Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una entidad cultural pide al bipartito que suspenda las mascletás en Luceros para preservar el monumento recién restaurado

Salvem el Nostre Patrimoni organiza una nueva protesta frente a la fuente de Bañuls para reclamar un traslado de ubicación de los disparos pirotécnicos de Hogueras

Una protesta frente a Luceros Pilar Cortes

Nueva protesta en contra de las mascletás en Luceros. La plataforma Salvem el Nostre Patrimoni ha organizado para el próximo sábado, 14 de mayo (12 horas), una "concentración lúdica/reivindicativa" en defensa de la fuente de Bañuls, de la plaza de Los Luceros, en Alicante. La protesta se suma a la solicitud al bipartito de que impida cualquier espectáculo pirotécnico para no dañar al monumento.

"La fuente, obra modernista de Bañuls, es un hito que definió espacios para la ciudad nueva, en 1931. Fue terminada el 11 de mayo de 1931, cumple ahora 91 años. Es un Bien de Relevancia Local, protegido por el Catálogo de Protección de Inmuebles de 2020, aprobado provisionalmente", defienden desde la plataforma, que lamenta que el gobierno municipal "insista en mantener en su entorno las explosiones de pólvora que tanto la dañan, según documentan informestécnicos de la Universidad de Alicante". Detonaciones, según continúan, "que cada año han ido aumentando en intensidad". Se trata de una nueva protesta del colectivo.

En la víspera de la pasada Nochebuena se procedió a la reinauguración de la fuente de Luceros tras la restauración del monumento, que se prolongó durante seis meses. El jueves 23 de diciembre se realizó un espectáculo de agua y luces para celebrar la nueva imagen de la emblemática escultura, tras la intervención a cargo de la empresa Estudio Métodos de Restauración (que realizó una actuación en la Catedral de Santiago) y un presupuesto de 302.000 euros. De esta forma se estrenó el nuevo mecanismo que confiere un nuevo atractivo a la fuente. 

"La escultura ha sido recientemente restaurada a cargo del erario público, con un coste de 302.059,08 euros. No entendemos que sea el propio gobierno municipal quien la exponga de nuevo a su deterioro, cuando su responsabilidad es protegerla y hacer cumplir los acuerdos, las leyes y sus propias ordenanzas en defensa del patrimonio cultural y urbanístico", agregan desde Salvem el Nostre Patrimoni, desde donde añaden que han "cursado como asociación una solicitud al gobierno municipal para que suspenda cualquier actividad con pólvora que dañe la fuente y la plaza". "Y la registraremos próximamente ante la Generalitat. Solicitamos también se busque nueva ubicación para las mascletás y se piense en nuevas propuestas festivas sin pólvora", agregan.

Además, según explican, están difundiendo a través de las redes sociales "un modelo de instancia para que cualquier vecino o entidad si lo desea presente instancia sumándose a la solicitud de cumplimiento de la necesaria protección". "La fuente tiene protección integral desde 2011 por el Plan de Protección del Centro Tradicional, y la plaza, desde esa fecha, protección ambiental", agregan, a la vez que insisten en que "diferentes estudios e informes vienen alertando de las nocivas consecuencias que suponen la detonación de tales cantidades de pólvora y sus consiguientes vibraciones sobre las estructuras afectadas".

Desde Salvem el Nostre Patrimoni defienden que para "fundamentar el daño producido sólo haría falta leer el informe, elaborado por el equipo de investigación del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Alicante (UA), liderado por su catedrático, Salvador Ivorra, sobre el estudio que realizaron a petición del Ayuntamiento durante Fogueres 2016". "Sus conclusiones no admiten dudas, confirmando, además, aquellas de estudios que el mismo Ayuntamiento viene realizando desde el año 2013", finalizan.

Compartir el artículo

stats