Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Nace el "Pacto por la Huerta" para evitar la desaparición de los numerosos BIC del campo de Alicante

Se trata de un documento con 14 puntos, entre ellos la protección de las torres defensivas, la restauración del pantano más antiguo de Europa, la puesta en valor de los caminos tradicionales y la creación de una red de parques urbanos y agrarios. El proyecto Terra persigue frenar el abandono del paisaje cultural

13

Vista de la huerta de Alicante Jose Navarro

En el marco de la Agenda 2030, nace "Terra, el paisaje cultural del Camp d'Alacant", un programa de educación para la ciudadanía global financiado principalmente por la Generalitat y promovido por la ONGD Arquitectura Sin Fronteras España y el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante para construir un nuevo relato que dé significado al pasado, el presente y el futuro de la Huerta del Camp d’Alacant. Un proyecto que parte de la premisa de que la comarca de l'Alacantí cuenta con un valioso recurso para impulsar un nuevo modelo urbanístico cargado de significado y vinculado a su historia: el paisaje cultural de la antigua huerta de Alicante.

Cartel de las actividades

Este paisaje es impulsor de hábitos de vida y consumo saludable y capaz de recuperar el patrimonio histórico, cultural y natural del territorio, propiciando un nuevo sesgo diferenciador a su oferta turística, cultural, deportiva y de ocio, según destacan los impulsores de la iniciativa, que han preparado para este domingo 15 de mayo una jornada ciudadana en la que presentarán oficialmente el "Pacto por la Huerta”, un documento con 14 puntos para recuperar la Huerta y su esplendor, con actividades en los distintos municipios del Camp d’Alacant .

Este documento es fruto del trabajo de las mesas participativas y ha sido redactado por el equipo embajador de la huerta de Alicante para impulsar acciones concretas en una segunda fase, en colaboración con las administraciones adheridas al proyecto. 

Pantano más antiguo

El pacto aboga por la protección de las torres defensivas, la restauración del pantano más antiguo de Europa sito en Tibi, la recuperación de la infraestructura hidráulica, la puesta en valor de los caminos tradicionales y la creación de una red de parques urbanos y agrarios.

Previamente a la jornada ciudadana del domingo, se celebra este miércoles un acto institucional dirigido a las administraciones adheridas al proyecto Terra y a las entidades y colectivos colaboradores. Así el equipo embajador de la huerta de Alicante expondrá y presentará el “Pacto por la Huerta” hoy a las 18 horas en Torre Juana.

Dara la bienvenida Andrés Pedreño, fundador de este espacio tecnológico, que dará paso a la charla "La tradición del riego en La Huerta de Alicante", a cargo de Francisco J. Vidal Giner, presidente de la Comunidad de Regantes. Sindicato de Riegos de la Huerta de Alicante. A las 18.30 horas lectura del "Pacto por la Huerta" y entrega de Insignias a las personas, colectivos y entidades que conforman el equipo embajador, y a las 18.45 horas presentación de la programación de la Jornada Ciudadana del 15 de mayo de 2022. A partir de las 19.00 horas charla "Historia del Fondillón en la Huerta de Alicante" a cargo de Rafael Poveda Bernabé. Enólogo en MGWines Group.

Los 14 puntos del "Pacto por la Huerta" Juani Hernández

Programa Terra

El programa de Educación para la Ciudadanía Global “Terra" lleva dos años poniendo en valor el paisaje cultural de la antigua huerta de Alicante, contribuyendo a crear las bases para vertebrar la comarca de forma inclusiva y sostenible. Como acto de clausura de la primera fase del proyecto y para conmemorar todo lo aprendido, sus promotores presentarán la sociedad el fruto del trabajo realizado y todo lo que aún está por hacer en la jornada ciudadana “Un Pacto por la Huerta” el próximo domingo.

La ONGD Arquitectura Sin Fronteras España y el Colegio Territorial de Arquitectos de Alicante quieren construir un nuevo relato que dé significado al pasado, el presente y el futuro de la Huerta del Camp d’Alacant. "La comarca de L’Alacantí cuenta con una inusual concentración de Bienes de Interés Cultural: casas, villas, torres, arquitectura religiosa, núcleos históricos, patrimonio hidráulico, una parte importante de la red de caminos tradicionales, acequias de alto valor paisajístico y el propio pantano de Tibi. Una herencia tradicional rica en conocimientos populares y oficios representativos de un modo de vida que conforman un entramado patrimonial y cultural de gran belleza e incalculable valor. Este valioso legado experimenta desde hace décadas un proceso de abandono que podría acabar ocasionando su desaparición. La situación es tal que somos testigos de una transformación del territorio sin perspectiva paisajística, cultural y ambiental".

"Terra" apuesta por la sensibilización, protección, restauración y puesta en valor del patrimonio vinculado al Camp d’ Alacant como principales referentes para la vertebración de una comarca sostenible. "Para conseguirlo, se ha promovido un proceso formativo-participativo entre entidades públicas y privadas, organizaciones civiles adheridas al proyecto y sociedad interesada. A este programa formativo y divulgativo se han adherido institucionalmente los ayuntamientos de Sant Joan d’Alacant, Mutxamel, El Campello, Alicante y Tibi, así como la Diputación de Alicante y numerosas entidades de diversa índole", explican los organizadores.

"Este valioso legado experimenta desde hace décadas un proceso de abandono que podría acabar ocasionando su desaparición. La situación es tal que somos testigos de una transformación del territorio sin perspectiva paisajística, cultural y ambiental"

decoration

"Nuestra línea de acción ha consistido en formar a la ciudadanía a través de la participación y el reconocimiento de su territorio y conformar el equipo embajador de la huerta de Alicante, integrado por personas y entidades encargadas de tejer alianzas, crear los grupos de trabajo y pensar acciones para que el proyecto crezca y proteger el paisaje cultural del Camp d'Alacant como soporte de su identidad y de la comarca", afirman.

Torre Juana, donde esta tarde se presenta la iniciativa completa PIlar Cortés

Programa de la jornada del domingo

De 10.00 a 14.00 horas

Localizaciones:

● Alicante: Torre del Sarrió, Fernera. Glorieta de l'esportista Carolina Pascual, Alacant.

● Sant Joan d’Alacant: Centro de Interpretación de la Huerta de Alicante y la Música Torre Ansaldo

● Mutxamel: Plaça Sant Roc. Finca Cel i Sòl

● El Campello: Villa Marco.

● Tibi: Plaça d'Espanya. Molino Carbonell

Durante ese día se celebrarán actividades lúdicas y culturales simultáneamente en los cinco municipios que se han adherido al proyecto Terra (Alicante, Sant Joan d'Alacant, Mutxamel, El Campello y Tibi).

La ciudadanía podrá disfrutar de la programación y participar activamente en las intervenciones artísticas que se instalarán en diferentes localizaciones y también podrán conocer el trabajo desarrollado hasta ahora.

Los 14 puntos del Pacto por la Huerta:

1-Las torres de la huerta como sistema defensivo

La dimensión patrimonial de las torres de la huerta aboca a la coordinación de las políticas de restauración, divulgación y puesta en valor entre Alicante, Sant Joan d'Alacant, Mutxamel y El Campello, municipios en los que se desarrolla el sistema defensivo.

2 -Protección efectiva de las torres de la huerta

Debemos actuar de forma inmediata para evitar la desaparición de algunas torres, como la Torre del Ciprés, cuya estabilidad se encuentra seriamente comprometida en la actualidad. Fomentar una mayor colaboración público/privada, que permita resolver conflictos, facilitar fuentes de financiación y propiciar la implantación de nuevos usos acordes con sus valores, permitiendo su conservación y pervivencia. Solicitamos que se incorpore la presente carta ciudadana como documento del plan de participación de los planes urbanísticos que se desarrollen en los suelos de la antigua huerta de Alicante. 

3. Retorno de las fincas y casas de la huerta al tejido productivo de la comarca

Debemos realizar informes de evaluación de las edificaciones y tomar medidas para su conservación y protección en coordinación con sus propietarios. Necesitamos inversiones y hacer accesible a la ciudadanía estos bienes protegidos.

4. Protección y recuperación de la infraestructura hidráulica

Resulta necesario promover la reconexión y recirculación del agua, garantizando su protección y la recuperación del sistema de riego de la Huerta para usos agrarios, educativos, turísticos o como recurso paisajístico en los cascos urbanos.

5. Restauración del pantano más antiguo de Europa

Para restaurar y poner en valor el pantano de Tibi es necesario que las administraciones locales, provinciales, autonómicas y estatales, comprometan los recursos necesarios que permitan llevar a cabo estas actuaciones. Hay que garantizar la calidad de sus aguas y del entorno, recuperando su utilidad plena. 

6. Puesta en valor de los caminos tradicionales

Abogamos por un modelo de crecimiento que fomente nuestras señas de identidad, reconecte nuestro pasado, presente y futuro, desarrollándose de forma coordinada entre los municipios de la antigua huerta.

21

Los 'boinas verdes' ensayan los saltos al agua en el pantano de Tibi Diario Información

7. Aprobación de usos de suelo respetuosos con los valores de la huerta

El abandono de buena parte de los terrenos cultivados de la antigua huerta ha propiciado la aparición de vertederos, que son un grave problema ambiental, degradan el paisaje y dificultan la transmisión de la memoria histórica. Además de la la adopción de medidas coercitivas y reparadoras, se debe abordar el problema de fondo, mediante la aprobación de usos del suelo respetuosos con los valores de la Huerta, restableciendo en el imaginario colectivo la importancia histórica de estos lugares.

 8. Planeamiento municipal y supramunicipal

Proponemos la delimitación de una Unidad de Paisaje regional que abarque la ‘Huerta histórica de Alicante’ cuyo objetivo sea la preservación de sus valores históricos, culturales, etnográficos y paisajísticos. Instamos a la creación de una entidad mancomunada para coordinar y consensuar políticas urbanísticas, de protección del patrimonio, formativas, de sensibilización y dinamización del territorio en los suelos pertenecientes a la huerta tradicional de Alicante.

Programación cultural del próximo domingo Juani Hernández

Programación cultural del próximo domingo Juani Hernández

9. Creación de una red de parques urbanos y agrarios

Queremos incorporar espacios verdes urbanos para crear zonas de bajas emisiones en los municipios hortelanos. La idea es impulsar la conexión ciclo-peatonal entre la costa y el interior a través de los caminos tradicionales, siendo tratados como verdaderos parques lineales, que articulen la infraestructura verde de carácter supramunicipal.

10. Celebramos el proyecto de corredor verde para el Montnegre

Vertebra el territorio a través del reconocimiento, la restauración y la puesta en valor de dicha infraestructura verde. Solicitamos la adopción de medidas que atenúen posibles tensiones entre productores, vecinos y los nuevos visitantes. Además, rogamos que se incorpore en el desarrollo del proyecto el territorio de la antigua huerta.

11. La apuesta por la identidad para crear oportunidades

Somos testigos del abandono y la desaparición de gran parte de estas travesías. Pedimos políticas de protección que garanticen la pervivencia de los tramos que aún se conservan, impulsando medidas que reduzcan el tráfico rodado, fomentando los desplazamientos peatonales y ciclistas, mejorando la calidad ambiental y paisajística de sus entornos.

12. Una alimentación y consumo de proximidad

Queremos una economía de proximidad que fomente los bancos de tierras para uso agrícola, impulse los mercadillos de productos locales, el turismo rural y permita incorporar las aguas del pantano al riego de la huerta.

13. Preservar nuestra idiosincrasia con el patrimonio inmaterial

Nuestra manera de ser y hacer las cosas también es un valioso recurso económico. Nuestra idiosincrasia es nuestra cocina, artesanía, cultura popular, literatura, arquitectura, etc. y, por supuesto, la lengua propia de l’Horta, el valencià. Rogamos la difusión del mensaje de conservación de la huerta usando el patrimonio intangible en sus diversas manifestaciones y la redacción de una guía visual de la huerta de Alicante de rutas temáticas.

14. Impulsar la formación

La educación y la divulgación tienen que ser la piedra angular con la que asentar las políticas de preservación del patrimonio material e inmaterial de la Huerta. Debemos apostar por iniciativas que mantengan vivo el legado de nuestro campo y crear líneas de formación específica sobre conocimientos tradicionales y actividades productivas, procesos y técnicas relacionados con la antigua Huerta.

Consulta el documento completo del "Pacto por la huerta" en https://terra.asfes.org/pacto-por-la-huerta/

Compartir el artículo

stats