Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ayuntamiento tiene paralizado un proyecto de escollera en las calas de la Albufereta al no autorizarlo Costas

Los vecinos de la finca Adoc preparan movilizaciones al quedarse fuera de las inversiones estatales para reparar daños de los temporales. Reclaman el arreglo de las calas, que sufren una acusada pérdida de arena, y el mantenimiento de los espigones

35

Los vecinos reclaman el mantenimiento de los espigones de las calas de la Albufereta Jose Navarro

El Ayuntamiento de Alicante tiene paralizado un proyecto de escollera en las calas de la Albufereta al no autorizarlo Costas. El objetivo del bipartito con esta iniciativa es contener el empuje del mar y solucionar los daños que se producen en el frente marítimo de la finca Adoc cuando hay temporales pero el Ministerio de Transición Ecológica no se lo permite. A preguntas de este diario no hay respuesta de Costas, que en una carta a los vecinos explicó el pasado verano que está realizando un estudio integral de las dinámicas de la zona, que pertenece al dominio público marítimo-terrestre. El proyecto municipal lleva redactado un año y medio pero está guardado en un cajón ya que la administración municipal no puede intervenir sin permiso estatal.

Los vecinos, que creen no obstante que esa escollera es un parche, preparan movilizaciones al quedarse fuera de las inversiones estatales para reparar daños causados por los últimos temporales. Las comunidades de propietarios de la zona, donde hay más de 3.000 viviendas, el 80% de ellas de primera residencia, esperan todavía la reparación de los destrozos que causó en las calitas la borrasca Gloria en enero de 2020 en el paseo y en el acceso a primera línea de los camiones de mantenimiento y limpieza.

El detonante de este malestar es el acuerdo del Consejo de Ministros de impulsar actuaciones para reparar los daños causados por los temporales marítimos de viento y de lluvias del pasado mes de marzo y principios de abril, que afectó especialmente las costas del sur y el levante. Para la provincia hay algo más de medio millón de euros para actuaciones en Calpe, Guardamar, Torrevieja y Villajoyosa. En esta zona de Alicante, una gota fría destrozó hace más de dos años la base de hormigón que da acceso a la estación de bombeo que impulsa las aguas negras a la depuradora, causó un boquete en una la balaustrada de un muro donde cayó un banco de piedra, oquedades en el pavimento y deterioro de muro en el espigón sur.

El vecindario, que reclama el arreglo de las calas, con una acusada pérdida de arena, y el mantenimiento de los espigones, preparan una manifestación de protesta para el 28 de mayo a las 12 horas en la avenida de Villajoyosa. "El Gobierno impulsa actuaciones en las costas del sur y levante para reparar los daños causados por los últimos temporales y como siempre la Albufereta se queda fuera", es la motivación del colectivo SOS Albufereta que lucha por la mejora de la zona. Están detrás la asociación de vecinos Serra Grossa y las comunidades de propietarios de Rocafel 17, 18 y 19, Vista Mar y Alacant II.

Según explican, el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático concluye que el nivel del mar está subiendo y que en los próximos años aumentará la frecuencia y la intensidad de las tormentas en el área mediterránea; así que han decidido movilizarse con la finalidad de reclamar el estudio de los problemas de la zona; crear un proyecto integral de rehabilitación que incluya tanto la defensa de la costa como la ordenación urbana; y aprovechar la existencia de los fondos europeos para "ejecutar el proyecto tan pronto como sea posible".

La tubería que envía a depurar las aguas residuales de la zona, al aire tras romper el mar el muro de mampostería que la protegía; y las rejillas de la estación de bombeo. | JOSE NAVARRO

"La Albufereta se está degradando y no es por falta de un plan, porque los ha habido, sino porque los gobiernos de los diferentes colores no los ejecutan", afirman los residentes en la zona, que citan el concurso para hacer una vía verde en los túneles del tranvía; o el proyecto de paseo marítimo desde Alicante por la línea de costa que permita ir caminando.

11

La lluvia parte en dos la playa de la Albufereta Diario Información

"Los vecinos llevamos contribuyendo toda la vida pero dejar degradar la zona. Desde la DANA está tal cual, no se ha hecho nada. No se entiende el abandono. Es un espacio cercano al mar pero hay viviendas y no tenemos la culpa de que las construyeran ahí, igual que edificaron sin cabeza en los años 70 en muchas otras zonas. En su día era segunda vivienda pero ahora es primera. Los propietarios cumplimos con la ITV de los edificios, los estamos rehabilitando pero Costas y el Ayuntamiento no cumplen, dejando que el mar vaya tomando más, no se mantienen los espigones y en El Campello, por ejemplo, sí". Los vecinos alertan de que la arena de las playitas de la Albufereta se está perdiendo "y necesitamos que se restauren. Antes tenían mucho ancho pero ahora casi no queda arena. Es importante que arreglen estas calas y sean abiertas para todo el mundo".

"En su día eran segundas viviendas pero ahora son primeras. Los propietarios cumplimos con la ITV de los edificios, los estamos rehabilitando pero Costas y el Ayuntamiento no cumplen, dejando que el mar vaya tomando más. No se mantienen los espigones"

decoration

Administraciones

El Ayuntamiento de Alicante entiende que Costas les bloquea la solución a los daños de los temporales marítimos, cada vez más frecuentes, en las infraestructuras ubicadas en terrenos marítimo-terrestres porque no les permite hacer una escollera en la zona más dañada. En un escrito del pasado verano de la unidad técnica de Conservación de Vías Públicas, el Ayuntamiento aludió a las numerosas reclamaciones ciudadanas por estos destrozos recordando que hace un lustro ya se hicieron las reparaciones necesarias.

Asimismo, indican que se redactó un proyecto a finales de 2020 que fue remitido al Servicio Provincial de Costas del Ministerio para la Transición Ecológica pero éste denegó la autorización solicitada para el aporte de nuevas escolleras de protección en las zonas a reparar. El escrito continúa señalando que «esta condición a juicio de los técnicos que redactaron el proyecto se hace necesaria e imprescindible para tener una durabilidad mínima aceptable para poder acometer con garantías la obra, pues de lo contrario nos veremos obligados a acometer en un plazo breve una nueva actuación de acondicionamiento porque en la zona tenemos una altura de ola significante para un retorno de 250 años (...) y el cambio climático está produciendo temporales de mayor altura de ola y en periodos más breves de plazo». El Ayuntamiento insta a Costas a reconsiderar su informe y a permitir una escollera de protección en el frente marítimo «o bien que el propio Ministerio efectúe un dique de abrigo» de protección.

Un proyecto de escollera en las calas de la Albufereta enfrenta a Costas y al Ayuntamiento J.hernández/c.pascual

Costas explicó por su parte en una carta a los vecinos que autoriza las reparaciones en el acceso pero no la escollera ya que se encuentran inmersos en un estudio integral de las dinámicas de la zona, que pertenece al dominio público marítimo-terrestre. Los vecinos piden al Ayuntamiento que repare lo que está en su mano para evitar una avería de la estación de bombeo y un vertido al mar. Según esa carta, Costas permite al Ayuntamiento que se reconstruya la base de hormigón que da acceso a la estación de bombeo frente al edificio Vistamar retirando la losa preexistente en mal estado y ejecutando una nueva, de similares características y dimensiones; la reposición de la balaustrada sobre el muro a reparar (hay un banco de piedra caído desde enero de 2019); la reparación de oquedad en pavimento y muro en el espigón sur. Sin embargo, les deniega «la colocación de protección de escollera».

Compartir el artículo

stats