Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Operación Paso del Estrecho se reanuda en Alicante tras dos años con una previsión de 33.000 pasajeros

La Subdelegación acoge una reunión de coordinación para el operativo de la OPE, donde se estima una reducción de personas al abrirse otra línea con Argelia en Barcelona

Reunión de la OPE celebrada en la Subdelegación del Gobierno en Alicante. DELGADO

Después de dos años sin Operación Paso del Estrecho (OPE) por la pandemia, el operativo se reanudará el próximo 15 de junio con la novedad de que a los controles habituales se sumarán los exigidos por el covid a los pasajeros que lleguen al puerto de Alicante desde Argelia. Las previsiones para la fase de salida, que se prolongará hasta el 15 de agosto, cifran en 32.800 pasajeros que pasarán por el puerto alicantino y 9.600 vehículos que embarcarán en alguno de los tres barcos que van a realizar 24 rotaciones entre Alicante y los puertos de Orán y Argel, según ha explicado la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador.

La previsión de pasajeros, que puede ser mayor y si aumenta se pondrán más barcos, es algo inferior a la última que se llevó a cabo en 2019, en la que fueron unas 36.000 personas y 9.800 vehículos. La leve reducción puede obedecer a una nueva línea que se ha abierto desde el puerto de Barcelona y que dispondrá de barcos los días que no hay en Alicante. Para el puerto de Alicante están previstas 24 rotaciones con tres barcos que operarán los lunes, miércoles y viernes de cada semana.

Las fechas críticas de la fase de salida de la OPE -del 15 de junio al 15 de agosto- son los días días posteriores a la finalización de la Fiesta del Cordero -10, 11 y 12 de julio-, el 14 de julio por la fiesta nacional en Francia y la primera semana del mes de agosto.

Poblador ha presidido en la Subdelegación del Gobierno en Alicante una multitudinaria reunión con representantes de todos los sectores implicados en la OPE, entre ellos Policía Nacional, Guardia Civil, la consignataria Romeu, Cruz Roja, Protección Civil, Sanidad, Policía Local y hasta la Unidad Militar de Emergencias (UME). La subdelegada es además la directora del plan provincial operativo de la OPE y ha explicado que se han reunido para coordinarse y tener todo dispuesto para que todo transcurra con normalidad durante la avalancha veraniega de pasajeros que proceden de España y otros países europeos y van de vacaciones a su país, así como los que viajan desde Argelia hacia la península.

La subdelegada del Gobierno ha presentado el operativo del Paso del Estrecho en Alicante. DELGADO

Además de la novedad que supone la reanudación de la OPE tras dos años de suspensión por la pandemia, la subdelegada del Gobierno afirma que la otra novedad son los documentos que deben aportar los pasajeros procedentes de Orán y Argel que quieran entrar en España a través de Alicante. Según Poblador, deberán presentar un certificado de vacunación contra el covid, un documento que acredite haber pasado la enfermedad o una PCR que demuestre que no está contagiado. "La pandemia está controlada pero sigue ahí", señala la subdelegada.

Dada la experiencia de años anteriores, Poblador afirma que "la operación está muy engrasada" y destaca el esfuerzo realizado por el Gobierno y la Autoridad Portuaria "para optimizar las prestaciones de los servicios a los usuarios que pasan por la terminal de Alicante y la humanización de las áreas destinadas al ocio de los menores". Entre estas mejoras figuran el incremento de la zona de sombra donde se realiza la asistencia social, sanitaria y las actividades lúdicas, así como la renovación del mobiliario y suelo de las zonas infantiles. Asimismo, se han instalado nebulizadores de agua y han aumentado en un cincuenta por ciento las zonas de sombre del aparcamiento de preembarque.

La Policía Nacional contará con 70 agentes cada día y la Guardia Civil con 90. Además de los controles que cada cuerpo realiza en la zona de embarque y desembarque, se velará por garantizar la seguridad y el orden público en la zona. La subdelegada ha pedido a los pasajeros de la OPE que acudan a la terminal con los billetes cerrados para evitar problemas de orden público en la zona y congestión de personas y vehículos.

Para la OPE de este año también se habilitará de nuevo el Área de Descanso de La Marina en la AP-7, con traductores y asesoramiento desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche.

Compartir el artículo

stats