Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La instalación de luces de Hogueras se adelanta por la escasez de trabajadores

Las empresas de iluminación empiezan a extender cables y colocar bombillas con un mes largo de antelación para evitar el pago de horas extras a las cuadrillas

9

Instalación de luces de Hogueras Álex Domínguez

La falta de trabajadores para instalar la iluminación de Hogueras pese a que no se requiere en la mayoría de casos especialización está detrás del adelanto en el tendido de los cables para sujetar el alumbrado así como de bombillas e incluso adornos de arcos para las fiestas, que ya se pueden ver en calles de algunos distritos de Carolinas o Babel, entre otros puntos de Alicante.

Las cuadrillas empezarán la próxima semana próxima a colgar masivamente los arcos en la ciudad, sobre todo en las calles de barrios como San Blas o el Pla, allí donde plantan hogueras y barracas transitadas, lugares en los que priori el cableado y los elementos de iluminación no son susceptibles de sufrir actos vandálicos como sí los parques, que serán los últimos espacios donde se trabaje.

El objetivo de las empresas de iluminación al empezar a extender antes la infraestructura para el alumbrado es terminar con tiempo suficiente para no tener que pagar horas extra a los instaladores, pese a lo cual tendrán que trabajar algunos fines de semana para llegar a todos los distritos festeros.

11

Las Hogueras se promocionan bajo la lluvia en Zaragoza Alex Domínguez

Este año, las comisiones han contratado, de media, la mitad de iluminación que en las Hogueras anteriores a la pandemia, cuando podía ser normal que invirtiesen por encima de 8.000 euros en luces. "Ahora son pocas las que se gastan esa cantidad. La media está entre 1.900 euros y 3.500 euros", explica Javier Capella, de Destello Iluminación S.L. Esta menor inversión se traduce también en el número de arcos, en general inferior a la que los distritos colocaron en las fiestas de 2019, por lo que esta empresa ha podido coger más distritos para adornar, una treintena.

El incremento de la factura de la luz se ha convertido en un quebradero de cabeza para muchos dirigentes festeros, que también intuyen un pacto de las empresas de iluminación para subir precios más allá del disparatado coste de la electricidad. Hay comisiones que, en su presupuesto, destinan más de 16.000 euros para iluminar el monumento y calles del distrito.

Las Hogueras volverán este 2022, pero a media luz, con muchas más calles en penumbra. En general, se ven obligadas a reducir al máximo la iluminación en los distritos al incrementarse hasta un 70% el coste de los arcos respecto a 2019, las últimas fiestas celebradas antes del parón por la pandemia

23

Así se celebraron los premios de Categoría Especial infantil y adulta de les Fogueres de Sant Joan en 2019 antes de la pandemía

Las empresas instaladoras han empezado pidiendo los puntos de luz a Iberdrola porque han pasado tres años desde la última plantà y se han producido modificaciones como que en el espacio donde antes se montaba una hoguera hayan edificado. "Ahora estamos con las cajas. Se ve dónde se da la luz, se hace el plano con la hoguera por si hay cambios y se decide dónde se colocan mástiles y cables, focos y arcos".

"Aparte de que las Hogueras están ya ahí, este año hemos empezado antes porque no hay gente para trabajar y hay que hacerlo para evitar las horas extra. Y eso que este año las comisiones están pidiendo menos luces por la subida de precios", abunda Capella, quien renunció a instalar alumbrado en las Fallas de València por la subida de los combustibles, que se suma a los costes más caros de las materias primas, el transporte desde China, la logística, etc...

"Buscamos cercanía y tenemos más cantidad de distritos para adornar estas Hogueras pero no por ello más trabajo porque encargan menos arcos, que se ponen poco, la gente va a la mínima", afirma.

"Buscamos cercanía y tenemos más cantidad de distritos para adornar estas Hogueras pero no por ello más trabajo porque encargan menos arcos, que se ponen poco, la gente va a la mínima"

Javier Capella - Destello Iluminación

decoration

Explica que este año sobre todo demandan los carteles para iluminar hogueras y racós, focos y guirnaldas. Además hay que pagar los boletines. Pese a todo, advierte de que los postes para colocar carteles y arcos han subido de precio por el encarecimiento del hierro, y este año, señala, habrá muchos en zona de parque donde plantan hogueras, lo que supone mucha infraestructura. Antes valía cada uno 20 euros y ahora unos 40. "Para poner arcos también se necesitan y cada uno se eleva a 70 o a 80 euros sumando la mano de obra y el alambre".

Las comisiones que más gastan en iluminación son las Hogueras Especiales. Algunas de ellas han pedido 32 focos solo para alumbrar el monumento, cuando una foguera pequeña pide de 4 a 8 focos. Grandes distritos destinan hasta 8.500 al alumbrado pese a lo cual no iluminan todas las calles como sí hacían antes.

Compartir el artículo

stats