«La paz mundial no puede salvaguardarse sin unos esfuerzos creadores equiparables a los peligros que la amenazan». Así comenzó Robert Schuman la Declaración que lleva su nombre el 9 de mayo de 1950. Una cita que cobra una especial relevancia, aún más si cabe, en el contexto histórico que nos rodea, en el que Europa vuelve a ser escenario de una guerra atroz.

Basada en los principios de libertad, democracia e igualdad, la UE se fundó tras la Segunda Guerra Mundial, con el objetivo de impulsar la cooperación económica y política. Sus fundadores trabajaron para poner fin a los horrores de dos guerras mundiales y promover la paz y la solidaridad, algo que este año adquiere una importancia sin precedentes en el contexto actual.

En conmemoración del 9 de mayo de 1950 y en honor a estos principios, la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) ha organizado varias actividades en la ciudad de Alicante con motivo del Día de Europa. Tras dos años de pausa por la pandemia, hoy, de 12:00 a 13:00, la EUIPO vuelve a celebrar su tradicional concierto del Día de Europa en el Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA), con la obra «Los Planetas», de Gustav Holst.

Varios edificios clave de la ciudad se iluminarán en azul en la noche del 8 al 9 de mayo.

El concierto, de la mano de ADDA Simfònica y bajo la batuta de su director titular, Josep Vicent, contará con la colaboración especial del coro Amici Musicae. En esta ocasión, gracias a la participación de la organización Solcir – Círculo de Solidaridad y Cruz Roja de Alicante, las invitaciones del concierto se han extendido a un grupo de ciudadanos ucranianos afincados en la provincia y que se han movilizado para ayudar a las personas refugiadas que están llegando a Alicante. Solcir, la organización solidaria que gestionan de forma voluntaria miembros del personal de la EUIPO, recogerá donaciones en el hall del ADDA que serán destinadas a ayudar a personas refugiadas, en estrecha colaboración con Cruz Roja Alicante.

Además, como en ediciones anteriores, algunos de los edificios más emblemáticos de Alicante, como el castillo de Santa Bárbara, la fuente de la Plaza de los Luceros, el Palacio Provincial de la Diputación de Alicante y, por primera vez este año, la Casa del Mediterráneo y la fachada de la EUIPO, se iluminarán esta noche de azul, el color de la bandera europea.

2022, Año Europeo de la Juventud

Además de las acciones solidarias de la UE con Ucrania, 2022 es el Año Europeo de la Juventud, una iniciativa que apuesta por la importancia de la juventud europea para construir una Unión más ecológica, más inclusiva y digital. La Comisión Europea está coordinando una serie de actividades, en las que los jóvenes europeos disfrutarán de muchas oportunidades de adquirir conocimientos, capacidades y competencias para su desarrollo profesional y para reforzar su compromiso cívico para configurar el futuro de Europa.

Plaza de los Luceros

Además, durante el Año Europeo se pondrán en marcha varias iniciativas emblemáticas de varios ámbitos políticos. El Año Europeo de la Juventud también irá acompañado de los fondos NextGenerationEU, que ofrecen perspectivas para los jóvenes, incluidos empleos de calidad y oportunidades de educación y formación, y apoyan la participación de los jóvenes en la sociedad. NextGenerationEU es el plan de recuperación de la UE que contribuye a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia. España podrá beneficiarse de hasta 140.000 millones de euros de estos fondos europeos hasta 2026.

Por otro lado, esta edición del Día de Europa coincide con la clausura de la «Conferencia sobre el futuro de Europa», una plataforma en la que los ciudadanos de la UE han tenido un papel central en el debate sobre los retos y prioridades de Europa, y cuyo informe final se presentará mañana en Estrasburgo.

Un breve paseo por la cronología de la UE

Castillo de Santa Bárbara

1951 – Firma del tratado para la Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), que incluye a Francia, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.

1957 – Firma de los Tratados de Roma y creación de la Comunidad Económica Europea (CEE) y la Comunidad Europea de la Energía Atómica (Euratom).

1958 – Nacimiento del Parlamento Europeo.

1962 – Primera política agrícola común

1973 – Adhesión de Dinamarca, Irlanda y el Reino Unido.

1979 – Primeras elecciones al Parlamento Europeo.

1981 – Grecia se une a la Comunidad.

1986 – Ingreso de España y Portugal.

1992 – Tratado de Maastricht y creación de la «Unión Europea».

1994 – La EUIPO abre sus puertas en Alicante.

1995 – Entrada de Suecia, Austria y Finlandia.

2002 – Empiezan a circular los billetes y monedas en euros.

2004 – Adhesión de 10 países de Europa Central y Oriental.

2007 – Entrada de Bulgaria y Rumanía.

2013 – Croacia se une a la UE.

2016 – Reino Unido vota a favor de abandonar la UE.