Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís exige "trasparencia e información" sobre el proceso de revisión del PGOU de Alicante

El Pleno rechazó en enero crear una comisión para hacer un seguimiento de los trabajos para la aprobación de un Plan General que sustituya al actual, vigente desde 1987 - El bipartito prevé sacar en breve a licitación las asistencias externas

Vista aérea de la ciudad de Alicante Jose Navarro

El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante, Natxo Bellido, ha exigido al bipartito de PP y Ciudadanos "trasparencia e información" sobre el proceso de revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que arrancará en breve con la licitación de los contratos para la asistencia técnica externa. En este sentido, Bellido señaló que se sabe "que van a salir las asistencias técnicas para la revisión del Plan General de Ordenación Urbana". "Queda un año de mandato y presumiblemente no se van a cumplir ninguno de los objetivos que se marcaron al inicio de mandato para la revisión del plan general y, además, no tenemos información. Pedimos la creación de una comisión de seguimiento del nuevo PGOU y el gobierno municipal de Barcala se opuso", apuntó Bellido, quien considera que el concejal de Urbanismo, Adrián Santos Pérez, "se comprometió a informar y sigue sin hacerlo". Por ello, desde Compromís reclaman al alcalde, Luis Barcala, y al concejal de Urbanismo que informen sobre el proceso de revisión del PGOU.  

Compromís recuerda que presentó en enero una moción para crear una comisión específica de seguimiento del nuevo PGOU de Alicante, que sustituya al vigente de 1987. El portavoz Bellido justificó la propuesta en que "avanzar en el nuevo PGOU era una de las prioridades del mandato, y cuando ya se ha superado la mitad de legislatura pocas novedades se conocen". Por eso, desde Compromís plantearon "una comisión para impulsar su avance, acordar sus prioridades y que debe recoger el modelo urbanístico del Alicante del siglo XXI, como es adaptarse a la transición ecológica, recuperar los barrios de la ciudad consolidada y apostar por un modelo compacto de ciudad que mire la escala metropolitana". Pero no se aprobó y cuatro meses después "la falta de información y transparencia es absoluta". La propuesta fue rechazada por el pleno con los votos en contra de los socios del bipartito y Vox, frente al respaldo de los tres grupos de la izquierda (PSOE, Unidas Podemos y Compromís).

Para la coalición valencianista, "considerando la complejidad, amplitud y trascendencia de los trabajos que conlleva la redacción de un Plan General, resultaba conveniente la creación de una comisión específica para el seguimiento y cumplimiento de plazos y objetivos". Según Bellido, tras la "fallida" redacción de nuevo PGOU, al que se renunció en 2015 en plena investigación en el marco del caso Brugal, "ahora se encuentran externalizados los informes sectoriales que resultan necesarios para redactar el denominado documento de alcance, la base que definirá las líneas básicas de la futura planificación urbana".

Por lo que se conoce hasta ahora, según prosigue el portavoz de Compromís en el comunicado, "las memorias y pliegos de condiciones para licitar la redacción de esos informes están bajo supervisión en el departamento de Contratación, con el propósito de que pueda convocarse el concurso formalmente en 2022, en varios lotes, uno por cada informe sectorial, ante la particularidad y la especialización que resulta necesaria para su elaboración". Se trata de estudios específicos relacionados con aspectos como la movilidad, la sostenibilidad ambiental, las necesidades de suministro hídrico o el riesgo de inundabilidad, que marcarán las líneas del futuro PGOU, tal y como explicó la directora de la oficina del PGOU, Leticia Martín, en una entrevista con INFORMACIÓN, con motivo de su participación en un diálogo sobre la ciudad en la Sede de la Universidad de Alicante de la calle San Fernando.

Compartir el artículo

stats