Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos amenazan con paralizar las vacunaciones de viajeros a las puertas de verano

La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva advierte de que la pérdida de personal por el fin de los contratos covid "obliga a priorizar el trabajo"

Una enfermera vacuna a una mujer, en una imagen de archivo EUROPA PRESS

El malestar que ha generado el fin de los contratos covid sigue generando polémica entre los servicios más afectados, uno de ellos los de Medicina Preventiva de los hospitales. La Sociedad Valenciana de Medicina preventiva ha advertido que debido a la pérdida de personal por el fin de estas contrataciones peligra la vacunación de los viajeros internacionales.

"Previsiblemente, los servicios de Medicina Preventiva no podrán garantizar estas vacunaciones en los próximos días y deban derivarse a los servicios de Sanidad Exterior de cada provincia", señala la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva. Si persiste la falta de recursos, esta entidad recomendará a estos servicios "que renuncien incluso a su acreditación como centros de vacunación internacional".

La vacunación de las personas que viajan a destinos internacionales es, a juicio de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva, "una de las actividades no esenciales, que consume muchos recursos, que está en pleno auge, y que debe realizarse con urgencia, ya que muchas personas reservan viajes con muy poca antelación, y hay que citarles con preferencia aunque no la tengan".

Muchas de las vacunaciones actuales del viajero, añade la entidad, "corresponden a la tercera dosis de la vacuna frente al covid que exigen terceros países, aunque el paciente haya pasado la infección y esté correctamente inmunizado". Todo ello "sin dejar de atender las vacunaciones típicas del viajero a zonas tropicales, que están incrementándose exponencialmente a pesar de que no hay recursos para ello".

Los especialistas en Medicina Preventiva amenazan con parar la vacunación de los viajeros Nieves Salinas

Recientemente, la Junta Directiva de la Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva envió unas recomendaciones a sus socios, para que prioricen el trabajo que resulte imprescindible, "porque salva vidas o previene graves enfermedades".

Entre éstas actividades prioritarias figura la vacunación con cuarta dosis de los pacientes inmunodeprimidos, "ya que puede prevenir hospitalizaciones, ingresos en UCI o incluso la muerte de estos pacientes". También están entre las prioridades las vacunaciones específicas de los enfermos crónicos e inmunodeprimidos de nuevo diagnóstico, que son enviados por sus especialistas para las inmunizaciones recomendadas por el Ministerio de Sanidad.

Considera la entidad como prioritario además el mantenimiento básico de los programas de prevención y control de infecciones hospitalarias, sobre todo cuando afecte a pacientes críticos, brotes epidémicos e infecciones por gérmenes multi-resistentes.

La Sociedad Valenciana de Medicina Preventiva ha pedido una reunión urgente con la Dirección General de Recursos Humanos y con la Dirección General de Asistencia Sanitaria "para explicar la grave situación de los servicios de Medicina Preventiva en la Comunidad Valenciana, "estando a la espera de respuesta".

Compartir el artículo

stats