El Mercado Central de Alicante, construido bajo la dirección de Juan Vidal Ramos entre 1911 y 1912, fue "diseñado por el escultor José María Morán Berrutti", que nació en 1949. Esta paradoja temporal responde a un gazapo cometido por Televisión Española en su programa "Zoom Tendencias".

En su entrega del pasado domingo, titulada "Entre Xàbia y Alicante, un arroz", el espacio de viajes dedicó un amplio reportaje a recorrer lugares emblemáticos de Alicante de la mano del Patronato de Turismo Alicante City&Beach.

En el momento en que se habla del Mercado Central, un rótulo indica que el diseño corrió a cargo del citado escultor alicantino. El fallo de la cadena pública puede deberse a que Morán Berrutti es el autor del logo del centenario del inmueble y por error le atribuyeron la autoría del edificio.

11

Logotipo del centenario del Mercado Central de Alicante

El espacio ofreció un viaje entre Xábia y Alicante. Al llegar a la ciudad, la jefa de Estrategia Turística del Patronato Alicante City&Beach, Elena Lumbreras, acompañó a la redactora Mercedes Cámara a la plaza de Santa María para mostrar la Basílica y el MACA, así como una vista privilegiada del Castillo de Santa Bárbara desde la terraza de un hostal de la plaza.

Entre las curiosidades se destacó el efecto visual de la coronación de la Virgen en la portada de la basílica y también se explica la dinamización turística de la fortaleza, que según Lumbreras "la hemos dotado de experiencias gastronómicas, culturales y de ocio... Todos los días hay espectáculo, desde las diez de la mañana hasta las doce de la noche, novedades".

El recorrido visitó también el Centro Cultural de Las Cigarreras, donde la coordinadora de exposiciones, Carolina Fuentes, mostró la última exposición de Miguel Trillo y resumió las actividades que se realizan en este espacio. También hubo espacio para la gastronomía y "Zoom Tendencias" destacó que la provincia cuenta con 12 restaurantes que suman 16 estrellas Michelin (datos inexactos, puesto que actualmente tiene 11 establecimientos con 15 brillos), al tiempo que se destacó la oferta cultural de Alicante que se suma a sus playas.

El viaje terminó en la playa de Urbanova donde el programa televisivo visitó el restaurante "Moments", y en El Xinorlet, donde degustaron los famosos arroces de Casa Elías.

Para el Patronato Municipal de Turismo esta "escapada" a Alicante de Televisión Española supone una notable promoción del destino y no sólo a través de la pantalla sino también de las redes sociales donde "Zoom Tendencias" cuenta con miles de seguidores.