Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno admite que su propia burocracia prolonga hasta un mes la estancia de los refugiados en Ciudad de la Luz

Migraciones achaca las demoras a los informes de vulnerabilidad que hace su personal - El centro fue habilitado para una estancia máxima de 48 horas, pero hay personas que llevan allí semanas

Interior de una de las habitaciones para varias familias en Ciudad de la Luz PILAR CORTES

El Ministerio de Migraciones atribuye las largas estancias de los refugiados ucranianos en Ciudad de la Luz a los informes de vulnerabilidad que se hacen a las familias. En un comunicado, el Ministerio de Migraciones sostiene que la previsión es que los refugiados estén entre 24 y 72 horas en el centro y admite que puede haber retrasos sobre ese tiempo. “Si se hubiera dado alguna demora en la derivación, se habría debido a la necesidad de hacer un estudio más exhaustivo, como sucede en el caso de perfiles especialmente vulnerables”. Estos estudios de vulnerabilidad los hace el personal del propio ministerio.

Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno son 15 las personas dedicadas a este trabajo que cuentan con el apoyo de trabajadores sociales contratados por Cruz Roja. En todo el centro de refugiados de Ciudad de la Luz trabajan un total de cien personas.

Cuando estalló la guerra en Ucrania, los antiguos estudios cinematográficos fueron habilitados para la acogida de refugiados procedentes del país invadido y a finales de marzo comenzaron a llegar las primeras familias. Pese a que desde el principio se dijo que las estancias en este centro serían cortas, de entre 24 y 48 horas, lo cierto es que muchas de las familias llevan allí un mes sin conocer aún cuál será su destino definitivo.

La policía toma imágenes de una refugiada para tramitar su documentación en Ciudad de la Luz ALEX DOMINGUEZ

ONG consultadas por este diario, señalan que otro de los factores que influyen en que estas estancias se estén prolongando tantas semanas es la falta de plazas de acogida una vez que las familias salen de Ciudad de la Luz, ya que apenas se encuentran pisos de alquiler para poder albergar a los refugiados de manera prolongada en el tiempo.

Encerrados y aislados

Las familias de ucranianos que suman varias semanas en Ciudad de la Luz empiezan a sentirse encerrados y aislados al estar las instalaciones a varios kilómetros de Alicante. Desde el ministerio contestan que poco tiempo después de la apertura del centro, se habilitó un servicio de transporte gratuito, que incluye distintos horarios y paradas entre las que se encuentran el centro de salud y el hospital, “permitiendo a las familias desplazarse todos los días de la semana desde el centro hasta Alicante y regresar en el mismo día para realizar, entre otros, trámites administrativos, consultas médicas programadas o simplemente desplazarse a Alicante”.

Desde la asociación Amigos de Ucrania ha criticado que a los refugiados no se les explica bien el programa de acogida ni se ha dado la información por escrito. También han pedido que la información se traduzca al ucraniano y al ruso. En este punto el Ministerio de Migraciones sostiene que los solicitantes de protección temporal “son informados en castellano y ucraniano, a su llegada al centro y además tienen la posibilidad de contactar con Cruz Roja en cualquier momento para cuestiones de diversa índole, como vestuario, productos de higiene, etc.”

La asociación Amigos de Ucrania pide también que haya menos trabas a la hora de obtener el NIE y hacer consultas jurídicas y que se dé permiso a esta entidad para acceder a las instalaciones de Ciudad de la Luz. Respecto a este último punto, fuentes de la Subdelegación del Gobierno señalan la conveniencia de restringir el acceso a Ciudad de la Luz para preservar la intimidad y por la seguridad de los refugiados que allí residentes.

Otra de las quejas hacía referencia a la comida y a que hay personas enfermas que necesitan dietas especiales. Según ha podido saber este periódico, en estos días se ha cambiado el servicio de cátering por una empresa que trabaja con colegios de Alicante y desde la asociación de Amigos de Ucrania señalan que las deficiencias en este sentido se han resuelto de momento.

En estos momentos en Ciudad de la Luz permanecen 220 familias. Desde Subdelegación del Gobierno explican que en las últimas semanas la presión ha bajado y que hay en torno a un centenar menos de personas alojadas en los antiguos estudios de cine.

Compartir el artículo

stats