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Los hoteles se descarbonizan para reducir la factura eléctrica disparada por la guerra en Ucrania

Expertos demuestran que un hotel de 4 estrellas y 150 habitaciones puede reducir con las placas solares el coste anual de energía final hasta el 34% y reducir las emisiones de CO2 un 57%

Los expertos encuentran en el sol un gran aliado para combatir la subida del precio de la luz David Revenga

El Instituto de Investigaciones Turísticas de Benidorm ha acogido esta semana una jornada organizada por la patronal Hosbec, con el patrocinio de Iberdrola, para concienciar sobre ahorro y eficiencia energética, y proponer soluciones para la descarbonización hotelera. Entre las conclusiones las empresa han demostrado que con las placas solares se podría reducir el coste anual de energía final hasta el 34% y reducir las emisiones de CO2 un 57%, en base al ejemplo de un hotel de cuatro estrellas con 150 habitaciones. Los expertos subrayan que la inversión en placas solares en las cubiertas de los hoteles puede recuperarse en cuatro años. En estos momentos hay hoteles que han visto duplicarse en un año la factura eléctrica.

La clave está en la necesidad de soluciones integrales para conseguir la descarbonización, es decir, la reducción de la dependencia del uso de combustibles fósiles, y a través de casos de éxito de soluciones aplicadas en hoteles los asistentes han conocido las necesidades y prioridades en las que los hoteles tienen que dirigir sus inversiones en los próximos meses.

Fede Fuster, vicepresidente de Hosbec, ha puesto en valor el momento sin vuelta atrás en el que las empresas hoteleras se encuentran para la implantación de soluciones de ahorro y uso de energías renovables. Júlia Company, directora de IVACE, ha avanzado que hay ayudas y fondos para estas tecnologías en los sectores industriales y también en el turístico y hotelero.

Por parte de Francesc Colomer, secretario autonómico de Turismo, asegura que la Generalitat tiene una firme apuesta por la transformación energética en el sector hotelero, y que “nuestro medio ambiente no tiene muchas más oportunidades para poder mejorar los modelos de consumo y deben ser los hoteles los que lideren en todo el ciclo del viaje la transformación y transición energética”.

De la mano de Iberdrola, que ha llevado el hilo conductor de las diferentes mesas, se ha realizado por parte de Juan Carlos Brotons, Gerente Comercial de empresas en zona Alicante, una presentación de la importancia y necesidad de instalaciones de autoconsumo, y las diferentes soluciones a las que el sector hotelero puede optar, desde la producción y el consumo en las mismas instalaciones hoteleras, hasta la opción de participar en comunidades energéticas o incluso la constitución de soluciones de generación de electricidad a través de una PPA (Power Purchase Agreements). 

En la presentación se han puesto de ejemplos casos de éxitos de instalaciones en Benidorm, como el camping Villasol, con un autoconsumo de un 13% de su energía, y un ahorro de más de 10.000 euros al año. Además, de evitarse la emisión de 26.000Kg de CO2 al año. También se han expuesto otros casos de hoteles que consiguen proporcionar el 44% de su consumo energético a través de su instalación de placas fotovoltaicas, evitando la emisión de más de 300.000kg de CO2 al año, y con retornos de inversión en menos de 5 años.

Alejandro del Amo de ABORA Solar ha presentado los paneles solares híbridos, que suponen una revolución en el uso de los paneles solares y en la optimización del uso de las superficies de cubiertas en hoteles. Estos paneles tienen una eficiencia del 89%, con un retorno de inversión entre 4 y 6 años, y con emisiones cuatro veces menores que las previa a su instalación. Los cálculos presentados por Abora Solar para una instalación de paneles solares híbridos en un hotel tipo podría suponer frente a una instalación de fotovoltaica convencional, cuatro veces más de producción energética, un ahorro casi cuatro veces mayor, un retorno de inversión menor en un año, y cuatro veces más emisiones de CO2 evitadas.

Javier Sanabria de Keyter Intarcon ha puesto como ejemplo el de un hotel de cuatro estrellas y 150 habitaciones que con la mejora en sus instalaciones térmicas en cámaras de cocina, sus instalaciones de climatización y en la producción de ACS, podría reducir el coste anual de energía final hasta el 34%, de energía primaria algo más del 43%, y reducir las emisiones de CO2 un 57%.

Alejandro Muro de Schneider Electric, ha subrayado la importancia de disponer de sistemas de Control Room, base del proyecto piloto a sortear al final de la sesión, demuestran que es necesario contar con que el cliente aunque cada vez participa más con las políticas medioambientales de los hoteles, necesita de sistemas que desconecten la climatización cuando se ausenta de la habitación

Un momento de la jornada celebrada en el Invatur Información

 La importancia de proporcionar instalaciones con menos riesgo sanitario, y con sistemas de producción instantánea de agua caliente sanitaria también es esencial a la hora de integrar procesos de gran consumo energético, y así lo ha trasladado Iván Castaño de Uponor indicando reducciones de consumo de energía primaria de hasta el 23%

En la regulación de temperatura en la climatización, y en el equilibrado hidráulico de los sistemas con la consiguiente reducción de costes en los bombeos, así como mejor eficiencia en el uso de enfriadoras, los sistema ofrecidos por Danfoss y gracias a la exposición de su responsable de desarrollo de negocio, Rafael Ramos, y acompañado con su equipo se ha podido conocer también de primera mano los ahorros de entorno cercano a 10.000€ y retornos de inversión de algo más de 2 años. 

Ramón Gutiérrez de Wilo apunta posibles ahorros de hasta 13.000 euros al año en ejemplo real de un hotel, con una renovación de equipos de bombeo con periodos de amortización de 3 años.

Hosbec impulsa con este tipo de actividades el posicionamiento del sector hotelero de la Comunidad Valenciana para adoptar estrategias globales de descarbonización, reducir su dependencia del uso de energías contaminantes, y generar un cambio de modelo energético desde el sector hotelero, que está apostando firmemente por renovar instalaciones, disminuir la huella de carbono de su actividad y reducir sus facturas energéticas.

Subvención

Por otro lado, el Consell ha autorizado la suscripción del convenio de colaboración entre Turisme Comunitat Valenciana y Hosbec para la realización durante 2022 de actuaciones de publicidad, promoción y comarketing para la difusión de la oferta de Benidorm, Costa Blanca y Comunitat Valenciana en los mercados nacionales e internacionales, incidiendo en la seguridad y resiliencia.

A través de este acuerdo con Hosbec, la Generalitat destinará 850.000 euros en apoyo a la competitividad de un sector básico para la economía y el empleo en la ComunidadValenciana a través de dos ejes de actuación: promoción a través de la campaña de comunicación y desarrollo de productos turísticos, y promoción a través de acciones de innovación, sostenibilidad, responsabilidad empresarial y transformación digital.

De este modo, a través del primer eje de actuación, se prevén acciones de comunicación 'online' i 'offline' de comarketing con operadores turísticos, agencias y líneas aéreas en el mercado nacional e internacional; campañas de publicidad tanto 'online' como 'offline'; campañas en redes sociales; viajes de prensa y actuaciones en los medios de comunicación; además de merchandising con posibilidad de adaptación a elementos protectores frente a la COVID-19.

También se impulsará la promoción de productos turísticos en el mercado Bussines y MICE a través de promoción digital, acciones de representación en ferias y con acciones de publicidad,

Asimismo, mediante este convenio también se prevén actuaciones para mostrar la seguridad del destino a través del servicio Hospitality Tourism como centro de atención 24 horas y alojamiento en caso de extrema urgencia en hoteles refugio.

Por otra parte, a través del segundo eje de actuación que contempla este convenio, se impulsarán acciones de promoción a través de la innovación en el sector, además del impulso de un plan de acciones para transmitir la responsabilidad social corporativa, desarrollo de memorias de sostenibilidad y estrategias alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

También se llevarán a cabo actuaciones para el impulso de la competitividad del sector empresarial a través de la transformación digital: BionTrend, herramienta colaborativa para la mejora del posicionamiento comercial de la oferta hotelera y turística de la Comunitat Valenciana, impulso de SmartData y transformación digital, así como la asistencia técnica para la dotación de servicios Big Data de las provincias de Castellón y Valencia.

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