Un viejo asunto pendiente desde hace demasiado tiempo. El grupo municipal de Compromís en el Ayuntamiento de Alicante ha exigido, al alcalde, el popular Luis Barcala, que se ponga al día con Casa Mediterráneo y abone las cuotas pendientes desde hace una década como miembro del consorcio público que integran el Ministerio de Asuntos Exteriores, la Unión Europea, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la Generalitat Valenciana, los ayuntamientos de Alicante y Benidorm y la Diputación de Alicante. De hecho, en el presupuesto municipal para 2022, aparece una partida de aportación al consorcio público de Casa Mediterráneo con la consignación de tan solo 1 €, todo ello a pesar de contar el Ayuntamiento de Alicante con 109 millones de euros en las cuentas bancarias.

En este sentido, el portavoz de los valencianistas, Natxo Bellido, pide "más respeto y seriedad" al Ayuntamiento de Alicante "por el activo que supone para la ciudad el consorcio de Casa Mediterráneo". Del mismo modo, Bellido también reclama "soluciones urgentes, no solo por el retraso del pago de la cuota municipal desde hace una década, sino por la demora en la concesión de la oportuna licencia de apertura y actividad a la sede, la antigua Estación de Murcia". Bellido recuerda que "Casa Mediterráneo aporta mucho a la ciudad de Alicante, una programación cultural, musical, exposiciones, ciclos de conferencias y reuniones de alto nivel, por lo que merece mucho más respeto por parte del gobierno municipal de Luis Barcala".

El portavoz de Compromís tuvo ocasión de conocer esta situación en una reciente visita y reunión con el director general de Casa Mediterráneo Andrés Perelló.