Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los turistas extranjeros crecen un 1.200% en la provincia: 700.346 en el primer trimestre

El gasto medio de este tipo de visitantes en la Comunidad ya supera el nivel prepandemia | Colomer destaca que "gasta más y se queda más días"

Un grupo de turistas en una terraza de Benidorm. David Revenga

El turismo extranjero se recupera en la Costa Blanca y en la Comunidad Valencia. En la provincia, el número de turistas extranjeros durante el primer trimestre de 2022 ha sido de 700.346 visitantes, un crecimiento de un 1.221,2% interanual. Así lo recogen los datos de ese periodo registrados por las encuestas Frontur-Egatur del Instituto Nacional de Estadística (INE), y que Turisme CV ha recogido en un informe.

La recuperación también se deja ver en la Comunidad Valenciana. Durante el primer trimestre de 2022, la demanda extranjera en la región se ha incrementado un 831,7% interanual, aunque es un 23,4% menos que en 2019. Además, el gasto turístico ha aumentado un 752,8%, pero también aún está alejado de los resultados prepandemia ya que supone un -9,7% respecto a los resultados de hace tres años.

Con respecto a los niveles de 2019, año anterior a la pandemia y de grandes resultados en el sector turístico, durante el primer trimestre de 2022 se ha incrementado tanto el gasto por viaje (17,9%), como la estancia media (10.8%) y el gasto medio diario (6,4%). El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha resaltado que, según estos resultados, "el perfil del turista extranjero postpandemia gasta más y se queda más días en la Comunitat Valenciana".

Así añadió que "el final de las restricciones a la movilidad para reducir el impacto del covid-19 se refleja en los resultados del primer trimestre de 2022 que muestran las estadísticas oficiales". No obstante, Francesc Colomer ha señalado que "estos resultados y porcentajes tan elevados debemos analizarlos con prudencia y con la lógica del momento que vivimos, tras salir de una pandemia" y ha recalcado que "los datos que verdaderamente nos interesan son la consolidación del destino y la tendencia en la mejora de la rentabilidad".

Con todo, en la provincia, además del incremento en el número de turistas extranjeros, destaca el incremento de la estancia media del turista de Francia (44,6%), estimada en 17 días. Después de Reino Unido, Francia y Países Nórdicos son los emisores más destacados del trimestre en la provincia de Alicante.

Además, los datos del INE muestran que, en la provincia de Castellón, el número de turistas extranjeros (cifrado en 34.960) ha crecido durante el primer trimestre del año un 283,7% interanual. En la provincia de Valencia, durante el primer trimestre de 2022 el número de turistas (429.986 turistas) ha crecido 583,1% interanual. Destaca el incremento de la estancia media del turismo procedente de Francia (15,7%), estimada en 9,6 días, y de los Países Bajos (9,2%). Además, los datos apuntan a que Francia e Italia han sido los principales mercados emisores del trimestre.

Estos datos hechos públicos por la Generalitat reflejan los movimientos de turistas extranjeros que se han visto en los últimos meses y que en ciudades como Benidorm han vuelto a llenar la ciudad de visitantes británicos. Así, según los últimos datos de la patronal hotelera Hosbec, este mercado supone ya el 40% de los turistas que hay en la capital turística y que han contribuido a las buenas cifras turísticas registradas en las últimas semanas como el lleno total de Semana Santa o el "puente" de mayo.

Compartir el artículo

stats