Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell se vuelca ahora con la protesta contra el recorte del trasvase Tajo-Segura tras dos años ausente

El presidente Ximo Puig moviliza todas las estructuras de la Generalitat y no se descarta, incluso, que el martes acuda a la concentración en Alicante

Vista aérea del trasvase Tajo-Segura en la Vega Baja Tony Sevilla

El Consell ha cambiado radicalmente en los últimos días su discurso de bajo perfil en torno al recorte del trasvase Tajo-Segura y, quizá consciente del desastre socioeconómico que se avecina en el sur de la provincia de Alicante, quizá por la necesidad de los votos a un año de las elecciones autonómicas, el presidente de la Generalitat,

Ximo Puig, ha activado la orden de que haya respaldo masivo a la concentración convocada por agricultores y empresarios el próximo martes en la plaza de la Montañeta de Alicante, frente a la Subdelegación del Gobierno. Una postura, la del Consell, que representa un cambio radical pues en los últimos dos años, a partir de que arrancaran las movilizaciones en la calle contra el recorte del trasvase, no han acudido a ninguna manifestación, ni en Madrid ni en la provincia de Alicante, salvo la conselleria de Agricultura, Mireia Mollà, una vez en Elche y el secretario autonómico, Roger Llanes, en la última marcha de "Sos Rural" en Madrid este año.

No se descarta, incluso aunque sea poco probable, que el propio jefe del Consell decida acudir a la concentración prevista a partir de las 11 de la mañana y que el PSPV está promocionando con un cartel propio, al margen del vídeo lanzado en redes por la Generalitat. La Diputación está desde el primer momento, el Ayuntamiento de Elche también y hasta Compromís, ambiguo hasta hace un par de meses en todo lo relacionado con el futuro del Tajo-Segura, respalda la convocatoria de Asaja, Sindicato Central de Regantes el Tajo-Segura y Junta Central del Trasvase Júcar-Vinalopó.

La organización agraria, el SCRATS y las comunidades de regantes agrupadas bajo Riegos de Levante Margen Derecha, Riegos de Levante Margen Izquierda y la Junta Central de Usuarios del Vinalopó han pedido el máximo apoyo de la sociedad y la industria de la provincia para romper la hoja de ruta del Gobierno: convertir el trasvase en un simple canal de abastecimiento urbano, por lo que el objetivo es llenar la plaza alicantina. "Hasta ahora podemos hablar de fracaso colectivo del territorio para defender el agua. Nuestros políticos, salvo excepciones, ni se han movido en la calle ni en los despachos con carpetas e informes", subraya Ángel Urbina, uno de los organizadores de la protesta del martes.

Habrá tractores frente a la puerta del edificio que representa al Ejecutivo en la provincia y sus decisiones. Los regantes repartirán fruta y hortalizas en protesta por la supresión de caudales de riego y el precio de los productos. Todas las organizaciones trabajan para lograr la máxima adhesión de entidades y de la sociedad civil.

"El problema del agua no es ambiental, sino político y territorial. Vamos a luchar hasta el final porque no nos conformamos con esta decisión sectaria", ha subrayado José Vicente Andreu, presidente de Asaja. Los agricultores han venido denunciando la, hasta ahora, postura ambigua del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ya que al haber defendido la idea de "agua para siempre" sólo "ha creado confusión con un mensaje ambiguo y lleno de falsas promesas que acepta el cambio del agua del trasvase por agua desalinizada. Es decir, nos aboca a disponer de la mitad de agua al doble de precio", sostienen fuentes de los organizadores.

Por su parte, las Cámaras de Comercio de Alicante y de Orihuela acordaron el martes manifestar nuevamente su apoyo al trasvase Tajo-Segura, tal y como ya se manifestó públicamente en las reuniones mantenidas con los presidentes de las Cámaras de Almería, Murcia, Cartagena, Orihuela y Lorca. Ambos organismos insisten en que el trasvase "es una necesidad ineludible que no puede verse sometida a constantes vaivenes y cambios de postura partidistas". Recuerdan que el Gabinete de Estudios de la Cámara de Alicante realizó un documento, posteriormente ratificado por el resto de Cámaras, donde se analiza el impacto económico y laboral del déficit hídrico, que se envió a los gobiernos autonómicos, central y de la Comisión Europea.

El estudio concluyó que el impacto económico, social y ambiental que tendría el recorte del Tajo-Segura con el aumento del caudal ecológico advierte de que se produciría un auténtico estrangulamiento en Alicante, Murcia y Almería, debido a que, hoy por hoy, no hay agua desalada suficiente para sustituir la merma del caudal que se envía desde el Tajo, que se verá alterado en cuanto el incremento del ecológico pase de un metro cúbico por segundo. Recordar que la propuesta inicial de la Confederación del Tajo apuesta por subir el caudal ecológico de 6 m3/segundo a 8,52 m3/segundo.

La sustitución del agua del trasvase por desalada provocará  un aumento del precio de entre el 20% y el 130%. En riesgo, por lo tanto, y según los técnicos, el 2,8% del Producto Interior Bruto (PIB) de España (3.000 millones de euros) y el 3,7% del empleo nacional (106.000 puestos de trabajo). Los autores del estudio apuntan, además, a la fuerte factura energética que supondrá la sustitución del agua del trasvase por desalada. Mientras que mover un metro cúbico de agua del trasvase (mil litros de agua) necesita 1,21 kw/hora, la producción de ese mismo metro cúbico de agua desalada del mar representa el consumo de 4,32 kw/hora.

Por su parte, El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha apelado a la unidad del Levante español para defender el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y evitar que "la hoja de ruta" del Gobierno central, que pasa por el "fin" de esta infraestructura, salga adelante. "No vamos a permitir que el PSOE lo cierre", ha remarcado. "No podemos permitir que el PSOE cierre el trasvase como ya han dicho todos sus dirigentes que quieren hacer. Vamos a hacer lo que sea necesario, nos vamos a unir, vamos a luchar, vamos a trabajar, a reivindicar, a exigir; vamos a llegar hasta el final y a utilizar todas las herramientas que haya a nuestro alcance", ha dicho.

Embalses

Por otro lado, los pantanos de Entrepeñas y Buendía, en la cabecera del Tajo y desde donde parte el trasvase al río Segura, han ganado en la última semana 12,52 hectómetros cúbicos y acumulan 754,24 hectómetros, lo que supone el 29,95 por ciento de su capacidad total de embalse, que alcanza los 2.518 hectómetros cúbicos.

Según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo, a fecha de 9 de mayo de 2022, el embalse de Buendía acumula 449,02 hectómetros cúbicos de agua, 4,15 hm3 más que la semana pasada, lo que supone el 26,33% de su capacidad total, que es de 1.705 hectómetros cúbicos.

Asimismo, la reserva de agua en el pantano de Entrepeñas ha sumado 8,37 hectómetros cúbicos en los últimos siete días, de forma que almacena 305,22 hectómetros, el 37,54 % de su capacidad total, que se sitúa en 813 hectómetros cúbicos.

Hace un año por estas fechas los pantanos de la cabecera del Tajo almacenaban 851,84 hectómetros cúbicos, el 33,83 % de su capacidad de embalse. En su totalidad, los pantanos de la cuenca hidrográfica del Tajo almacenan esta semana 5.580,89 hectómetros cúbicos de agua, 49,72 menos que la pasada semana, que suponen el 50,50% de la capacidad total de embalse, que es de 11.051 hectómetros cúbico.

Compartir el artículo

stats