Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento desbloquea la retirada del fibrocemento en tres colegios

El Patronato de la Vivienda cede a los conserjes viviendas municipales ubicadas en el Casco Antiguo para permitir unos trabajos previstos el pasado verano, cuando se actuó en los CEIP Rabasa, Gabriel Miró y San Nicolás de Bari

Trabajos de retirada del fibrocemento en un colegio de Alicante RAFA ARJONES

Tras casi un año de bloqueo, el Ayuntamiento de Alicante ha alcanzado un acuerdo para realojar a los conserjes de los CEIP Azorín, Emilio Valera y Tossal, con la cesión de manera temporal de tres viviendas municipales, situadas en el Casco Antiguo, para que la Generalitat Valenciana pueda realizar las obras de retirada de fibrocemento y reposición de las cubiertas, que se quedaron pendientes el pasado verano al no asumir el gobierno municipal el realojo temporal de los funcionarios municipales, tras un nuevo choque entre el Ayuntamiento y la Generalitat.

La Generalitat Valenciana es la encargada de ejecutar la retirada del fibrocemento de todos los centros escolares de Alicante, y la reposición de las nuevas cubiertas en los edificios. Estos trabajos que promueve la Conselleria de Educación podrán comenzar próximamente. El inicio de las obras se espera para finales de junio o principios de julio, tras concluir el presente curso escolar. La concejala de Educación, Julia Llopis, ha asegurado que con esta decisión "se cumple el compromiso a través del acuerdo alcanzado con el Patronato de la Vivienda, por el que se va a realojar a las familias de los tres conserjes, y se ha notificado para que se puedan realizar las obras lo antes posible". La edil ha instado a la Generalitat a que “ponga fecha para la retirada del fibrocemento lo antes posible, ya que son unas obras muy necesarias que a fecha de hoy desconocemos si cuentan los permisos correspondientes para poder ejecutarlas”.

Desde la Conselleria de Educación han calificado la decisión del Ayuntamiento como una "gran noticia". "Lo tenemos todo listo desde el pasado verano para empezar las obras, solo faltaba que el Ayuntamiento realojara a sus trabajadores. La previsión es empezar la obra al término de este curso escolar, porque en los colegios no puede haber nadie durante las actuaciones. De hecho, ya hay material en los colegios", han señalado fuentes del departamento de Vicent Marzà, donde anuncian una reunión en breve entre las dos partes para fijar el calendario de las obras.

El fibrocemento de estos tres colegios no se puedo retirar el pasado verano, aunque estaba todo listo, incluida la empresa adjudicataria de la obra, que ya retiró el material del CEIP Rabassa, Gabriel Miró y San Nicolás de Bari. "Desde el Ayuntamiento hemos mostrado en todo momento colaboración en este asunto importante, sin que sea de nuestra competencia, y se ha buscado la mejor solución habitacional a los conserjes de los tres centros educativos para que puedan realojarse durante los meses que duren las obras en viviendas cedidas por el Ayuntamiento, por no tenerlo contemplado en el proyecto de obra de la Conselleria de Educación", aseveró la edil Julia Llopis.

El Patronato de la Vivienda, como explicó su presidente, José Ramón González, "cuenta con un parque de viviendas municipales en el centro de Alicante, y ha realizado esta cesión de tres de ellas para que se pueda dar respuesta habitacional a los conserjes y se inicie la retirada del amianto”.

Desde el Ayuntamiento de Alicante han instado a la Generalitat a que ponga fecha para realizar las obras, y se puedan llevar a cabo los trabajos en el período vacacional este verano.

Compartir el artículo

stats