Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un manifiesto contra el abandono de Fontcalent

Varias asociaciones vecinales reclaman un valle saludable y piden apartar al concejal Adrián Santos de la comisión para la protección de la zona por su "pasividad"

La cementera de Fontcalent, en imagen de archivo. Jose Navarro

Hasta seis asociaciones vecinales firman el "Manifiesto por un valle saludable y contra el abandono municipal de Fontcalent". Un documento en el que los colectivos vecinales denuncian cómo la zona ha sido "constantemente ignorada" por el bipartito y piden el cese del concejal Adrián Santos como presidente de la Comisión para la protección de Fontcalent.

Las agrupaciones afirman que han comprobado cómo uno de los enclaves naturales más importantes del municipio está siendo ignorado por el equipo de gobierno de PP y Cs "en uno de los momentos con más agresiones al medioambiente del valle y a su convivencia vecinal". Además, denuncian que la comisión habilitada para tratar los problemas de Fontcalent ha sido "bloqueada conscientemente" por su presidente, el concejal Adrián Santos Pérez, en todo momento.

Imagen del manifiesto rubricado por la asociaciones vecinales. INFORMACIÓN

Las asociaciones acusan al edil de Ciudadanos de cerrar "cualquier puerta a la participación y a los objetivos de protección" y de que, en su lugar, "ha utilizado su posición para ceder ante el amedrentamiento y el abuso de las entidades privadas con intereses de la zona", cuyos incumplimientos de la normativa han pasado a un segundo plano durante este tiempo para el Ayuntamiento.

Por todo ello, las asociaciones de vecinos Fontcalent, El Salar, Benvinguts, Santiago Apóstol, Los Monteros y Amigos de Foncalent de El Rebolledo reclaman la sustitución del presidente de la comisión, "por omitir su responsabilidad al frente de la misma", así como la reactivación del espacio para la protección de Fontcalent que, a juicio de las entidades, se encuentra paralizado hace meses sin justificación.

El PSOE se suma al manifiesto

Los socialistas de Alicante apoyan a los colectivos vecinales y denuncian el "trato indigno" que el equipo de gobierno ha mantenido con los vecinos de Fontcalent, por lo que exigen a Barcala que reactive la Comisión de Fontcalent y releve al concejal de urbanismo de la presidencia.

Lara López y Raúl Ruiz, junto a montañas de escombros en Fontcalent. INFORMACIÓN

Los ediles socialistas Lara López y Raúl Ruiz han trasladado a los vecinos el "compromiso inamovible del PSOE con el medio ambiente y con el patrimonio natural de Alicante" y han coincidido en afirmar que el alcalde debe ejercer su responsabilidad e intervenir en el abandono municipal de esta zona. Los concejales de la formación aseguran que la falta de respuesta del equipo de gobierno a los numerosos escritos de vecinos y sus desplantes continuados a la comisión, tras varias peticiones de convocatoria sin éxito, han sido los detonantes de este contundente manifiesto de los vecinos en favor de un cambio de dirección de la misma.

Unides Podem - EUPV organiza una salida reivindicativa

Este domingo, junto a diferentes organizaciones vecinales y ecologistas, la coalición ha recorrido la sierra de Fontcalent. Un espacio que según la agrupación progresista se encuentra "amenazado por la actividad de las canteras que ha modificado su fisionomía", así como por "la presencia del vertedero municipal, las escombreras ilegales o la construcción de la línea de Alta Velocidad que destruyó el patrimonio hidráulico y el manantial". 

El grupo municipal de Unides Podem - Esquerra Unida recuerda además sus alegaciones contra la continuidad de los trabajos de extracción de áridos y apuesta porque la Generalitat no acepte alargar la concesión y entiende también como imprescindible, al igual que el PSOE, retomar la comisión municipal paralizada por la inacción del concejal de Urbanismo, Adrián Santos, que evita su convocatoria a pesar de las reiteradas solicitudes de las formaciones de la oposición. 

El portavoz de la colación en Alicante, Xavi López, ha confirmado esta mañana la adhesión de Unidas Podemos - EUPV al manifiesto de las asociaciones y ha pedido responsabilidad tanto a Pérez, como a Barcala, ya que entiende que "si Santos se niega a abandonar la comisión y persiste en su negativa de reactivarla, el alcalde debería tomar la decisión de su relevo".

Compartir el artículo

stats