La constante transformación de la Guardia Civil que, aún así, ha sabido mantener los valores de honradez, lealtad, sentido del deber, del sacrificio y del compañerismo con el que fue creada hace 178 años sobrevoló este viernes el patio de la Comandancia de Alicante durante el acto de celebración de esta efemérides.

Un festejo presidido por el por coronel José Hernández Mosquera y al que se han sumado la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador; el alcalde de la ciudad, Luis Barcala; los comisarios de la Policía Nacional y Local, Ignacio de Olmo y José María Conesa; el presidente de la Audiencia Provincial, Juan Carlos Cerón; el fiscal jefe, Jorge Rabasa; los directores de los dos centros penitenciarios de la provincia, Santiago de las Heras y Belén López, y el comandante naval, Joaquín Vegara, entre otros.

Ante agentes de la Benemérita y de otros cuerpos y un público compuesto mayoritariamente por familiares de los efectivos, Mosquera destacó esos valores actualizados ahora en el Código de Conducta de la Guardia Civil que incorpora como novedad un decálogo (honor, dignidad, integridad...) "que sintetiza los valores, principios y normas de comportamiento que desde su fundación se han ido consolidando en nuestra institución".

El coronel puso énfasis en esa "constante transformación que ha hecho de nuestra Institución un cuerpo de seguridad integrado por un conjunto de mujeres y hombres moderno y especializado que actúa de forma integral y autónoma en cualquier medio, ya sea por tierra, mar o aire, e incluso desde ese nuevo escenario del siglo XXI que es el ciberespacio".

En ese sentido destacó la creación de los equipos @ de lucha contra la cibercriminalidad, la implantación de la cita previa para la recogida de denuncias, la vigilancia con aviones propios de las aguas territoriales, la implantación de los equipos Viogen contra la violencia de género o la reciente puesta en marcha del Plan de Acción contra los delitos de odio. Una estructura operativa que, sumada a "esos valores que forjó nuestro fundador hacen que los ciudadanos sigan considerándonos, año tras año, la institución más valorada de nuestra nación", destacó.

18

Celebración del 178 aniversario de la Guardia Civil en Alicante Héctor Fuentes

El responsable de la Comandancia en Alicante, que integra a 2.800 efectivos, tuvo también palabras de agradecimiento para los de un modo u otro han concluido sus funciones en la Institución Armada, a quienes se les hizo entrega de una placa, y se reconoció también con la de medalla del Orden Mérito de la Guardia Civil la labor de unos efectivos que "sin duda sois el reflejo de valores que heredamos de nuestro fundador", dijo Mosquera.

Con posterioridad al acto, y a preguntas sobre la nueva comandancia, Mosquera ha apuntado que "se han dado pasos fundamentales después de que se hayan tardado treinta años en este proyecto" , pero no se ha aventurado a dar una fecha de cuándo podrá levantarse en los terrenos de Rabasa que actualmente están siendo urbanizados. Lo que sí ha admitido es que la actual "se ha quedado pequeña, lo que obliga a tener unidades en otros inmuebles".

Barcala, por su parte, ha emplazado al Ministerio del Interior a financiar la construcción de nuevo edificio y ha añadido que "la operación será beneficiosa para las dos partes ya que el inmueble que actualmente ocupa la Guardia Civil, que era el antiguo hospital del Rey, tendrá un destino cultural y será uno de los elementos importantes del futuro eje entre Las Cigarreras y el teatro Principal".

Sobre la institución el primer edil ha dicho que "encarna a la perfección valores como el honor, la lealtad, el compromiso, la responsabilidad y el orden. Y para los que creemos en esos valores, la Guardia Civil representa un ejemplo y un espejo en el que debemos reflejarnos todos".