Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Escoba de Platino" para Alicante por una campaña de concienciación para mejorar la limpieza y la recogida de residuos

La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medioambiente (Ategrus) premia la iniciativa "Tú haces Alicante”, que busca difundir entre la ciudadanía su importante papel en los servicios - Reconocimiento a Elche por la separación de residuos, entre los más de setenta galardones de este año

Un barrendero limpia una calle de Carolinas, en una imagen de archivo Alex Dominguez

La Asociación Técnica para la Gestión de Residuos y Medioambiente (Ategrus), miembro de ISWA (International Solid Waste Association), ha concedido al Ayuntamiento de Alicante unas de las "Escoba de Platino" 2022 por "el programa 'Tú haces Alicante', basado en el desarrollo de acciones que tienen por objetivo difundir entre los vecinos la importancia de su papel en los servicios de limpieza y recogida". En esta edición, la entidad ha concedido más de setenta galardones, en diferentes categorías. Además de Alicante, la "Escoba de Platino" 2022 para poblaciones de entre 250.001 y 500.000 habitantes también ha ido a parar a Valladolid, Vigo y Gijón (aquí puede consultar todos los premiados).

Otra "Escoba de Platino", en concreto las destinadas a poblaciones de entre 100.001 y 250.000 habitantes, ha premiado al Ayuntamiento de Elche por "la implantación de la recogida de la fracción orgánica, que de manera progresiva abarcará a todo el municipio, un proyecto que se ha complementado con puntos de compostaje comunitario y una potente campaña de concienciación dirigida a conseguir una adecuada recogida de esta fracción", según la organización, que señala que numerosos ayuntamientos y entidades, tanto públicas como privadas, "ven reconocida su labor a favor del medioambiente con los Premios Escobas que se otorgan cada dos años a aquellas instituciones y organismos que más destacan por sus iniciativas ambientales, premiando los esfuerzos realizados para estimular los avances tecnológicos y de concienciación, que sirven para ir mejorando la calidad de vida y la sostenibilidad".

La entrega de los premios tendrá lugar en IFEMA el próximo 15 de junio dentro de la Feria Internacional de Urbanismo.

'Tú haces Alicante', la nueva imagen del servicio, se implantó en marzo de 2020 en el periodo de confinamiento, "permitiendo impulsar una nueva planificación estratégica de comunicación, que se ha venido desarrollado en estos dos últimos años". El galardón, según señala el Ayuntamiento, "también reconoce las innovaciones y mejoras introducidas durante este periodo que han llevado a la adquisición de maquinaria y contenedores, reestructuración de servicios, mejora en aplicaciones móviles y canales de atención ciudadana, así como colaboraciones sociales y medioambientales con la sociedad alicantina, que han supuesto una mejora en la percepción de la ciudadanía".

Esta campaña de concienciación nació, según resalta el bipartito, "de la mano de UTE y el Ayuntamiento de Alicante como un programa de comunicación a través de mensajes positivos mediante diferentes medios y soportes". La campaña, según su promotora, tiene tres objetivos: difusión de hábitos a adoptar por los ciudadanos para mejorar la limpieza de la ciudad, contrarrestar creencias y percepciones de la ciudadanía que no se corresponden con la realidad del servicio prestado ni de los resultados obtenidos por UTE Alicante y el Ayuntamiento de Alicante y generar información positiva sobre el servicio que presta la UTE y el Ayuntamiento de Alicante y su contribución a la calidad de vida de los alicantinos.

Reacciones en el bipartito

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha agradecido este reconocimiento “que llega después de la encuesta del Observatorio de los Servicios Urbanos de 2021 que situaba el nivel de satisfacción de los alicantinos en el 64%, frente al 22% de 2019 y que -según el bipartito- pone de manifiesto el buen trabajo y el elevado nivel de la gestión de la limpieza viaria y la gestión de residuos que tenemos en la ciudad”.

El regidor popular ha defendido que desde su llegada a la Alcaldía se ha "mejorado en la percepción de la limpieza de esta ciudad y lanzado la nueva contrata, servicios básicos que son lo que verdaderamente nos preocupa mejorar al equipo de gobierno, que también se ve recompensado con este tipo de reconocimientos”. Curiosamente, las dos ciudades más sucias según un estudio de la OCU de 2019, el último que se ha publicado, han conseguido un premio en esta edición de los premios. Jaén ha logrado una "Escoba de Oro" por "su firme compromiso para optimizar el consumo de agua y la gestión de la misma de forma eficaz y eficiente".

Por su parte, el concejal de Limpieza Viaria y Gestión de Residuos, Manuel Villar, también se ha felicitado de este galardón “que ha costado muchos esfuerzos, dedicación y compromiso de los técnicos municipales a los que hay que agradecer y reconocer su labor que se ve recompensada con este galardón”.

Compartir el artículo

stats