 6.357.432 euros, cofinanciados al 50% por el consistorio. Se trata de la reurbanización de la avenida de Jijona, calles Sevilla, Sargento Vaillo, Campos Vasallo, Marqués de Molins y las plazas Músico Óscar Tordera y San Antonio, además de actuaciones de mejora de la eficiencia energética. Estas actuaciones, según recalcaron los técnicos, deben estar licitadas en seis meses y ejecutadas en otros seis meses, aunque el edil añadió que se podría solicitar una ampliación del periodo de finalización de las obras hasta diciembre de 2023.  

Por otro lado, el Ayuntamiento de Alicante recibirá más de 15,6 millones de euros de fondos europeos para limitar el uso del vehículo en el centro de la ciudad. Entre las obras contempladas en el Plan de Bajas Emisiones destaca la reurbanización del Paseo de los Mártires de la Libertad (540.839 euros), la tercera fase de la Explanada (789.720 euros), la implantación de este plan en el anillo de la Gran Vía (282.200 euros), la regeneración del espacio peatonal en aceras y del alumbrado urbano en el eje Gadea-Soto-Marvá (635.266 euros) y la reurbanización de las avenidas de Ramón y Cajal y Eusebio Sempere (310.727 euros). En este ámbito también se financiarán otras actuaciones como el carril bus de la avenida de Aguilera (295.916 euros), la digitalización de los medios de pago y la red de ventas y distribución de los títulos de viaje (400.751 euros), así como la subvención al transporte urbano en superficie (1,4 millones).

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