Suscríbete

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Exposición del Ninot se celebrará en la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado hasta 2024

La muestra de este año será inaugurada la semana próxima y cerrará sus puertas el 17 de junio. En las Hogueras de 2019 se trasladó al Espacio Séneca

Toñi Martín-Zarco y Antonio Manresa firman el convenio

La Exposición del Ninot se celebrará en la sala de exposiciones de la Lonja del Pescado hasta 2024, tal y como han acordado el Ayuntamiento de Alicante y la Federació de Fogueres. La muestra de este año será inaugurada la próxima semana y cerrará sus puertas el 17 de junio, día en que se procederá al recuento del voto popular para designar a los ninots indultats adulto e infantil de 2022. En las Hogueras de 2019 se trasladó al Espacio Séneca, donde se pudo ver el avance de la plantà en las escenas presentadas a concurso por los distritos. Sin embargo, la Lonja es, desde hace lustros, escenario de la exhibición de los ninots.

El concejal de Cultura, Antonio Manresa, y la presidenta de la Federació de les Fogueres de Sant Joan, Toñi Martín-Zarco, han firmado este jueves un convenio para que las tres salas de la Lonja del Pescado -Explanada, Luceros y Tabarca- acojan la Exposición del Ninot hasta junio de 2024. La muestra de este año será inaugurada el 20 de mayo y cerrará sus puertas el 17 de junio, a las puertas de los días grandes de las fiestas oficiales.

89

Exposición del Ninot: Estas son las obras que aspiran a salvarse del fuego ALEX DOMÍNGUEZ

Manresa ha explicado que “éste es el lugar idóneo para albergar una muestra de este calado. Sus amplias instalaciones permiten la distribución adecuada de los ninots, teniendo en cuenta las categorías y la división entre adultos e infantiles. Además, se le ofrece seguridad a la Federació para organizar esta importante muestra artesanal de lo que son capaces de hacer los artistas de Hogueras”, ha señalado el edil.

"Se le ofrece seguridad a la Federació de Fogueres para organizar esta importante muestra artesanal de lo que son capaces de hacer los artistas de Hogueras”

Antonio Manresa - Concejal de Cultura

decoration

Martín-Zarco, por su parte, se ha congratulado del acuerdo suscrito “porque la Lonja se ha convertido, con el paso de los años, en un referente durante las semanas previas a las Hogueras. Lo que puede ser algo sencillo y sin que tenga una aparente trascendencia, es muy importante para la Federació y para todas las comisiones que exponen los ninots que representan a todas las hogueras y barracas, y que constituyen un referente para poder verlos”. La presidenta de la entidad que organiza las Hogueras ha finalizado señalando que “para el grupo humano que conforma la Federació la cultura y el monumento son primordiales como elementos principales de la Fiesta”.

"Para el grupo humano que conforma la Federació de Fogueres, la cultura y el monumento son primordiales como elementos principales de la Fiesta”

Toñi Martín-Zarco - Presidenta de la Federació de Fogueres

decoration

El convenio suscrito es uno más de los acuerdos establecidos en los últimos años entre Cultura y la Federació. Entre ellos figuran también el concurso de mini-relatos de Navidad; la dansà en torno a la Hoguera Oficial del 23 de junio, el concierto del Foguerer Infantil; la programación “Fogueres Culturals”, que lleva la música de las bandas a distintos distritos de Alicante; los encuentros de collas, dolçainers i tabaleters, y nanos i gegants, y el certamen teatro que se desarrolla en Las Cigarreras.

Compartir el artículo

stats