Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de 7.400 interinos docentes podrán tener la plaza fija sin examen

Educación contabiliza 9.070 puestos a reconvertir en la Comunidad los años 2023 y 2024 para cumplir la ley de estabilización del empleo por méritos o pruebas nunca eliminatorias

Últimas oposiciones a la enseñanza en un instituto de Alicante Pilar Cortés

Hasta 7.408 plazas ha contabilizado la Conselleria de Educación tras un recuento pormenorizado entre los distintos cuerpos docentes, que podrán pasar a ser ocupadas de forma definitiva sin necesidad de examen por los interinos docentes que cumplen los requisitos de la nueva ley por la estabilidad laboral.

Aunque se trata de una propuesta, según indica la conselleria en un comunicado, estos puestos forman parte de una oferta que supera las 9.000 plazas docentes para cumplir con el procedimiento extraordinario de consolidación de profesorado interino establecido por la Ley estatal de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en la ocupación pública.

Tras la primera reunión del grupo de trabajo específico que han mantenido los responsables de la Educación y los representantes sindicales, a esta “propuesta inicial” de vacantes que consolidaría el empleo docente para reducir la temporalidad actual desde más del 20% a apenas el 8%, le van a seguir otras hasta concretar la oferta definitiva que tampoco se podrá desviar mucho.

Horquilla

Educación ha explicado a los sindicatos docentes que para las 1.662 plazas del concurso oposición hay una horquilla que puede llegar a las 2.115 plazas y tanto el STEPV como UGT se han mostrado de acuerdo en dejarlas en las 1.662, mientras que CC OO ha pedido el mayor número de plazas posibles para el sistema de opositar, y ANPE y CSIF han preferido esperar para pronunciarse.

Propuesta de estabilización de interinos INFORMACIÓN

En el próximo proceso de diálogo y negociación se trata de distribuir el total de estas plazas entre los diferentes cuerpos docentes y además repartirlas entre las dos vías de acceso que hay previstas en este procedimiento extraordinario: o por la vía del concurso de méritos que no implica examen, o bien por la del nuevo concurso-oposición excepcional, cuyas pruebas no son eliminatorias y valora más los méritos.

Educación asegura que el total de vacantes incluidas en su propuesta supera el conjunto de interinos docentes que cumplen los requisitos establecidos que exigen una antigüedad de más de cinco años en el mismo puesto de trabajo.

Fechas

Su planificación para cumplir con la estabilización de todos estos puestos de trabajo apunta a concluir la oferta definitiva de plazas el próximo mes de junio y que a finales de 2022 se convoque el procedimiento para llevarlo a cabo entre los años 2023 y 2024 tal y como señala la ley estatal.

Educación prevé convocar primero el concurso de méritos sin examen para más de 7.000 interinos en la Comunidad y después el concurso oposición.

También concretan que estos procedimientos son “totalmente independientes” de las oposiciones ordinarias, en las que se convocan plazas tanto de nueva creación como las de reposición de las jubilaciones.

En este caso, la conselleria recuerda que las pruebas convocadas para el próximo 11 de junio, con 1.228 plazas para maestros de Infantil y Primaria, no se ven afectadas porque corresponden en su totalidad a puestos a reponer por la jubilación de profesores

El STEPV sigue reclamando por su parte más plazas para la inminente oposición de maestros porque “llama la atención que las vacantes que se adjudican en julio y durante el curso, descontando al profesorado en prácticas, reingresado y provisional y los tiempos parciales”.

A estos delegados no les cuadran los datos “puesto que se está ofreciendo un número muy inferior al que se adjudican en julio” y aseguran que Educación se ha comprometido a revisarlo.

Plazas covid

Por otra parte, tampoco se muestran de acuerdo con el destino de las 5.000 plazas creadas los dos últimos cursos para reforzar las aulas contra el covid.

Educación concreta que todas las que cumplen los requisitos de la ley Iceta se han contabilizado, por lo que parece claro que las correspondientes a refuerzos covid no se incluyen, extremo que lamentan desde el STEPV “porque las 5.000 plazas covid desaparecerán del sistema y, por tanto, no se acabarán de ofrecer en los procesos de estabilización previstos”.

Respecto a las 1.278 plazas del cuerpo de maestros que se restaron de la oferta pública de empleo para las oposiciones de este año, la conselleria informa de que también se han incluido en la propuesta las que cumplen los requisitos de la ley estatal y que la próxima semana convocará de nuevo a los sindicatos para cerrar la información definitiva de las plazas.

El STEPV ha convocado concentraciones este jueves 5 de mayo para “exigir una consolidación real del profesorado interino en unos procedimientos que realmente cumplan con las sentencias europeas que exigen que se ponga fin al abuso de la temporalidad”, concluyen.

Compartir el artículo

stats