Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Concentraciones a las puertas de los hospitales con motivo del Día Internacional de la Enfermería

El Sindicato de Enfermería desarrolla distintas acciones reivindicativas para poner en valor a los profesionales - La Academia de Enfermería publica un monográfico con las reflexiones de nueve académicos

Concentración a las puertas del Hospital General de Alicante, este jueves

El Sindicato de Enfermería ha celebrado el Día internacional de la Enfermería bajo el lema “Enfermeras para un futuro saludable, sostenible, equitativo, inclusivo e innovador”. Como en años anteriores, Satse ha creado un programa para conmemorar este día que incluye tantos actos festivos como de reivindicación del importante papel que realizan estos profesionales.

Así, el Sindicato ha organizado diferentes eventos en los centros sanitarios de la provincia de Alicante para poner de manifiesto "el valor, la importancia y la necesidad de un colectivo profesional sanitario que, antes, durante y después de la pandemia del covid-19, es pilar, referente y motor del Sistema Valenciano de Salud". Satse también ha querido dejar patente "que, ahora y siempre, los profesionales de enfermería son un valor seguro para garantizar la salud y calidad de vida del conjunto de la sociedad".

En este sentido, Satse quiere visibilizar en la jornada del Dia Internacional de la Enfermera "la excelente labor asistencial y de cuidados que realizan enfermeras y enfermeros de nuestra provincia en los centros sanitarios y sociosanitarios, así como en otros ámbitos de actuación, como los centros educativos, empresas, ejército, emergencias humanitarias…, además de en materia formativa, docencia, investigación, gestión, o prevención y promoción de hábitos de vida saludables, entre otras".

Por último, Satse subraya, al igual que el resto de organismos e instituciones internacionales y nacionales que celebran este jueves el Dia Internacional de la Enfermera, "que las enfermeras y enfermeros son la mejor garantía para lograr mejorar la salud global de la sociedad de nuestro país y del resto del mundo". “Somos un valor seguro que hay que cuidar, promover y potenciar para obtener el máximo beneficio, sanitario, social y económico”, concluye.

Una enfermera atiende a un paciente en una Unidad de Cuidados Intensivos Clara Margais

Por otro lado, la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana se ha querido sumar a esta celebración con la publicación de un monográfico, recogiendo las reflexiones de nueve académicos y académicas sobre este señalado día para la profesión enfermera.

Una festividad que se viene celebrando desde 1974 al objeto de conmemorar el nacimiento de Florence Nightingale, precursora de la Enfermería moderna. Este año, el lema elegido ha sido “Enfermería: Una voz para liderar. Invertir en Enfermería y respetar los derechos para garantizar la salud global”.

A lo largo del citado monográfico se glosa la figura, obra y legado de esta enfermera británica, considerada como la precursora de la Enfermería moderna. En dicha publicación se pone énfasis en lo transcendental que fue su manera de llevar a cabo su práctica asistencial, así como sus criterios salubristas y organizativos para el desarrollo de la Enfermería como disciplina basada en la evidencia científica. Un legado nightingaleano que fue calando en las generaciones de enfermeras, dando cuerpo propio e identidad científica a la profesión.

En el Día Internacional de la Enfermera, la Academia de Enfermería de la Comunidad Valenciana, quiere poner en valor el esfuerzo realizado por las enfermeras y enfermeros durante la pandemia, el cual ha sido merecedor de reconocimientos, elogios y aplausos, hasta el punto de catalogarlos como de héroes, una semejanza que hizo mundialmente famosa el grafitero británico Bansky.

Paradójicamente, señalan desde la academia, "el covid ha dado visibilidad al trabajo de Enfermería, el cual a pesar de ser consustancial en la mayoría de las actividades que se desarrollan en los sistemas de salud, ha sido tradicionalmente desconocido por la sociedad".

"La Enfermería ejerce el liderazgo en muchos ámbitos, sobre todo en los relacionados con la gestión y calidad de los cuidados". Es el colectivo "mejor posicionado para fomentar la promoción y educación para la salud; sus profesionales se han revelado como los más idóneos para dar respuesta a las necesidades derivadas de la cronicidad, potenciando el autocuidado, la adherencia a los tratamientos, la trazabilidad de los procesos y la continuidad asistencial". Por otro lado, "son considerados expertos en liderar la seguridad en los sistemas de salud, dado que su misión es cuidar y que el cuidado lleva implícito proteger y garantizar la seguridad de las personas, identificando y evitando los riesgos inherentes a la atención sanitaria". Asimismo, "han demostrado su habilidad en innovar, emprender, trabajar en equipo y, cada vez más, en implementar practicas basadas en la evidencia científica. Son las profesionales más próximas al paciente y, en muchas regiones del planeta, las únicas disponibles". 

Es, por tanto, urgente y necesario, cree la entidad, "dar una respuesta global que incida en lo señalado en el lema que preside este día internacional: invertir en Enfermería". Una inversión que debe estar focalizada en los cambios que deberán llevarse a cabo en relación con la provisión más idónea de las enfermeras -las ratios de Enfermería- y la movilidad de las mismas, como principales factores que desafiarán la sostenibilidad mundial de la profesión y de los sistemas sanitarios. Es apremiante que existan respuestas políticas eficaces y coordinadas en este objetivo, tanto a nivel nacional como internacional, pues sin suficientes enfermeras bien motivadas y apoyadas, ningún sistema de salud puede funcionar adecuadamente. 

Compartir el artículo

stats