Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La playa del Postiguet se pone guapa para el verano con el aporte de arena extraída del entorno del Tiro de Pichón

El Ayuntamiento de Alicante consigue que Costas destine el material dragado este año a compensar la tierra perdida por la limpieza forzada tras el vertido de fuel de 2020

La montaña de arena dragada que ahora se distribuirá por la zona central del Postiguet, en una imagen de este jueves HECTOR FUENTES

La playa del Postiguet ya piensa en el verano. Con el objetivo de que esté lo mejor posible ante la previsible llegada de miles de turistas, además de los alicantinos habituales, el Ayuntamiento de Alicante pidió a Costas que la arena dragada cada año del entorno del Tirón de Pichón se destinara esta vez a compensar la pérdida de material con motivo de la limpieza forzada por el vertido de fuel, que se detectó a principios de 2020. Y así será. Costas ha dado el visto bueno a que la arena extraída del fondo de la bahía se distribuya por la zona central del Postiguet y no por el entorno del Cocó, como ha sido habitual en los últimos años.

Desde el gobierno municipal explican que la montaña de arena que se encuentra en primera línea de la playa, a la altura del puesto de los socorristas, se trata del "acopio que hace Costas tras el dragado del frente litoral del Tiro de Pichón y el Club Náutico, que se hace todos los años". "En los últimos se ha aprovechado la arena para mejorar las condiciones del Cocó y este año el Ayuntamiento ha pedido que se deposite en la parte central para extenderla en la zona que se limpió de la antigua bolsa de hidrocarburo que afloró y que obligó a retirar la arena que se encontró manchada", añaden desde el ejecutivo local, liderado por Luis Barcala.

La decisión ha estado consensuada por el Patronato de Turismo y la Concejalía de Medio Ambiente, según las mismas fuentes municipales. Desde el Ayuntamiento no han sabido concretar las toneladas de arena que se esparcirán por la playa, mientras que desde la Subdelegación por ahora tampoco han dado una respuesta. El ejecutivo local, eso sí, ha asegurado que los trabajos para repartir la arena por la zona central del Postiguet arrancarán "en breve".

Esta es la solución que ha previsto el Ayuntamiento, con el visto bueno de Costas, para pasar página definitivamente al vertido de fuel que se detectó poco antes de que la pandemia de covid irrumpiera a principios de 2020, coincidiendo con el temporal Gloria que provocó serios daños en el litoral alicantino.

La pandemia también retrasó el inicio de los trabajos de limpieza, que finalmente se extendieron hasta finales de julio, un mes más que turístico en Alicante. A finales de ese mes, el Ayuntamiento de Alicante abrió al completo la playa del Postiguet tras acabar su saneamiento con los trabajos de descontaminación de los restos de hidrocarburos del antiguo depósito submarino de la refinería de la Británica.

Los trabajos, que se iniciaron a principios de junio, permitieron eliminar los restos de hidrocarburos vertidos en este punto central de la playa, frente al edificio de servicios, procedentes de una antigua conducción de fuel enterrada que comunicaba los depósitos de La Británica en la Serra Grossa con el puerto y que contaminó más de 3.000 metros cuadrados, lo que ha obligado a retirar más de 6.000 toneladas de arena, con más de 4.000 metros cúbicos de tierra manchada, el equivalente a unas dos piscinas olímpicas. Esa actuación, más que necesaria, no estuvo exenta de polémica al desarrollarse en pleno julio, primer mes de la temporada alta perdido para los hosteleros de la zona, que se sumó al parón de tres meses por el estado de alarma del covid.

Contratos a dedo para garantizar la limpieza y el mantenimiento

El Patronato de Turismo se ha visto obligado a adjudicar a dedo dos contratos, por un valor global que roza los 18.000 euros, para garantizar la limpieza de los aseos y el mantenimiento de las infraestructuras en las playas de Alicante. Y todo por el retraso en la adjudicación del contrato de limpieza, mantenimiento, instalación y reparación de las infraestructuras de playas de Alicante, que tendrá una duración de dos años. La licitación, que se lanzó a mediados de febrero, todavía está sin completar.

El contrato menor para la limpieza de aseos, por 5.789 euros, ha ido a manos de Lafuente Serveis Integrals, mientras que el contrato para el mantenimiento de las playas, por 11.900 euros, ha sido para Oficina Técnica d'Edificació de la Ciutat Vella, ambas con sede en Paterna.

El último trámite realizado, según el Portal de Contratación, fue la propuesta adjudicación, que deberá ser aprobada por la Junta Rectora del Patronato de Turismo en una próxima reunión todavía sin fecha. Según el informe, se prevé que el lote de limpieza de aseos, lavapiés y pasarelas quede en manos de Compañía para la Integración y el Desarrollo, por 122.397 euros, mientras que el lote relativo al mantenimiento, instalación y reparación de Infraestructura de las playas se adjudique a la UTE formada por Andanza Emplea e Inda Servicios Profesionales, por 167.697 euros.

Este contrato, según el pliego, debería haber estado en marcha desde el inicio de la temporada de playas de este 2022. De hecho, se habla de que en temporada baja, como era Semana Santa, tenía que estar en funcionamiento durante veinte días (diez días antes y diez después de Jueves Santo), además de todos los fines de semana del actual mes de mayo, entre otras fechas. Ese servicio, según el Patronato de Turismo, está siendo cubierto por las empresas contratadas a dedo. 

Compartir el artículo

stats