Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El covid repunta en las aguas residuales de Alicante: se triplican las cifras en una semana

El estudio de Aguas de Alicante y el Ayuntamiento evidencia un nuevo incremento de los casos en el arranque de mayo, con valores moderados

Panorámica de Alicante desde el castillo de Santa Bárbara Axel Alvarez

Que la pandemia sigue presente es una evidencia que los datos confirman. La presencia de material genético de covid-19 en las alcantarillas se sitúa de nuevo en valores moderados, según la última actualización del estudio impulsado por Aguas de Alicante y el Ayuntamiento de la capital. En concreto, en las tomas realizadas en la depuradora de Monte Orgegia, que da servicio a la mitad norte de Alicante, se han alcanzado las 430.000 unidades de genoma por litro (ug/l), frente a las 770.000 ug/l que se han registrado en Rincón de León, encargada de tratar las aguas de la mitad sur de Alicante. En el global de la ciudad, según los datos facilitados por el Ayuntamiento, los valores se elevan hasta las 558.000 ug/l, lo que supone casi el triple de las registradas en la anterior actualización, la del 25 de abril, cuando las cifras se quedaron en 197.000 ug/l.

Estos números confirman la tendencia de "dientes de sierra" que está siguiendo el gráfico de datos en los últimos meses, con constantes bajadas hasta niveles mínimos, que contrastan con repuntes relevantes. Las dos anteriores semanas, los valores globales de la ciudad se situaron en torno a las 1.400.000 ug/l. En cambio, el anterior registro, del 7 de abril, el estudio se quedó en el global de la ciudad en 44.000 ug/l.

Esto significa que desde la llegada de la Semana Santa y el adiós a la obligatoriedad de llevar mascarillas en interiores, los datos se han situado entre moderados y altos en tres de los últimos cuatro registros, según los datos que aporta el Ayuntamiento de Alicante. Desde los promotores del estudio se resalta que "se observa un ligero repunte desde el mínimo anterior, pero todavía en valores leves/moderados".

Este análisis de las aguas, según sus responsables, se convirtió en una útil herramienta para adelantarse a los cambios en la incidencia de contagios y en la aparición de los brotes que puedan producirse. Una vez que las muestras han sido recogidas y analizadas se transfieren de manera automática a una plataforma digital. El proyecto de Aguas de Alicante y el Ayuntamiento, que se impulsó en verano de 2020, poco después de la irrupción de la pandemia, permite visualizar una evolución de los datos del covid en la ciudad a partir de fotos fijas relativas a la toma de muestras, que en un principio se realizaban en seis puntos de la ciudad y que desde el pasado mes de septiembre se limitan a las dos depuradoras, con actualizaciones semanales.

Compartir el artículo

stats