Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cerca de 2.000 estudiantes visitarán el MOE de Rabasa por el Día de las Fuerzas Armadas

El Mando de Operaciones Especiales organiza también una jura de bandera en Torrevieja y la IV Carrera Popular Guerrillera en Alicante

Centro de adiestramiento sanitario para los "boinas verdes" en el MOE. ALEX DOMINGUEZ

Cerca de 2.000 niños y jóvenes de diferentes centros escolares de la provincia van a acudir los próximos días 18 y 19 de mayo al cuartel de Rabasa para asistir a unas jornadas de puertas abiertas organizadas por el Mando de Operaciones Especiales (MOE) con motivo de la celebración del Día de las Fuerzas Armadas. Además de esta jornada de puertas abiertas, el MOE ha planificado para la misma semana una jura de bandera civil en Torrevieja y la IV Carrera Popular Guerrillera en Alicante, organizada conjuntamente con el Ayuntamiento.

Las actividades organizadas para celebrar el Día de las Fuerzas Armadas en Alicante y acercar a la ciudadanía el Mando de Operaciones Especiales han sido presentadas en el cuartel de Rabasa por el general jefe del MOE y comandante Militar de Alicante, Francisco García-Almenta, y por el comandante Alfonso Blas, jefe de Comunicación de esta unidad de élite del Ejército.

El general García-Almenta en las instalaciones del MOE en Rabasa. ALEX DOMINGUEZ

Las jornadas de puertas abiertas se celebrarán los días 18 y 19 de mayo. Para el primer día ya se han apuntado 1.600 niños de Primaria y Primero y Segundo de ESO, mientras que el segundo día está reservado a estudiantes de Bachillerato y Tercero y Cuarto de ESO y por ahora está previsto que acudan algo más de 200 jóvenes. Los estudiantes que participarán en esta jornada de puertas abiertas pertenecen a colegios e institutos de Alicante, Alcoy, San Vicente del Raspeig y San Miguel de Salinas, entre otros municipios. Los más pequeños podrán conocer una muestra del material de operaciones especiales, entre otras actividades previstas.

La celebración del Día de las Fuerzas Armadas continuará el 21 de mayo con una jura de bandera civil en Torrevieja. Las últimas se llevaron a cabo en Orihuela y Alicante y hacía más de dos años que no se celebraba una a causa de la pandemia. La de Torrevieja tendrá lugar en el Paseo Vista Alegre y se llevará a cabo con la bandera del Mando de Operaciones Especiales y la bandera del Regimiento NBQ de Valencia.

El comandante Blas explica las misiones realizadas por el MOE. ALEX DOMINGUEZ

Según ha explicado el comandante Blas, por el momento se han apuntado 150 personas para el juramento o promesa a la bandera y aún hay 250 plazas libres. Para poder participar en la jura hay que tener la nacionalidad española, más de 18 años y no haber sido declarado incapaz por sentencia firme. Las instancias para la jura se pueden presentar a través de la Subdelegación de Defensa en Alicante o en un punto habilitado por el Ayuntamiento de Torrevieja para personas con problemas digitales para presentar la solicitud. El general jefe del MOE entregará un certificado a cada uno de los jurandos.

Para la IV Carrera Guerrillera, prevista para el 22 de mayo, hay una prueba de 15 kilómetros y otra de 7. Esta carrera se celebra por cuarta vez y en su recorrido los participantes deben sortear "obstáculos civiles y militares". Las inscripciones pueden formalizarse en la página "www.15cumbres.com".

50

Prácticas de rescate de rehenes a cargo del MOE PILAR CORTÉS

El comandante Blas también ha realizado un balance de las operaciones en las que ha participado el MOE desde el pasado año, entre las que destaca la misión de evacuación en Afganistán. Actualmente el MOE tienen unidades desplegadas en Irak, donde instruye a unidades antiterroristas del Ejército y de la policía iraquí dentro de la operación de la coalición internacional contra el Daesh y en Mauritania, donde realiza labores de seguridad cooperativa a petición del país.

Asimismo, el MOE ha participado en ejercicios internacionales en Lituania, Eslovenia, Francia y Suiza, así como en otras maniobras llevadas a cabo en España con unidades de otros países.

Las maniobras principales que realiza cada año el MOE, conocidas como "Ejercicio Empecinado" no se celebrarán este año en Alicante, sino en Burgos y provincias adyacentes. Tendrán lugar el próximo mes de junio y en julio realizarán otros dos ejercicios.

Los medios de comunicación han podido conocer esta mañana el adiestramiento sanitario que imparten a los boinas verdes para prestar los primeros auxilios a compañeros heridos o a ellos mismos. El responsable de este centro de adiestramiento ha relatado que cada guerrillero cuenta con un pequeño botiquín que incluye material sanitario que permite una primera asistencia. Incluye un torniquete y una aguja de punción torácica, entre otros efectos. Los guerrilleros también realizan prácticas de asistencia a heridos con muñecos monitorizados con los que simulan cualquier incidencia médica a la que tengan que hacer frente en sus misiones. Estos ejercicios se prolongan incluso hasta 36 horas y los militares se van turnando para controlar al compañero herido e ir solucionando los problemas que van surgiendo. Son ficticios pero se preparan como si no lo fueran para poder ofrecer una respuesta eficaz en situaciones reales.

Los "boinas verdes", que además cuentan en cada grupo con un sanitario de patrulla que lleva más material de asistencia y tiene una mejor preparación sanitaria, son adiestrados para ponerse el torniquete en un máximo de treinta segundos. Su instructor señala que este tiempo se marca así porque a los 40 segundos de una hemorragia fuerte una persona se queda inconsciente y a los tres minutos muere, de ahí la importancia de la rapidez en ponerse el torniquete. El general García-Almenta destaca que "la capacidad de supervivencia de la baja aumenta muchísimo" con una primera asistencia sanitaria adecuada.

Compartir el artículo

stats