Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Alicante adecua la parcela que acogerá el Circo del Sol en Playa de San Juan

La Junta de Gobierno aprueba la adjudicación de las obras en la nueva zona verde junto a la avenida Costa Blanca, por 454.431 euros y un plazo de ejecución de un mes - La empresa circense se ubicará a partir del 20 de junio

La parcela que acogió el aparcamiento de caravanas, en imagen de archivo, se destinará este verano para el Circo del Sol Axel Alvarez

La Junta de Gobierno ha aprobado este martes la adjudicación de las obras de adecuación de la nueva zona verde situada entre los PAU 4 y 5 en la avenida Costa Blanca, a la UTE integrada por Mediterráneo de Obras y Asfaltos y José Savall Ronda, con un presupuesto de 454.431 euros y un plazo de ejecución de un mes. Esta actuación busca la adaptación de uno de los espacios que conformará una de las principales zonas medioambientales, recreativas y de ocio de la ciudad junto a los terrenos de la avenida de las Naciones y que conectará con el parque Sergio Melgares y el parque inundable La Marjal, según el Ayuntamiento. La nueva zona verde contará con una zona de eventos, que estrenará este verano el Circo del Sol con la representación de su nuevo espectáculo 'Luzia'.

Esta actuación salió a concurso con un presupuesto base de licitación de 629.493 euros, siendo el precio ofertado por la empresa mejor clasificada de 454.431, de entre las 14 presentadas.

La ejecución de este nuevo parque urbano se divide en cuatro fases y a su conclusión llevará aparejada una inversión que rondará los ocho millones de euros. El nuevo parque se unirá a los vecinos El Marjal y Sergio Melgares, aumentando significativamente el espacio público medioambiental y lúdico de Playa San Juan, según el Ayuntamiento.

En esta primera fase está previsto la adecuación de una parcela de 25.550 metros cuadrados situada entre la avenida Costa Blanca y las vías del TRAM, destinara a albergar grandes eventos y a la que dotará de los servicios correspondientes de luz, agua y saneamiento. De hecho, el objetivo del Ayuntamiento es que pueda albergar la instalación del Circo del Sol este verano, con la representación de su nuevo espectáculo 'Luzia', que se representará de forma exclusiva en Madrid, Barcelona y Alicante. 

El concejal de Medio Ambiente y Parques y Jardines, Manuel Villar, ha destacado que “con esta inversión potenciamos el complejo de espacios verdes situado entre los PAU 4 y 5 de Playa San Juan, convirtiéndolo en un enclave medioambiental privilegiado donde ya se encuentran infraestructuras de referencia como el parque inundable La Marjal y todo su ecosistema mediterráneo o el parque Sergio Melgares, al que se sumará todo este nuevo parque con una gran oferta lúdico-deportiva".

El ámbito de actuación de este gran 'pulmón verde' alcanza los 298.733 metros cuadrados, de los que 75.000 se destinará a espacios deportivos. El proyecto, impulsado de forma transversal por las concejalías de Medio Ambiente, Urbanismo y Deportes, configurará una suerte de bulevar que completará un gran espacio verde lúdico-deportivo en Playa San Juan, en el perímetro conformado formado por el propio parque, entre la avenida de las Naciones, la calle Fotógrafo Francisco Cano y el trazado del tranvía, de acuerdo con las delimitaciones incluidas en el Plan Director trazado por el gabinete de arquitectura La Herrería con el Servicio de Planeamiento y Proyectos de la concejalía de Urbanismo para el Ayuntamiento.

En este mismo entorno, el Ayuntamiento también desarrolla las obras de reurbanización de la calle Irlanda en el acceso hasta la primera línea de playa, así como la adecuación de la mediana en la avenida Costa Blanca entre la plaza de la Coruña y la Glorieta de la Democracia.

Alquiler de la parcela

El Circo del Sol pagará un máximo de 134 euros al día por la cesión de una parcela municipal de 19.070 metros cuadrados en Playa de San Juan, donde se ubicarán las instalaciones entre el 20 de junio y el 9 de septiembre de este 2022, aunque los espectáculos se celebrarán del 14 de julio al 21 de agosto.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante tiene previsto aprobar este martes la autorización demanial a la mercantil Caia Luxembourg para la implantación del espectáculo circense en un terreno que hasta hace medio año acogía el aparcamiento de autocaravanas. Según figura en el acuerdo de la Junta de Gobierno, el canon total a satisfacer por los 82 días a que se extiende la ocupación será de 10.998 euros, que podrá ser abonado en dinero o especies.

El Ayuntamiento se compromete a reservar un plazo similar para el año 2024, cuyas fechas exactas se concretarán en su momento por la sociedad autorizada, según el bipartito. En el acuerdo, esta mercantil está obligada al mantenimiento en debido estado de seguridad, salubridad y ornato la totalidad de la parcela cedida, y contratará un seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos que la actividad pueda originar a personas y bienes. Al finalizar la ocupación, la parcela se encontrará en el mismo estado en que estaba al inicio. La parcela en cuestión tiene 19.070 m² de superficie, da fachada a la avenida Costa Blanca y es una porción del parque urbano existente entre los sectores PAU 4 y PAU 5.

Según el acuerdo, el Circo del Sol podrá utilizar este espacio para la representación pública del espectáculo y para otras actividades, siempre relacionadas con el evento, incluyendo la preparación e instalación de sus equipos, eventos promocionales propios o de sus patrocinadores, la instalación de concesiones para la venta de productos de promoción comercial, aperitivos y bebidas, taquillas para la venta de entradas, instalaciones sanitarias, oficinas y una cocina destinada a su personal. El Ayuntamiento podrá disponer libremente de la parcela para los usos que considere oportunos, sin requerimiento alguno a la compañía, cuando la misma no se encuentre cedida temporalmente por la correspondiente autorización administrativa.

Compartir el artículo

stats