Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las Cámaras de Alicante y Orihuela insisten en que el Tajo-Segura no se puede sustituir por agua desalada

Los empresarios reiteran al Gobierno que el recorte de los envíos amenaza no solo a la agricultura, sino a todo el tejido económico

Dos cliclistas pedalean junto a uno de los canales que llega agua del Tajo al embalse de La Pedrera Tony Sevilla

Las Cámaras de Comercio de Alicante y de Orihuela han vuelto a subrayar su apoyo al trasvase Tajo Segura, tal y como ya se manifestó públicamente en las reuniones mantenidas en su momento con los presidentes de las Cámaras de Alicante, Almería, Murcia, Cartagena, Orihuela y Lorca. El gabinete de estudios de la Cámara de Alicante realizó un documento, posteriormente ratificado por el resto de Cámaras, donde se analiza el impacto económico y laboral del déficit hídrico, que se envió a los gobiernos autonómicos, central y de la Comisión Europea. En el informe queda de manifiesto la enorme preocupación de las regiones afectadas por este gravísimo problema, en el que no sólo no se avanza, sino que se retrocede a marchas forzadas.  

El trasvase Tajo Segura es "una necesidad ineludible que no puede verse sometida a constantes vaivenes y cambios de postura partidistas y la situación actual debe tener una respuesta contundente por parte de todos los partidos políticos, instituciones y de los ciudadanos de Alicante, Almería y Murcia", subrayan las Cámaras en un comunicado. Los continuos cambios de criterio sobre el trasvase son, para las Càmaras, un lastre para el desarrollo empresarial. "El trasvase es un motor dinamizador del desarrollo económico y social, contribuyendo a consolidar y posicionar las provincias de Alicante, Murcia y Almería como referencia nacional e internacional de agricultura más competitiva, modernizada y sostenible de España, generando un próspero sector de servicios inducidos que son un claro ejemplo de dinamismo, innovación y competitividad". 

Las Cámaras de Alicante y Orihuela señalan que los recursos del trasvase suponen más de la mitad de las aguas que dispone la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que suministra el agua a todos los municipios de la provincia de Murcia (a excepción de Jumilla y Yecla) y gran parte de los de la provincia de Alicante, entre los que se incluyen los municipios de mayor consumo y afluencia turística. También más o menos la mitad de los regadíos de la cuenca del Segura dependen del Trasvase Tajo-Segura (más de 150.000 hectáreas).

  En el informe se recordó que el trasvase es la auténtica garantía de abastecimiento urbano para más de 3 millones de habitantes y visitantes. Este agua trasvasada ha repercutido muy positivamente en sectores clave para la economía de las tres provincias como son el turismo, la industria y la construcción. Miles de plazas hoteleras y de viviendas de uso vacacional, así como de los servicios turísticos que las complementan, no son posibles sin un sistema público de abastecimiento de aguas y la incertidumbre sobre los volúmenes a trasvasar cada año ejerce una influencia muy negativa sobre las actividades que se sustentan en ellos.  

Hay que considerar también que los recursos que llegan desde el Tajo son vitales para cubrir las necesidades hídricas medioambientales de la cuenca del Segura. La reducción de los caudales previstos aumenta el riesgo de desertificación y de salinización de suelos en su área de influencia y la diversificación de cultivos asociada al regadío posibilita la conservación de una biodiversidad que desaparecería sin esa alternancia de cultivos. La sostenibilidad del regadío y su implicación medioambiental es un elemento clave de la lucha contra el cambio climático, que muy a menudo se olvida. 

Compartir el artículo

stats