Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La provincia necesita formar al doble de matronas para cubrir la demanda en hospitales y centros de salud

La escasez de profesionales impide acometer programas de salud sexual o de atención a la menopausia

Una matrona atiende a una mujer embarazada en un hospital de la provincia Juani Ruz

Su labor va más allá de atender a las mujeres en el embarazo y en el parto. La provincia de Alicante necesitaría formar al doble de matronas de las 30 que terminan la especialidad actualmente cada año para poder cubrir todas la demanda en hospitales y centros de salud. El llamamiento lo hace el Colegio de Enfermería con motivo de la celebración este jueves del Día Internacional de la Matrona.

“Desempeñamos muchas actividades, no solo los partos. En los centros de salud también ofrecemos atención a la mujer a lo largo de toda su vida, atendemos la salud sexual en la adolescencia, la menopausia en las mujeres más mayores… sin embargo nos vemos abocadas a trabajar prácticamente sólo en partos por esta carencia formativa”, explica Noelia Rodríguez, vocal de Matronas en el Colegio de Enfermería de Alicante.

Debido a la bajada de la natalidad en algunas zonas se ha limitado la formación de estas especialistas y debido también a que en una época se dejó de formar a matronas, "ahora con las jubilaciones nos estamos encontrando con muchos problemas".

Actualmente en la provincia de Alicante trabajan 306 matronas, 97 de ellas en Atención Primaria y 209 en hospitales, unas cifras por debajo de las que recomienda la OCDE, que habla de que son necesarias 26 profesionales por cada mil partos. Atendiendo a esta ratio, sólo en los hospitales haría falta incorporar a 130 profesionales más.

Además, las carestías en Atención Primaria, añade Rodríguez, impiden que se puedan abordar programas como el de atención a la mujer menopáusica. “Somos tan pocas que nos tenemos que centrar en otras tareas”, lamenta la vocal del Colegio de Enfermería.

Una matrona atiende a una mujer embarazada en un centro de salud, en imagen de archivo Rafa Arjones

Al margen de aumentar las plazas formativas para estas enfermeras especialistas, Rodríguez reclama unas mejores condiciones laborales que den estabilidad y permanencia. “Hay que tener en cuenta que las matronas han hecho el grado de Enfermería, han pasado por un periodo de formación en la especialidad de Enfermería Obstétrico-Ginecológica durante dos años. Son profesionales muy formadas y muchas veces tienen contratos muy precarios. Es necesario darles estabilidad”, sostiene la vocal del Colegio de Enfermería.

Si la escasez de profesionales de por sí es un problema, este verano se verá agravado por el hecho de que debido a la pandemia y al parón que ha supuesto en la formación de estas enfermeras especialistas, la promoción de este año no finalizará en mayo como es habitual sino en septiembre. “Va a haber problemas para cubrir las necesidades, porque no vamos a poder contar con estas 30 matronas que terminen su formación”.

“100 años de progreso” es el lema elegido por la Confederación Internacional de Matronas (ICM por sus siglas en inglés) para conmemorar el centenario del nacimiento de la Unión Internacional de Matronas en Bélgica. Noelia Rodríguez, llama la atención sobre el hecho de que el ritmo de progreso en la creación de personal de salud sexual, reproductiva, materna, neonatal, infantil y adolescente no está mejorando al ritmo necesario para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible de reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos para 2030 y se prevé que la brecha, entre los países de altos y bajos ingresos aumente.

Desde el Colegio de Enfermería recuerdan además que la carencia de matronas no puede cubrirse con profesionales de otras disciplinas en el contexto en el que nos encontramos de carencia global de todas las especialidades.

Compartir el artículo

stats