Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santhi Swaroop Gastroenterólogo de la clínica Mayo de EE UU

"El aumento de la obesidad está provocando que haya más casos de cáncer de páncreas"

El reputado especialista destaca el elevado nivel de la investigación en la provincia

Santhi Swaroop, durante la entrevista en el Hospital General de Alicante Jose Navarro

El prestigioso gastroenterólogo Santhi Swaroop Vege, de la clínica Mayo de Rochester en EE UU, visita estos días Alicante para participar en el VII Curso de Gastroenterología y XIII de Hepatología Miguel Pérez-Mateo, organizado por el Servicio de Medicina Digestiva del Hospital Doctor Balmis.

¿Cuáles son las principales enfermedades que afectan al páncreas?

Es fácil agruparlas en cuatro o cinco grandes grupos. Por un lado está la pancreatitis, que es una inflamación aguda y crónica del páncreas muy frecuente, con millones de personas afectadas en todo el mundo. La segunda son los quistes de páncreas, muy habituales también por lo que suponen todo un problema de salud. En tercer lugar en incidencia sería el cáncer de páncreas, que todo el mundo conoce por su elevada letalidad. Después hay otra serie de tumores de distinta gravedad. De ellos los más importantes son los tumores neuroendocrinos. Por último podríamos hablar de un conjunto de enfermedades graves del páncreas o bien de otras enfermedades del cuerpo que afectan al páncreas, como puede ser la pancreatitis autoinmune.

¿Están creciendo estas enfermedades en cuanto a incidencia?

El cáncer de páncreas sí está aumentando. La pancreatitis, los quistes, los tumores neuroendocrinos y la pancreatitis autoinmune también suben, no tanto en incidencia sino en diagnóstico.

¿A qué es debido ese aumento de los casos de cáncer?

En Estados Unidos, durante 25 ó 30 años las cifras se mantenían bajas, en torno a 35.000 casos detectados al año. Pero en los últimos cinco años los casos han crecido hasta los 45.000 sin que esté claro el porqué. Pero podemos especular acerca de las causas. La gente está cada vez más obesa y la obesidad es un factor de riesgo en el cáncer de páncreas. También están aumentando los casos de diabetes, que también es un factor de riesgo para el desarrollo de la enfermedad.

El especialista de la Clínica Mayo de EE UU ha participado en un curso en Alicante Jose Navarro

Pese a ser uno de los tumores más letales, en España hay poca investigación en torno a este tumor. ¿Ocurre lo mismo en EE UU?

En EE UU ocurre lo contrario. Hay mucha financiación disponible para el cáncer de páncreas, pero pocos fondos para otras enfermedades muy prevalentes como la pancreatitis. Respecto a los avances, aunque da la impresión de que ha habido pocos, en los últimos años sí que se han producido.

¿Cuáles son los más importantes?

Por un lado, se han identificado los genes que dan una predisposición especial a la hora de desarrollar cáncer de páncreas. En segundo lugar se han mejorado mucho las pruebas de imagen con las que se diagnostica este tumor, como el TAC, la resonancia o el PET. Gracias a esta tecnología se puede diagnosticar el tumor más precozmente y estudiar su extensión. También se ha avanzado mucho en saber que el 10% de los tumores son familiares, por lo que se puede estudiar al resto de miembros de la familia. En cuanto a la detección precoz, se está avanzando en investigación. Por ejemplo, en EE UU se ha puesto en marcha un estudio para detectar casos precoces en un grupo de especial riesgo, como son los mayores de 50, con diabetes de inicio reciente y molestias abdominales. A este grupo se le seguirá por un tiempo con resonancias. Otro de los avances es que antes operabas y después aplicabas la quimioterapia. Ahora se está empezando a aplicar quimioterapia y, si tras unos meses tienes el tumor controlado y sin metástasis, se procede a la cirugía.

¿Por qué están aumentando los casos de pancreatitis?

No está claro si están aumentando realmente los casos o se diagnostica más. Pero también puede estar debido a la obesidad, que junto con la diabetes eleva los triglicéridos y eso se asocia a pancreatitis.

¿Cómo valora el nivel de la provincia de Alicante en cuanto a investigación en páncreas?

Incluso con los estándares de EE UU, el trabajo que hace el Grupo de Investigación en Pancreatología clínica de ISABIAL está ampliamente reconocido por los expertos internacionales. El grupo de Alicante es conocido a nivel internacional porque colabora con otros centros de todo el mundo para hacer proyectos conjuntos. También tiene presencia en congresos internacionales y publicaciones en revistas de alto nivel. Así como España tiene grandes centros de investigación en Madrid o Barcelona, mi predicción es que Alicante va a ser un lugar de referencia en cuanto a investigación en pocos años. El principal responsable de este impulso está siendo el médico Enrique de Madaria. Espero que en los próximos años podamos establecer proyectos de investigación conjuntos.

Compartir el artículo

stats