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La "letra pequeña" del préstamo de 20 millones que pedirá el Ayuntamiento de Alicante

El gobierno municipal tendrá hasta 2034 para devolver el dinero solicitado, con condiciones ventajosas hasta el año postelectoral - El interés será variable y no habrá comisiones de cancelación

Fachada del Ayuntamiento de Alicante, reflejada en un charco ALEX DOMINGUEZ

El bipartito de Alicante acaba de activar los trámites administrativos para solicitar un préstamo de casi 20 millones de euros para garantizarse la ejecución de obras preelectorales. El anuncio llegó la pasada semana, apenas unos días después de que el propio gobierno municipal diera a conocer parte de las cifras de la liquidación del Presupuesto de 2021, que arrojan un superávit de 49,3 millones de euros y unos "ahorros" en los bancos que ascienden hasta los 109 millones de euros, que previsiblemente se quedarán en unos 80 millones después de hacer frente a 6,8 millones por operaciones pendientes de aplicación (OPA) y 22 millones en concepto de incorporaciones de remanentes. 

Pese a disponer de "ahorros" millonarios en los bancos, el gobierno municipal decidió pedir un préstamo, por el que tendrá que pagar intereses, por bajos que se encuentren actualmente debido a la coyuntura económica. Esta decisión del ejecutivo supone recurrir a un mecanismo financiero para evitar las ataduras en cuestión de tiempos que marcan otras vías de financiación, como el Presupuesto ordinario o los remanentes de tesorería. 

Es decir, una fórmula para sortear las consecuencias de la habitual aprobación tardía de las cuentas municipales. Este 2022, el Presupuesto volvió a validarse tarde. En concreto, con tres meses de retraso, lo que ha impedido impulsar todavía las inversiones con remanentes. Además, el próximo año, marcado por las elecciones municipales, el gobierno del bipartito no tiene garantizada la aprobación de las cuentas de 2023, ya que ese trámite se ejecutaría en la previa de la cita con las urnas.

¿Cuáles serán las condiciones mínimas de ese préstamo?

Los bancos tienen hasta el próximo 23 de mayo para presentar sus ofertas, pero ya se conocen los máximos recogidos en el pliego de condiciones. El plazo total de la operación será de 11,5 años y se dividirá en dos períodos. El primero de carencia de un año y medio de duración, el cual se extenderá desde la fecha de formalización del contrato hasta el primer vencimiento de amortización de capital del año 2024 (seis vencimientos trimestrales pospagables). El segundo período de amortización de capital tendrá una duración de diez años a contar a partir de la finalización del período de carencia (cuarenta vencimientos trimestrales pospagables). 

Durante el plazo de carencia se podrá disponer de los fondos en función de las peticiones que realice el Ayuntamiento, abonándose intereses sólo por la cantidad dispuesta, con periodicidad trimestral y pospagable. Finalizado el período de carencia, de año y medio, se desembolsará la totalidad del préstamo -en el caso de que no estuviera desembolsada-, para iniciar su amortización. Durante los diez años de amortización se efectuarán los pagos de intereses y de reembolso del capital mediante entregas trimestrales que se calcularán de acuerdo con el sistema lineal de amortización (cuotas de amortización de capital de igual cuantía). 

El Ayuntamiento podrá anticipar el pago total de la cantidad adeudada en cualquier momento, cancelando totalmente la cifra, así como efectuar entregas parciales a cuenta de la deuda sin que le suponga gasto ni comisión alguna por dichos reembolsos totales o parciales anticipados y sin necesidad de efectuar preaviso a la entidad financiera adjudicataria, aplicándose dichas amortizaciones o bien a reducir el plazo de amortización o bien a aminorar la cuota, según indique el Ayuntamiento. 

Entre las condiciones que pone de inicio el Ayuntamiento figura también que si la cuota no fuera pagada a su vencimiento, los intereses de demora no podrán superar el tipo de interés de la operación más un recargo del 2% anual.

¿Qué se financiará con esos 20 millones?

Entre las principales inversiones a financiar con cargo al crédito se encuentra la reforma de la Plaza de San Blas y adyacentes por 3,43 millones de euros, los presupuestos participativos dirigidos a proyectos propuestos por las Juntas de Distrito por 1,79 millones de euros, la construcción del parque público en PAU 2 por 1,70 millones de euros, las actuaciones proyectadas dentro de la estrategia de desarrollo de los barrios situados entre los dos castillos EDUSI Las Cigarreras, la renovación del pabellón de deportes Pitiu Rochel por 1,84 millones de euros, el asfaltado de caminos en partidas rurales por 2,05 millones de euros, la peatonalización del Centro Tradicional por 2 millones de euros.

Además, también se prevé financiar con cargo a este crédito otras actuaciones en calles y plazas de la ciudad por importe de 3,94 millones de euros, entre las que destacan las calles Villafranca, Pilar de la Horadada, San Mateo, Irlanda, avenidas Jaime I, Ramón y Cajal y Eusebio Sempere y los proyectos de modernización del frente puerto-ciudad, las plazas Nueva y Montañeta, la mejora de accesibilidad en el Distrito 4 de La Albufereta, la renovación del Parque El Palmeral o del Museo de la Isla de Tabarca, entre otras.

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