Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una investigación del Instituto Bernabeu para simplificar la estimulación ovárica, premiada por la Sociedad Española de Fertilidad

El centro obtiene tres de los seis galardones que otorga el congreso por un algoritmo que predice la posibilidad de embarazo y otro estudio que personaliza la estimulación ovárica según el perfil de la paciente

Foto de familia de los premiados en el congreso de la Sociedad Española de Fertilidad

Una investigación que ha comparado dos modelos de estimulación ovárica en pacientes donantes de ovocitos ha obtenido el primer premio a la Mejor Comunicación Clínica en el 33º Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF). El trabajo desarrollado por el Grupo Instituto Bernabeu compara dos protocolos para obtener óvulos con el fin de simplificar los tratamientos en la estimulación y de esta forma tratar de reducir visitas y controles manteniendo resultados óptimos. El estudio ha contrapuesto los resultados del protocolo convencional versus una única dosis de CFA sin empleo adicional de fármacos. La codirectora médica de Instituto Bernabeu, la doctora Andrea Bernabeu, ha expuesto en el congreso esta investigación que ofrece una información útil a la comunidad científica que se puede trasladar directamente a las pacientes.

El éxito de la clínica en este congreso ha sido rotundo puesto que de los 18 trabajos de investigación que se han presentado Instituto Bernabeu ha sido reconocido con tres de los seis galardones que se entregan en este encuentro científico. Además de recibir la mención especial.

Con un algoritmo que predice la posibilidad de embarazo, Instituto Bernabeu ha obtenido el segundo premio a Mejor Comunicación Clínica de la SEF. La investigación "Predicción de la implantación de embriones euploides mediante técnicas de Inteligencia Artificial ha tenido en cuenta un total de 48 variables con los que ha desarrollado un modelo de Inteligencia Artificial (IA) con el que predecir la probabilidad de implantación de embriones cromosómicamente normales. El director de la Unidad de Defectos Congénitos, el doctor José Antonio Ortiz, ha sido el encargado de dar a conocer este avance.

Con la investigación "Hacia la medicina reproductiva personalizada: detección de variantes genéticas y su influencia en la estimulación ovárica controlada", la clínica ha obtenido el segundo premio a Mejor Comunicación Básica. El objetivo de este trabajo expuesto por la directora científica del área de Biología Molecular de Instituto Bernabeu IBbiotech, la doctora Belén Lledó, ha sido predecir la respuesta ovárica para lograr personalizar el tratamiento de estimulación ovárica.

Al importante respaldo que la Sociedad Española de Fertilidad ha dado a las investigaciones desarrolladas en Instituto Bernabeu se suma también la mención especial otorgada en el congreso al trabajo: "El tipo de preparación endometrial se correlaciona con la contractilidad uterina independientemente de los niveles de progesterona en sangre", fruto de la investigación de la directora de la Unidad de Ecografía y Endometriosis, la doctora Belén Moliner.

El congreso SEF se celebra cada dos años, aunque esta edición ha sido tras 4 años debido a la cancelación del Congreso previo (2019) por la pandemia por covid-19, y en esta ocasión Instituto Bernabeu ha batido un récord con la presentación de 18 trabajos científicos enmarcados en los distintos ámbitos de estudio y atención de la medicina reproductiva que aplica la clínica, todos ellos aceptados como comunicación oral. Estos tres premios son un reconocimiento al esfuerzo por contribuir al avance de la ciencia.

Compartir el artículo

stats