Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ladrillos de adobe para rehabilitar el barrio del Cementerio en Alicante

El vecindario utiliza materiales del entorno como arena y paja para construir una pérgola y una plaza comunitaria. Los residentes reclaman más vigilancia policial contra los vertidos ilegales, mejoras de alumbrado, limpieza y más pasos de cebra

27

Los vecinos rehabilitan el barrio del Cementerio en Alicante Pilar Cortés

"Hacemos ladrillos de adobe con paja y arena, lo que da la tierra, para tener un barrio decente como los demás", explica José Antonio Hernández Cortés, uno de los vecinos de la calle Camino Sin Sol que, hastiados por el vertido ilegal de residuos frente a sus viviendas, tuvieron la idea de regenerar este espacio degradado, para lo que cuentan con la ayuda del programa Asertos y de la Universidad de Alicante.

Emplearán unos 200 ladrillos de adobe para los pilares de la plaza con bancos y la pérgola que están construyendo para mejorar las condiciones de vida del barrio del Cementerio en Alicante, cuyos vecinos se sienten abandonados por la administración municipal, a la que reclaman más vigilancia policial contra los vertidos de escombro y el robo de tapas de alcantarillado, así como mejoras de alumbrado, limpieza y más pasos de cebra.

Este trabajo de rehabilitación se desarrolla a lo largo de toda esta semana en un taller de bioconstrucción con tierra y cal, utilizando materiales locales para la fabricación de adobes, muros de tapia vertida y una solera de cal, es decir, materiales ecológicos, en colaboración de la Fundación Rehabitar Tierra de Campos, experta en técnicas tradicionales con tierra, que cuenta con la financiación del Plan IRTA de Arquitectura de la Generalitat Valenciana.

El vecindario rehabilita el barrio del Cementerio en Alicante

El vecindario rehabilita el barrio del Cementerio en Alicante Pilar Cortés

En el taller, bautizado Jardines del Cura, colaboran también Arquitectura Sin Fronteras y Quatorze en el marco del proyecto Asertos de regeneración comunitaria barrios. Está prevista su culminación el sábado con la plantación de los árboles que darán sombra a la zona comunitaria y a la plaza.

Daniel Millor, coordinador del proyecto, destaca la iniciativa de los propios residentes, que limpiaron la zona de escombros y les llamaron para regenerar el espacio con el fin de evitar que siga siendo un solar. "Hemos montado una semana participativa con unos 25 vecinos que están aprendiendo para crear una zona estancial con bancos hechos con los recursos del entorno, es decir, tierra de aquí, empleada para construcción ecológica, con fabricación de adobe para hacer una pérgola que dé sombra". Está pendiente un campo de futbito para los niños del equipo del barrio, el Rayo Cemen, apadrinado por la fundación Atlético de Madrid".

También está pendiente una nueva zona de huertos, en función de la financiación, y el siguiente paso es montar paneles fotovoltaicos en las viviendas del barrio del Cementerio para abaratar la factura de la luz de los vecinos en colaboración con una ong que trabaja en la Cañada Real de Madrid, para lo que también están pidiendo presupuesto.

Vecinos participantes

Participan en este taller vecinos como Manuel Torre Rodríguez, oficial de obra en vivienda. "A la vista está el abandono que tenemos en el barrio. No nos hacen caso. Estas personas apuestan por darnos un bienestar social. Nos están ayudando con infraestructuras para las calles abandonadas, donde falta alumbrado, limpieza de alcantarillado porque no vienen a fumigar, y nos dan su asesoramiento para rehabilitar el barrio, y también formación. Están haciendo una labor muy grande porque el hábitat lo hace todo y ellos están velando desinteresadamente por el bienestar de los chiquillos y de los mayores".

Manuel Torre Rodríguez PILAR CORTES

"A la vista está el abandono que tenemos en el barrio. No nos hacen caso. Estas personas apuestan por darnos un bienestar social. Nos están ayudando con infraestructuras para las calles abandonadas"

Manuel Torre Rodríguez - Vecino

decoration

Luis Mariano Hernández Morante afirma por su parte que "esto era necesario para el barrio, por lo menos todo lo que sea limpieza y mejorar su imagen, que no se vea tan abandonado".

Luis Mariano Hernández Morante PILAR CORTES

"Esto era necesario para el barrio, por lo menos todo lo que sea limpieza y mejorar su imagen"

Luis Mariano Hernández Morante - Vecino

decoration

José Antonio Hernández Cortés fue uno de los impulsores de la actuación, "porque el barrio estaba tipo basurero. Estamos intentando rehabilitarlo para hacer una pérgola, sembrar un huerto urbano, hacer una barbacoa y un campo de fútbol para que los niños tengan un barrio decente como los demás". Entre las necesidades, reclama más pasos de cebra en la zona de la calle Camino sin Sol "porque no hay y tenemos que parar el tráfico para que pasen los chiquillos".

Reclama más vigilancia policial para evitar los vertidos ilegales en la zona porque "el 90% de los que vierten son son empresas de fuera. También hay robos de tapas de alcantarillado y los niños se pueden caer". Apunta también que han conseguido tirar tres chabolas en la zona y rehabilitar otras tantas viviendas en el barrio para alojar a quienes las ocupaban. Ahora les queda una.

José Antonio Hernández Cortés PILAR CORTES

"El 90% de los que vierten son son empresas de fuera. También hay robos de tapas de alcantarillado y los niños se pueden caer"

José Antonio Hernández Cortés - Vecino

decoration

Álex Fernández Vargas señala por su parte que el barrio necesita actuaciones, "el alumbrado se estropea a menudo, a veces va y otras veces no, y hay muchos escombros. Los niños necesitan un parque".

Álex Fernández Vargas PILAR CORTES

"El alumbrado se estropea a menudo, a veces va y otras veces no, y hay muchos escombros. Los niños necesitan un parque"

Álex Fernández Vargas - Vecino

decoration

Por último, Casandra Amador Oliva da las gracias "a estos señores por ayudarnos. Estaba todo muy mal, vienen aquí a arrojar basuras. Nos ayudan a tener el barrio un poco más decente".

Casandra Amador Oliva PILAR CORTES

"Gracias a estos señores por ayudarnos. Estaba todo muy mal. Nos ayudan a tener el barrio un poco más decente"

Casandra Amador Oliva - Vecina

decoration

La ONG-Arquitectura Sin Fronteras, a través del programa Asertos, interviene desde 2017 en la regeneración comunitaria de este barrio junto a las asociaciones Quatorze y GRAMA. Hasta ahora han realizado una docena de intervenciones en hogares, limpieza de varios solares, un huerto comunitario y dos murales participativos.

12

Cerdos vietnamitas en el barrio del Cementerio de Alicante Diario Información

El proyecto de los Jardines del Cura se lleva a cabo en la parte alta del barrio, la más próxima al Cementerio de Nuestra Señora del Remedio. La actuación es posible gracias a los medios que pone a disposición la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática y la Universidad de Alicante, así como a través de un crowfunding impulsado por la asociación Solcir.

Por su parte, la Fundación Rehabitar ha recuperado técnicas de arquitectura y construcción tradicional en proyectos como la rehabilitación de palomares o viviendas tradicionales de tierra.

Compartir el artículo

stats